|  

Desde el Concejo requieren información sobre la Casa para Adultos Mayores en Rivera

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó por unanimidad un pedido de informe mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que comunique al cuerpo, por la vía que corresponda, el estado en el que se encuentra la documentación que habilitó el inicio de la obra de la Casa de Adultos Mayores en Rivera.

Además, en el pedido de informe presentado por el bloque del Frente de Todos, se solicita el nombre del titular del terreno en el que se encuentra emplazada la obra y el número de expediente al que corresponde la misma.

También se pregunta “si se recibieron la totalidad de las partidas asignadas, o quedan pendientes y, si así lo fuere, reclamar las mismas”.

Por último, se pide “gestionar para que lo termine el ente iniciador” y, “en caso de no existir esa posibilidad, tramitar para que el terreno, si está a nombre de Nación, se transfiera a nombre de la Municipalidad para que lo pueda terminar, buscando fondos de donde sea necesario, ya sea de Provincia o Nación”.   

En los fundamentos de la iniciativa, que ingresó fuera del orden del día en la sesión extraordinaria del 20 de enero, se menciona que “en Rivera no existen instituciones en condiciones de recibir a adultos mayores sin acceso a la contención necesaria” y que “esto se ha venido supliendo parcialmente con ‘internaciones’ en el Hospital Municipal local”.

Además se pone de relieve que “esto ha ocasionado que muchos adultos mayores sin contención deban ser trasladados a instituciones en la cabecera del Distrito o a distritos vecinos”.

También se puntualiza que “desde hace muchos años existe un proyecto para solucionar esta problemática, que se encuentra sin finalizar y en estado de abandono”.

En cuanto a su construcción, se recuerda que “el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Planificación Nacional, comenzó su construcción hace muchos años, en un terreno que perteneciera a la Clínica Sociedad Sanitaria Dr. Yarcho, y que por gestión del ex intendente Alberto Gutt le fuera cedido al Ente Nacional”.

“Mediante ese accionar -se añade-, el edificio cuenta con sus paredes y techado finalizados, (aproximadamente un 40%)”.

Más adelante se resalta en los considerandos del proyecto que “la internación de adultos mayores en el Hospital Municipal local no sólo significa mayores costos en dinero y tiempo del personal para esa institución, sino que limita la disponibilidad de espacios para los fines específicos”.

Asimismo, se subraya que “el traslado a otros lugares alejados de donde han vivido, para los adultos mayores significa un verdadero desarraigo en el final de sus vidas” y que “ese desarraigo produce alteraciones psicológicas ligadas a la separación de sus afectos e intereses”.

Además se pone de manifiesto que “ese desarraigo aumenta significativamente los costos de visita para los amigos y afectos de esos adultos mayores, a la vez que limita la cantidad de visitas y el tiempo de las mismas, lo que resulta muy perjudicial para todos los involucrados”.

Concluyen los fundamentos que “es menester del estado municipal hacerse cargo de sus responsabilidades en cuanto al bienestar de los ciudadanos del Distrito”.

Categorías

error: Content is protected !!