|  

Desde el Concejo piden que se tomen medidas con los basurales en Carhué

El HCD aprobó un proyecto de nota pidiéndole al Ejecutivo que sanee las áreas utilizadas como depósitos de basura; sobre todo en la zona aledaña a la ex papelera. Al momento de defender el proyecto, la concejal Falugi pidió a sus pares que vayan a verlo, “porque no pude acercarme demasiado a causa de las ratas y las moscas”.

BASURAL EN LA PAPELERA. La concejal Rosángela Falugi fotografió el lugar y presentó un pedido de nota al Ejecutivo, que fue aprobado por unanimidad.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó se envíe una nota al Ejecutivo, solicitándole que adopte medidas tendientes a sanear la cuestión de los basurales.

El proyecto, de autoría del bloque de Unidad Ciudadana, fue leído en el recinto; y a través del mismo se pide que con celeridad se cese el vertido de residuos en el predio de la ex papelera, en el acceso a Ruta 33 y Ruta 60, dado que el mismo, no es el sitio adecuado, ya que además de producir impacto ambiental negativo por lo contaminante, constituye impacto visual negativo por hallarse en el sitio de ingreso a la ciudad de Carhué.

MUCHA BASURA. Se pide con celeridad se cese el vertido de residuos en el predio de la ex papelera.

Asimismo, la nota hace hincapié en que el lugar debe sanearse de manera urgente, y ya que el área pertenece a la Provincia, podría gestionarse la tenencia del edificio de la ex papelera para instalar allí la planta de tratamiento.

La nota hace referencia además a otros basureros a cielo abierto existentes, como el ubicado en cercanías del terraplén, y solicita además que el Ejecutivo informe al Concejo acerca de las resoluciones adoptadas en tal sentido.

En el recinto, la presidente del bloque Cambiemos, concejal Mary Fernández, manifestó al respecto que “si bien estoy totalmente de acuerdo con la nota, evidentemente la basura es y seguirá siendo un problema mientras no tomemos conciencia entre todos de cómo resolverlo. Lo que me preocupa de acompañar esta nota, es que si se saca la basura de esos lugares, debemos también presentar las propuestas acerca de dónde depositarla. O sea, adhiero a que debemos normalizar la basura, pero cuando se exige que se determine una acción puntual, deberíamos presentar la propuesta de dónde y cómo hacerlo”.

POSIBLE SOLUCIÓN. La concejal sugiere que se gestione la tenencia del edificio de la ex papelera para instalar allí la planta de tratamiento de residuos.

En tal sentido, la autora del proyecto, Rosángela Falugi, replicó que “estamos hablando de un edificio en desuso que se podría tomar como planta de tratamiento de residuos. ¿Y de qué manera?, de la manera que lo está haciendo la población. Hoy por hoy se está juntando plásticos, y por propuesta de una ONG, se tiende al reciclado y reducción de residuos, mediante fabricación de compost, y por inquietud del Centro de Día Mimos, se están llenando botellas plásticas para darles utilidad”.

“Personalmente, hace tiempo pedí la apertura de la oficina de Medio Ambiente para este tipo de cuestiones, y ahí también se hablaba de los ladrillos plásticos, de las casas que se están haciendo en Junín, generando barrios completos; y se está trabajando en casi todo la Nación con este tema del reciclado, sobre todo en la provincia de Buenos; o sea que no sería difícil tratar de reciclar, tomar ese edificio y llevar a cabo la planta”, puso de relieve la concejal Falugi.

IMPACTO AMBIENTAL Y VISUAL. Ya en el ingreso al predio de la ex papelera se ven los residuos esparcidos.

“El Municipio podría entregar a cada uno de los habitantes bolsas de distinto color para la separación, y dar distintos destinos a la basura. Hay un montón de cosas para reciclar y hacer, pero debemos comenzarlas; por eso hago este pedido, porque los residuos acumulados forman una montaña de 2 metros de alto, prolongándose por una cantidad importantísima de metros de largo. Me gustaría que fueran a verlo, ya que no me pude acercar demasiado a sacar las fotos por la cantidad de moscas y las ratas que me pasaban cerca”, destacó Falugi, fundamentando el proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Categorías

error: Content is protected !!