|  

Denuncian presunta incompatibilidad de funciones de Carolina Ajamil

Durante la sesión de hoy, los concejales Juan de Ortúzar y Delfina Uribe Echevarría sostuvieron que existe “claramente una incompatibilidad” entre los cargos de delegada y concejal, por lo que la sesión debía ser remitida al Tribunal de Cuentas en revisión. Ajamil contestó que aún no hay un decreto firmado sobre su designación. “El intendente de Adolfo Alsina le mintió al pueblo”, dijo de Ortúzar sobre el nombramiento de Ajamil como delegada de Villa Maza.

DELFINA URIBE ECHEVARRÍA. “Claramente hay una incompatibilidad en el cargo”, dijo la vicepresidente del Concejo Deliberante.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Un tenso intercambio de opiniones tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante, durante la sesión extraordinaria de hoy, con el principal objetivo principal de tratar la Ordenanza Impositiva 2021. El motivo fue la participación de la concejal Carolina Ajamil de la misma, quien el lunes 11 fue presentada por el intendente Javier Andres como delegada de Villa Maza por tiempo determinado, ante la imposibilidad de Fernando Volpe de ejercer el cargo.

En tal sentido, la vicepresidenta del cuerpo -en la sesión a cargo de la presidencia-, concejal Delfina Uribe Echevarría expresó que existía “claramente una incompatibilidad en el cargo”.

“Me gustaría aclarar que en el día de ayer la concejal Carolina Ajamil ha asumido públicamente el cargo de delegada de la localidad de Villa Maza, denotando claramente una incompatibilidad en el cargo, lo cual aún no fue notificado en el Concejo. Por supuesto que permitimos que participe de la sesión, porque corre por su responsabilidad su participación en la misma. No contamos con el decreto, así que la sesión con posterioridad va a ser enviada al Tribunal de Cuentas para que se expida sobre la votación. Es de público conocimiento que hay una incompatibilidad de cargo entre el delegado y el Concejo Deliberante”, expresó Uribe Echevarría.

Ante la alocución de la vicepresidenta, la concejal y anunciada delegada expresó: “Aún no hay ningún decreto firmado. Yo quiero dejar en claro que este rol que estoy desempeñando a partir de hoy es un rol voluntario, que sólo lo requirió la emergencia por la que estamos transitando. Entendía perfectamente que cuando llegara esta sesión este tema iba a ser un tema en cuestión pero aún no hay un decreto o un papel firmado que me designe. Apelo a la buena voluntad de ustedes, más allá de lo que corresponde legalmente, para comprender la situación”.

Fue Uribe Echevarría quien le contestó. “Me gustaría aclarar que no depende de la buena voluntad de los concejales. Como usted dijo, está ejerciendo desde el día de hoy la delegación de la localidad de Villa Maza. Entendemos la circunstancia por la que ocurre, y está perfecto que haya asumido el cargo y que se haya comprometido a ello. Esto no implica que las formas no deban respetarse y que no se haya hecho como corresponde en otras ocasiones. Cuando un concejal tiene una incompatibilidad en el cargo se licencia o renuncia, según su voluntad, y asume el concejal que sigue en la lista electoral”, dijo.

“Entonces lo que estamos diciendo es que, más allá que hoy no figure un decreto, que no entendemos por qué, porque ayer se anunció públicamente, nosotros debemos luego de este anuncio público y, como usted dijo, al estar ejerciendo el cargo de delegada de Villa Maza desde el día de hoy, cuando está sucediendo esta sesión, debemos enviar esta circunstancia cuando se envíe la votación al Tribunal de Cuentas”, agregó y enfatizó: “claramente la incompatibilidad, mediara o no decreto, es público que existe. Entonces debemos enviar esto al Tribunal de Cuentas”.

Posteriormente, Carolina Ajamil volvió a hacer uso de la palabra. “En este tiempo que he estado en este Concejo he aprendido que hay que remitirse a prueba. Los medios pueden decir un montón de cosas, pero legalmente no existe ningún papel firmado”, aseguró.

Fue el presidente del cuerpo, Juan De Ortúzar, quien sesionaba de manera virtual (razón por la cual no ejercía la presidencia) quien respondió con dureza. “La verdad es que alguien está mintiendo. La realidad es que el intendente creo, por lo que me dice la concejal Ajamil que no hay ningún papel firmado, le mintió al pueblo poniendo en funciones a alguien que en realidad no puso en funciones”, señaló.

“Queda claro que alguien está mintiendo. Yo quiero creerle a la concejal Carolina Ajamil, igual tendremos que enviarlo al Tribunal de Cuentas, pero quiero creer que su voto va a ser legal, porque sigue siendo concejal. Entonces el que mintió fue el Intendente de Adolfo Alsina, que no puso en funciones a quien dijo que había puesto en funciones ayer, a la cabeza de la delegación de Villa Maza”, redondeó.

Por último, Ajamil reiteró: “Es real que no existe un decreto. Cuando esté ese decreto firmado como corresponde, notificaré mi licencia o en su defecto, mi renuncia”, cerrando el intercambio sobre la presunta incompatibilidad de funciones. (Cambio 2000) (Foto de portada: CAROLINA AJAMIL Y JAVIER ANDRES. El lunes, el Intendente manifestó que la concejal se haría cargo de la Delegación).

Categorías