|  

David Lebón se quedó con el Gardel de Oro 2020: todos los ganadores de una entrega muy especial

En una ceremonia inusual, el ex integrante de Pappo’s Blues, Pescado Rabioso y Serú Girán fue el gran triunfador, por su excelente álbum Lebón & Co.

Seguramente, como ocurre desde que CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) comenzó a premiar la producción musical local, 22 años atrás, habrá muchas razones por las cuales la edición 2020 de la entrega de los Premios Gardel quedará en la memoria.

Pero si hay algo que nadie olvidará, es que por primera vez -y ojalá también por última- la premiación no pudo ser acompañada con ese encuentro anual en el que artistas de todos los géneros, de mayor y menos popularidad, veteranos y principiantes, exitosos y desconocidos, confluyen en el mismo lugar para compartir una verdadera fiesta de la música.

Y en ese marco, David Lebón se quedó con toda la gloria, al convertirse en el nuevo Gardel de Oro, después de haber cosechado otras cinco estatuillas, obteniendo así media docena de las ocho a las que podía aspirar. Un gran reconocimiento para un músico que marcó la historia del rock nacional con sus participaciones en Pappo’s BluesPescado RabiosoPolifemoSeleste y, por supuesto, Serú Girán.

Natalie Pérez y Ale Sergi, los discretos encargados de administrar, con solvencia, los tiempos en una noche distinta para los Premios Gardel. /Foto Prensa Premios Gardel
NATALIE PÉREZ Y ALI SERGI. Los discretos encargados de administrar, con solvencia, los tiempos en una noche distinta para los Premios Gardel. /Foto Prensa Premios Gardel

«Nunca gané un premio importante. Yo me conformo con que me den una piedrita y me digan ‘te quiero’«, agradeció David, bellamente emocionado, tras el anuncio, que llegó de boca de la última ganadora, Marilina Bertoldi. «Gracias a Sony, por darle una oportunidad a un señor como yo«, siguió el músico, que completó su agradecimiento con una mención especial para su pareja, Patricia Oviedo. Emotivo cierre para una ceremonia atípica. Distinta.  

Esta vez, la pandemia marcó la cancha, y obligó a que los Gardel, que tuvieron como novedad destacada en su proceso de selección la desaparición de la división de sus categorías en femenino y masculino, se llevaran a cabo de manera virtual, con la conducción de Natalie Pérez y Ale Sergi, y una nutrida grilla de shows, que inauguraron Lali Espósito y Miranda!, con una versión muy cuidada de Tu amor, de Charly García y Pedro Aznar.

Con la distancia prudencial y en composé, ambos de negro, delante de un fondo color violeta, los anfitriones de la noche dieron la bienvenida a la histórica ceremonia. Las primeras ternas anunciadas, parte de las 41 categorías de la noche, fueron la de Mejor Álbum Artista de Rock, que se la llevó David Lebón, seguido de Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum Artista de Tango, para Omar Mollo.

Lali Espósito sumó su voz para una interpretación de "Tu amor", compartida con Miranda! /Foto Prensa Premios Gardel
LALI ESPÓSITO. Sumó su voz para una interpretación de «Tu amor», compartida con Miranda! /Foto Prensa Premios Gardel

Las performances musicales siguieron de la mano de Ysy A, Amelita Baltar, al ritmo del tango, y luego, el primer homenaje, dedicado a Ricardo Soulé, autor de «una que sabemos todos», Presente, interpretada por múltiples artistas como Lebón, Ricardo Mollo, Elena Roger, Mery Granados y Gabriel Pedernera.

La siguiente escala musical, entre la revelación de los ganadores de los rubros Mejor Artista Álbum de Folklore, de Tango, de la canción romántica y también de la música tropical, fue la que reunió a Los Caligaris con el ‘Negro’ Rada Angela Torres, con ritmo de cuarteto. esta vez, en un escenario de «exteriores», para enseguida, casi sin dar respiro, volver a las premiaciones.

