|  

Cuáles son los 33 “Pueblos Turísticos” de menos de 2 mil habitantes que promociona la Provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense relanzó el programa “Pueblos Turísticos” que busca impulsar la actividad en localidades de la Provincia de Buenos Aires de menos de 2 mil habitantes. Se sumó como nuevo pueblo promocionado a Altamira, partido de Mercedes. Ahora son 33, conocelos.

“Pueblos Turísticos” nació en 2008 y en estos años incorporó a 33 localidades. Los últimas dos en sumarse fueron la Isla Martín García y ahora Altamira.

“Son destinos que la Provincia considera pueblos turísticos para acompañar y desarrollar. El programa brinda diferentes herramientas, desde asistencia y capacitaciones para emprendedores, hasta financiamiento de infraestructura y promoción. La idea es consolidar esta actividad central como es el turismo”, explicó el ministro de Producción, Augusto Costa.

Los 33 “Pueblos Turísticos” que promociona la Provincia de Buenos Aires

– Azcuénaga/ San Andrés de Giles

Azcuénaga es una localidad del Partido de San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 1 de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril. Se encuentra a 11 km de la ciudad cabecera del partido, de fácil acceso a través de la RP 193. Es uno de los pueblos turísticos de la provincia.


– Carlos Keen/ Luján

Carlos Keen, uno de los pueblos turísticos de la Provincia

Carlos Keen es una localidad argentina ubicada en el partido de Luján, en la provincia de Buenos Aires. De pequeña extensión, solo alcanza a 6 a 8 cuadras de largo por 2 a 4 de ancho y unos 500 habitantes.

Fundado el 12 de agosto de 1881, resultado de la estación del ferrocarril del ramal Luján- Pergamino al igual que muchos de ellos, tuvo sus épocas de gloria allá por 1930 llegando a tener mas de 3000 personas. La cancelación del tren en el año 1970 fue un duro golpe.


– Cazón/ Saladillo

Se ubica a 178 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocido como “el pueblo del millón de árboles”. Cazón posee uno de los viveros más importantes del país, el Vivero Municipal «Eduardo L. Holmberg», el cual cuenta con 210 hectáreas en donde se producen diversas especies de árboles. Cazón es uno de los pueblos turísticos de la Provincia.


-El Paraiso/ Ramallo

El Paraíso es uno de los Pueblos Turísticos bonaerenses

Al 11 kilómetros de Ramallo, en El Paraíso se destacan la neoclásica Capilla Sagrado Corazón, ubicada en la Plaza Damiro Rocco, sede de encuentros deportivos y culturales. El apeadero del Tren tiene una belleza única, de trascendencia internacional gracias al fotógrafo Miguel Rothschild.

A unos pocos kilómetros se encuentra la Estancia Estrella Federal, donde aún se pueden ver los vestigios de la lucha por la Soberanía del Río Paraná, tomar el té o alojarse en el casco histórico y disfrutar de un mirador asombroso del río y los senderos parquizados por Charles Thays. Cerca de ahí, está ubicado el Castillo del poeta Rafael Obligado, donde desfilaron grandes personalidades argentinas del siglo XX como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones o Bartolomé Mitre, entre otros.


-Escalada/ Zárate

A 95 Km de Buenos Aires y a sólo 13 de la ciudad de Zárate, se encuentra la localidad de Escalada. Escalada comenzó a formar parte del programa Pueblos Turístico en julio de 2011. Desde entonces se han potenciado el turismo comunitario y se incrementó de manera notable la cantidad de visitantes.


Gouin/ Carmen de Areco

Gouin es un pueblo de calles angostas de tierra, es pequeño y tranquilo. Cuenta con sala de primeros auxilios, dos pulperías, un restaurante, una escuela y un jardín de infantes, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre. Todos los meses de diciembre el Pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la «Fiesta Provincial del Pastel«, donde se pueden degustar pastelitos bonaerenses, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta.


-Isla Santiago / Ensenada

Isla Santiago, perteneciente al partido de Ensenada, es una de las dos islas que se encuentran separadas del continente por el Río Santiago. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes y revestidas en madera y chapa, se emplazan en una trama irregular de senderos peatonales que le otorgan un encanto único.El visitante podrá recorrer la isla, inmerso en un marco de abundante vegetación autóctona y floridos jardines.

