|  

Cristina Fernández celebró el discurso económico e impositivo de Joe Biden

La vicepresidenta publicó un mensaje en redes sociales destacando pasajes de la alocución del presidente de EEUU ante la Unión. Críticas al poder financiero, defensa de la sindicalización y un ambicioso plan de reactivación económica, entre los temas.

Cristina Fernández de Kirchner celebró este lunes el primer discurso ante la Unión de Joe Biden como presidente de EEUU y destacó diversos pasajes en los que el mandatario defendió el derecho a sindicalización, cargó contra Wall Street y habló de su ambicioso plan de reactivación económica.

A través de un hilo de Twitter, la vicepresidenta compartió varias textuales con palabras que Biden pronunció el pasado miércoles ante el Capitolio e, implícitamente, lanzó una ácida comparación contra Mauricio Macri.

«Sorpresas te da la vida. Acabo de leer el discurso de Joe Biden ante el Congreso de EEUU, dando cuentas del estado de la Unión. Comparto algunos textuales imperdibles», escribió Fernández de Kirchner a modo de su introducción en sus redes sociales.

A continuación, sumó un listado de frases en las que el mandatario estadounidense pondera el rol del Estado por sobre el del capital financiero. Por ejemplo: «Buenos chicos y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse (…)”. «¡PLOPx2!», añadió Cristina.

“Por eso propuse el American Jobs Plan, una inversión única en una generación en los propios Estados Unidos. Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial», fue otra parte del discurso que la funcionaria incluyó en sus estados.

Entre las frases del líder demócrata, la vicepresidenta añadió algunas sentencias propias a modo de comentario: «Podría seguir destacando el Plan de Rescate Estadounidense o el Plan de Familias Estadounidenses, pero me interesa que te enteres como Biden piensa financiar todo esto».

Y continuó citando al dirigente, quien afirmó «entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…) es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa.” “Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de $40 mil millones en ganancias.”

Otro de los pasajes del discurso de Biden fue: “Cuando escuche a alguien decir que no quiere aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico o a las corporaciones estadounidenses, pregúntele: “¿A quién le gustaría aumentar los impuestos? ¿A quién vas a cortar?”

En este sentido, el mandatario había explicado: “La pandemia solo ha empeorado las cosas. Veinte millones de estadounidenses perdieron su trabajo en la pandemia: estadounidenses de clase media y trabajadora.”

«Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que también se beneficiarán sus empresas», lanzó en su primer discurso ante la Unión.

Al cierre del hilo, la expresidenta tuiteó: «¿Por qué Biden dijo todo esto? También lo explica en forma textual: “La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil.”

Y, por último, sin mencionarlo, deslizó una ácida crítica a Mauricio Macri y su gestión de gobierno. «¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump», concluyó Fernández de Kirchner. (Ámbito)

Categorías