Enseguida, fue el turno de los reconocimientos para el Mejor Álbum Canción De Autor, Mejor Álbum Conceptual y Mejor Álbum de Reggae/Ska, presentado por la ex Rombai Emilia Mernes que premió a Los Cafres.

Premios Gardel 2020. Uno de los homenajes de la noche, con Ricardo Soulé en el centro de la escena. /Foto Captura de TV
PREMIOS GARDEL 2020. Uno de los homenajes de la noche, con Ricardo Soulé en el centro de la escena. /Foto Captura de TV

Si de icónicas figuras de la música local se trata, no podía faltar el tributo a Juan Carlos Saravia con Alma De Nogal, un clásico de Los Chalchaleros, a varias guitarras con figuras como Marcela Morelo, Juan Carlos Baglietto, Los de Portezuelo y el grupo musical Ahyre. El material de archivo y las imágenes vintage acompañaron un tape con paisajes al aire libre.

La tanda prosiguió con Mejor Álbum de Chamamé, Mejor Álbum de Jazz (Rata), Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk y Mejor Nuevo Artista presentado por la nieta de Lolita Torres, que le otorgó el primer galardón “virtual” a Wos por Caravana, uno de los favoritos al Oro.

Con gran expectativa, los conductores presentaron otro homenaje. El festejo fue para los 30 años de Canción animal, con imágenes inéditas de Soda Stereo, y un «enganchado» para atesorar. Otro musical que unió distintos géneros y estilos fue el del trío Eruca Sativa con León Gieco, compartiendo una poderosa versión de Creo, el primer corte de su álbum Seremos Primavera.

Premios Gardel 2020. Ysy A compartió un interesante contrapunto con Cucuza Castiello, que coronó Amelita Baltar con un fragmento de "Balada para un loco". /Foto Prensa Premios Gardel
PREMIOS GARDEL 2020. Ysy A compartió un interesante contrapunto con Cucuza Castiello, que coronó Amelita Baltar con un fragmento de «Balada para un loco». /Foto Prensa Premios Gardel

La categoría Mejor Álbum Artista de Cuarteto fue para Ulises Bueno, y el galardón para el Mejor Álbum en Vivo fue para Cerati por el registro del recital de 2009 en Monterrey, México. El cantante italiano Ruggero Pasquarelli presentó a Julieta Rada como Mejor Artista Pop, por su álbum Bosque, con una mención especial del espacio que se le está dando a las mujeres en la escena musical. «Todavía necesitamos más», acotó Pérez sobre el final del video.

Marilina Bertoldi, que fue la ganadora de la edición 2019 de los Gardel, que se entregaron en Mendoza, con su álbum Prender un fuego, se unió a la talentosa trapera Cazzu en un empoderadísimo dúo que unió Bounce con O no?. Y hablando de duetos, el Mejor del año fue el que unió a David Lebón con Ricardo Mollo para una encendida versión de Mundo Agradable, incluida en Lebón & Co.

Candidato al máximo galardón de los premios, con nueve nominaciones, la terna a Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap se la llevó, como muchos sospechaban, el álbum Canguro de Valentín “Wos” Oliva, el trapero que se volvió un fenómeno musical en 2019. Y enseguida Escalandrum y Zoe Gotusso volvieron a traer a escena a Soda, con Té Para Tres. Otra perla. 

Premios Gardel 2020. Marilina Bertoldi y Cazzu, en uno de los momentos poderosos de la entrega. /Foto Captura de TV
PREMIOS GARDEL 2020. Marilina Bertoldi y Cazzu, en uno de los momentos poderosos de la entrega. /Foto Captura de TV

Eruca Sativa, con su quinto disco, Seremos Primavera, se quedó con el Gardel que premia al Mejor Álbum Grupo de Rock. Y así como lo hizo Sergi en la apertura, con Lali, esta vez fue el turno de Natalie, quien junto a Benjamín Amadeo, Louta y Juan Ingaramo homenajearon al gran Sandro de América, el primer artista que recibió un Gardel de Oro.