Ubicación: a 10 kilómetros de Ensenada por Av. Bosinga (más adelante se convierte en el Camino Costanero Almte. Brown) recorrer 3,5 kilómetros y luego de pasar el arroyo El Zanjón tomar a mano derecha el camino de acceso a Isla Santiago.


Oliden/ Brandsen

Oliden es una pequeña localidad del partido de Brandsen, ubicada en el kilómetro 76 de la ruta 36. Su paisaje rural sólo es interrumpido por el particular trazado urbano alrededor del antiguo predio de la estación. Allí se realiza la Fiesta de la Galleta de Campo, promovida por la panadería La Olidense, en homenaje a los primeros panaderos rurales y sus recetas al horno de leña.

Durante la celebración se pueden degustar carnes de vaca y cordero asadas, embutidos, miel, quesos y dulces, y disfrutar de espectáculos folclóricos y muestras de artesanos.

El primer maestro del pueblo es un reconocido historiador y archivista, distinguido a nivel municipal y provincial. Pionero en escribir sobre la historia de Brandsen, es autor de numerosas publicaciones.


 La Niña/ 9 de Julio

La Niña es un típico pueblo del interior bonaerense, surgido en 1912 con el paso del ferrocarril. Rodeado de campos y lagunas, luego de la inundación del 2012, desarrolló un proyecto de turismo comunitario con alojamiento en casas de familia y de campo. Ofrece su tranquilidad y la hospitalidad de su gente, invitando a conocer su modo de vida y costumbres.


La Paz/ La Chica/ Roque Pérez

Los Parajes La Paz y La Paz Chica se encuentran en el partido de Roque Pérez a 135 Km de Capital Federal.Este circuito turístico cuenta con una rica historia, lugares históricos y Gastronomía Regional.

En enero, sus pulperías son parte de la “La noche de los almacenes” y en febrero se celebran “Los carnavales de antaño” donde todo el pueblo se viste de gala para recibir a los turistas que quieran compartir esta hermosa tradición.


Pardo/ Las Flores

Villa Pardo es una pequeña localidad del partido de Las Flores. Su oferta es especial, porque combina su bello entorno natural y el patrimonio cultural, con una propuesta de turismo sustentable, responsable con el medio ambiente y con los habitantes del pueblo.

Fue hogar del célebre escritor Adolfo Bioy Casares, en su antigua casa hoy existe un hotel y museo. También se destaca por el desarrollo de la construcción agroecológica y cuenta con un establecimiento que brinda talleres y experiencias vinculadas al desarrollo sustentable. Por las noches, quienes tengan el privilegio de estar allí, podrán disfrutar observando el inmenso cielo estrellado de Pardo.


-Pipinas/ Punta Indio

Pipinas es una pequeña localidad del partido de Punta Indio, ubicada a la vera de la Ruta 36. Ofrece al turismo la posibilidad de conocer su rico patrimonio natural y cultural. Cuenta con un hotel recuperado y puesto en marcha por un grupo de habitantes, una exquisita oferta gastronómica y un museo a cielo abierto compuesto por coloridos murales realizados por prestigiosos artistas.


-Rafael Obligado/ Rojas;

Es la capital nacional de la galleta. Una visita imperdible es la Parroquia San Luis Gonzaga, joya arquitectónica que fue bendecida el 22 de mayo de 1904; en honor a San Luis Gonzaga,quien es el santo patrono de la localidad, cuya fiesta patronal se celebra el 21 de junio.


-Santa Coloma/Baradero

Santa Coloma es una pequeña localidad nacida a la vera del Ferrocarril Belgrano como pueblo de campaña. Tiene como centro la estación y en su perímetro dos anchas avenidas que desde 1983 se llaman Libertad y Democracia. La traza urbana se completa con 20 manzanas, cuyas calles llevan nombres de árboles autóctonos. Se conoce por ser sede de la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita.


-Uribelarrea/ Cañuelas

Uribelarrea es un pueblo del partido de Cañuelas, conocido por sus casonas centenarias y calles de tierra, por la amabilidad de sus habitantes y por ser sede de la ya tradicional Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.