La aparición de Oriana Sabatini desde Italia presentando la terna a Mejor Álbum Rock Alternativo fue de las grandes sorpresas de la entrega. Y el homenaje a un clásico spinetteano del género, Ana no duerme, con la poderosa fusión de Wos, Lebón y Lisandro Aristimuño, Mateo Sujatovich coronó otra gran mezcla de estilos en torno a una idea.

El rubro Mejor Álbum Infantil fue para Risas del Rock y Dante Spinetta anunció que Mejor Colaboración De Música Urbana/Trap se lo llevaba… ¡él mismo!, en complicidad con Neo Pistea. Otra performance le dio alegría al evento estuvo en manos de la mexicana Lila Downs junto al grupo de cumbia santafesina Los Palmeras.

Nicky Nicole, con acompañamiento de cámara, para una bella versión de "Plegarias", intervenida con versos de "Brillante sobre el mic", de Fito Páez. /Foto Prensa Premios Gardel
NICKY NICOLE. Con acompañamiento de cámara, para una bella versión de «Plegarias», intervenida con versos de «Brillante sobre el mic», de Fito Páez. /Foto Prensa Premios Gardel

La recta final tuvo como frutilla del postre una bella interpretación de Plegarias, por una Nicky Nicole en un plan Billie Eilish y con un tratamiento acústico que dejó que su voz se luciera especialmente. Juato antes de que Trueno desplegara su catarata de palabras, enfundado en una remera con la «Negra» Sosa en primer plano y con una típica marcando el 2 x 4, para cerrar una noche que tuvo en el cruce de géneros su sello distintivo.

Álbum del Año

Lebón & Co David Lebón

Grabación del Año

Lebón & Co David Lebón Productor/es: Gabriel Pedernera Ingeniero/s: Facundo Rodríguez, Gabriel Pedernera, Daniel Ovie

Productor del Año

Lebón & Co Productor/es: Gabriel Pedernera

Mejor Álbum Artista de Rock

Lebón & Co David Lebón

David Lebón formó parte de varias de las bandas más importantes de la historia del rock local, y que desarrolló una carrera solista con canciones inoxidables en su repertorio. /Foto Prensa Premios Gardel

David Lebón formó parte de varias de las bandas más importantes de la historia del rock local, y que desarrolló una carrera solista con canciones inoxidables en su repertorio. /Foto Prensa Premios Gardel

Mejor Álbum Artista de Folklore

Chuncano José Luis Aguirre 

Ingeniería de Grabación

Lebón & Co Ingeniero/s: Facundo Rodríguez, Gabriel Pedernera, Daniel Ovie 

Mejor Álbum Artista de Tango

Embretao – Tango y Milonga Omar Mollo 

Omar Mollo, dueño del Gardel al Mejor Álbum Artista de Tango. /Foto Martín Bonetto

Omar Mollo, dueño del Gardel al Mejor Álbum Artista de Tango. /Foto Martín Bonetto

Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión

Soundtrack 4×4 Dante Spinetta

Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico

Vuelvo A Ser Luz Julia Zenko 

Mejor Álbum Grupo Tropical

Sean Eternos Los Palmeras Los Palmeras 

Los Palmeras, premiados y agradecidos, en la 22 edición de los Premios Gardel. (Foto: Christian Heit)

Los Palmeras, premiados y agradecidos, en la 22 edición de los Premios Gardel. (Foto: Christian Heit)

Mejor Álbum Canción De Autor

Solo se trata de vivir 40° aniversario 1979/2019 Litto Nebbia

Mejor Álbum Conceptual

Abrazo de Hermanos Pedro Aznar y Manuel García 

Mejor Álbum de Reggae / Ska

Hoy – 3 décadas, vol.1 Los Cafres 

La categoría Mejor Álbum de reggae/Ska quedó en manos de Los Cafres. /Ftoto Daniel Cáceres

La categoría Mejor Álbum de reggae/Ska quedó en manos de Los Cafres. /Ftoto Daniel Cáceres

Mejor Álbum de Chamamé

Che Mba’Epu Las hermanas Vera & Mirta Talavera

Mejor Álbum de Jazz

Rata Pipi Piazzolla Trío 

Mejor Nuevo Artista

Caravana Wos

Premios Gardel 2020. WOS y Mateo Sujatovich, junto a Lisandro Aristimuño y David Lebón, GUille Vadalá y Daniel Colombres le dieron forma a una gran versión de "Ana no duerme". /Foto Captura de TV

Premios Gardel 2020. WOS y Mateo Sujatovich, junto a Lisandro Aristimuño y David Lebón, GUille Vadalá y Daniel Colombres le dieron forma a una gran versión de «Ana no duerme». /Foto Captura de TV

Mejor Álbum de Música Clásica

Leo Maslíah toca Bach Leo Maslíah

Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk

Basado en Hechos Reales Carajo 

Mejor Álbum Artista de Cuarteto

Ahora Ulises Bueno 

Gustavo Cerati, presente en el homenaje a "Canción animal", y también en el premio al mejor Álbum en Vivo. /Foto REUTERS/Tomas Bravo

Gustavo Cerati, presente en el homenaje a «Canción animal», y también en el premio al mejor Álbum en Vivo. /Foto REUTERS/Tomas Bravo

Mejor Álbum en vivo

Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009 Gustavo Cerati 

Mejor Álbum Folklore Alternativo

Hermano Hormiga Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo

Mejor Álbum Artista Pop

BosqueJulieta Rada

Mejor Canción de Dueto / Colaboración

Mundo Agradable David Lebón feat. Ricardo Mollo Play VideoDavid Lebón y Ricardo Mollo, juntos para la versión de «Mundo agradable» incluida en «Lebón y Co.»

Mejor Álbum Grupo de Folklore

Mi fortuna Don Olimpio 

Mejor Álbum Grupo de Cuarteto

Culpables La Konga

Mejor Álbum Artista Tropical

La Reina Ángela Leiva

Ángela Leiva, coronada por "La Reina" en la categoría Mejor Álbum Artista Tropical.

Ángela Leiva, coronada por «La Reina» en la categoría Mejor Álbum Artista Tropical.

Mejor Álbum / Canción de Música Urbana / Trap

Canguro Wos

Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music

Aura Bajofondo 

Mejor Álbum Música Electrónica

Balance Hernán Cattáneo Sunsetstrip Hernán Cattáneo

El Sunsetstrip de Hernán Cattáneo se llevó el premio que reconoce a la música Electrónica. /Foto Martín Bonetto

El Sunsetstrip de Hernán Cattáneo se llevó el premio que reconoce a la música Electrónica. /Foto Martín Bonetto

Mejor Álbum Grupo de Rock

Seremos Primavera Eruca Sativa

Mejor Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental

Comme il faut Victor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos

Mejor Colección de Catálogo

Nada Miguel Abuelo & Nada

Mejor Álbum Rock Alternativo

Lucy Patané Lucy Patané

Mejor Álbum Infantil

Risas del Rock Magdalena Fleitas e invitados

Mejor Video Clip Corto

Corazón Licántropo Director/es: Karin Idelson y Johanna Wilhelm 

Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap

No Sigas Dante Spinetta & Neo Pistea 

Mejor Diseño de Portada

Caravana Diseñador/es: Martin Levi – Juan Sanchez – Stephen Thayalan – Lucila Taba 

Mejor Video Clip Largo

Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey, MX, 2009 Director/es: Diego Álvarez Play VideoVideo: Trailer de la película del Primer show de la gira Fuerza Natural, de Gustavo Cerati

Mejor Álbum Grupo Pop

Precoz Miranda! 

Canción del Año

Canguro Wos

Mejor Álbum Pop Alternativo

Xavier Emmanuel Horvilleur (Fuente: Clarín)

Categorías