-Villa Lía/ San Antonio de Areco

El entorno rural de Villa Lía, pintoresco pueblo inmigrante del partido de San Antonio de Areco, conserva escenarios típicos de la década del treinta. Con sus casonas y edificios históricos, es un lugar ideal para descansar, realizar cabalgatas, pasear en sulky o en bicicleta bajo la sombra de las añosas arboledas, y saborear comidas criollas. Sus pobladores promueven el Turismo Comunitario con el objetivo de fortalecer la identidad del pago.


-Villa Luguercio/ LobosVilla Logüercio es un pueblo que se encuentra a orillas de la Laguna de Lobos. Posee una bella costanera, ideal para realizar caminatas y disfrutar de la naturaleza. En la laguna se puede practicar la pesca deportiva y variadas actividades náuticas; cuenta con clubes, camping, cabañas y una gran oferta de servicios.


-Villa Ruiz/ San Andrés de Giles

En el Partido de San Andrés de Giles, a solo una hora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra Villa Ruiz, un pueblo ideal pasar un día de campo. Aquí se puede recorrer el antiguo Camino Real, el mismo que sirviera como vía de escape al Virrey de la Colonia en su huída hacia el Alto Perú para preservar el oro de la corona.

-Vuelta de Obligado/ San Pedro

En Vuelta de Obligado, a orillas del río Paraná, la provincia de Buenos Aires, liderada por Juan Manuel de Rosas, combatió a una flota de navíos anglo-francesa en 1845. El Combate de la Vuelta de Obligado es un momento histórico la soberanía nacional. La pequeña localidad del partido de San Pedro atesora la historia de la batalla en la Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre; donde funciona un museo dedicado a la epopeya.


-Barker/ Benito Juárez

Barker es una pequeña localidad del partido de Benito Juárez, ubicada en el centro de un valle interserrano, en las sierras bajas del Sistema de Tandilia.Cuenta con un gran patrimonio natural, histórico, cultural y geológico minero, que la comunidad puso en valor a partir de sus variadas propuestas de turismo comunitario.Su gran producción de frambuesas dio origen a dos celebraciones importantes: la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se realiza en febrero, y la Fiesta Provincial del Dulce Casero, que se festeja en abril.


-Gardey/ TandilLa pequeña y apacible localidad del partido de Tandil se originó alrededor del ferrocarril y de un histórico almacén de campo que aún conserva sus características originales.Allí se pueden disfrutar de distintas actividades vinculadas al turismo comunitario, visitar la Capilla San Antonio Padua, pasar el día en el Arroyo Chapaleofú, ideal para practicar pesca, travesías en kayak y en canoas, y en verano nadar en la pileta pública ubicada en la plaza central del pueblo, rodeada de una frondosa arboleda.


-Mechongué/ General Alvarado

Mechongué es una pequeña localidad rural del partido de General Alvarado donde, en la década del sesenta, el músico local Leo Sandiego destacaba la calidez de los lugareños con cada actuación en el club local. Así empezó a crecer entre los habitantes una nueva forma de referirse al pago y Sandiego no tardó en armar un cartel con una frase fraternal que perduró por mucho tiempo en la fachada del recinto en el qque cantaba. Este detalle convirtió a este lugar en la “Capital Nacional de la Amistad”.


San Agustín/ Balcarce

San Agustín es una pequeña localidad del partido de Balcarce que, a través del turismo comunitario, ofrece paseos en bicicleta por caminos rurales y visitas al Parque Idoyaga Molina, una importante reserva natural municipalcon balneario, arroyo natural, pileta, camping y una frondosa vegetación. En el pago se pueden conocer sitios como la Delegación Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone, la estación del ferrocarril y los viveros con plantaciones de violetas.


-San Blas/ Pocitos/ Patagones

Paraíso de la pesca, San Blas es uno de los pueblos turísticos

Bahía San Blas es, junto a Los Pocitos, uno de los dos Pueblos Turísticos del partido de Patagones. Ideal para la pesca, se ganó el lema “paraíso del pescador”.

Uno de los imperdibles del lugar son las caravanas que van desde Bahía San Blas a Los Pocitos, con relatos sobre la historia del municipio, y que concluyen en la visita guiada a la planta de producción de ostras, donde se pueden degustar los productos.


-Juan E. Barra/ Gonzales ChavesBarra es un típico pueblo rural de la llanura pampeana; cuenta con 200 habitantes y conserva sus tradiciones intactas. Todos los años se realiza allí la Fiesta del Asado Pampeano, con un concurso de asadores, donde se destaca la habilidad de los participantes en la elaboración de este típico plato regional, teniendo en cuenta la vestimenta, el tipo de fuego, los utensilios utilizados, entre otros aspectos de esta tradición.


-Dufaur/ Saavedra

Ubicado a los pies de la parte más antigua del sistema serrano de Ventania, en el partido de Saavedra, a través del turismo comunitario, desarrolló novedosas propuestas para ofrecer a sus huéspedes: visitas guiadas personificadas, actividades criollas en casas de campo y las más exquisitas picadas regionales.Cuenta con atractivos imperdibles como el viejo almacén de ramos generales, La Moderna, el rancho de barro y en noviembre realizan su fiesta típica Paseo Étnico, donde pobladores e instituciones recuerdan las mejores tradiciones gastronómicas y culturales de los inmigrantes. Uno de los más atractivos Pueblos Turísticos del sur bonaerense.


-Garré/ GuaminíGarré es un pueblo típico del oeste arenoso de la Provincia, ubicado en el municipio de Guaminí. De perfil agropecuario, casas bajas, calles de tierra, rincones por conocer e historias que escuchar, en su cancha de pelota paleta se llevan adelante campeonatos provinciales.

El edificio de la Delegación Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone realizada en los años 30, engalana al pago. Se destaca entre los pueblos de la zona por una particularidad geográfica: está ubicado en territorio tripartito ya que pertenece al distrito de Guaminí, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Un monolito une las tres localidades.


-Indio Rico/ Coronel Pringles

Indio Rico es parte de Pueblos Turísticos

Indio Rico es una pequeña localidad del partido de Coronel Pringles con un gran patrimonio cultural: el museo ferroviario y el antiguo almacén de ramos generales de Marcelino López son los más destacados.  Este pago tranquilo se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes que, a través del Turismo Comunitario, comparten su gastronomía típica, con exquisitos platos a base de cordero, pastelería criolla y productos regionales como quesos y miel.

Allí se pueden visitar el Río Quequén Salado, la iglesia Nuestra Señora Del Carmen y en febrero disfrutar de la Fiesta del Cordero al Disco.


-Saldungaray/ Tornquist

Saldungaray es uno de los pueblos turísticos ubicado en el pintoresco valle que se formó entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, partido de Tornquist. En el lugar se destacan los edificios del reconocido arquitecto Francisco Salamone, que fueron puestos en valor por sus habitantes a través de la Asociación de Turismo Comunitario. La institución creó un centro de interpretación de las obras y ofrece una variada agenda de actividades culturales para compartir con quienes los visitan.


-Santa María/ Coronel SuárezSanta María, una Colonia de Alemanes del Volga ubicada en el partido de Coronel Suárez, logró preservar sus tradiciones históricas, gastronómicas y culturales a través del turismo de base comunitaria. La Asociación de Turismo Comunitario local organiza la Strudel Fest, una fiesta homenaje a ese postre típico alemán.


Isla Martín García/ La Plata

Lugar histórico nacional y sitio histórico provincial, ésta isla de calles empinadas y pintorescas fue descubierta por el español Juan Díaz de Solís en 1516; Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de la Plata, la convirtió en sitio fortificado; su prisión militar fue alguna vez sitio de detención de los ex Presidentes constitucionales Hipólito Yrigoyen Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.En 1973 Argentina y Uruguay firman el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo en el que se establece que la Isla Martín García será destinada exclusivamente a Reserva Natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctona, bajo jurisdicción de la República Argentina. En 1998 la provincia de Buenos Aires la declara Reserva Natural de Usos Múltiples.


-Altamira/ MercedesAltamira es la última localidad en sumarse al programa Pueblos Turísticos. Es una pequeña localidad que pertenece al cuartel rural 12 del partido de Mercedes. Nació alrededor de la estación ferroviaria que lleva su nombre. Posee muchas quintas de fin de semana. (TodoProvincial)

Categorías