|  

Cristian Cabrera, líder de una agrupación atlética, con una historia para contar

Este medio entrevistó al reconocido atleta amateur, quien además es líder del grupo de corredores denominado ‘Runners team’, para profundizar en una práctica deportiva que está en pleno auge a nivel regional.

CRISTIAN CABRERA. El atleta, ganador recientemente en General Pico, está al frente del grupo de running denominado «Runners team».

CARHUÉ (Cambio 2000).- En Carhué, la organización de competencias deportivas, que tiene que ver con el pedestrismo, está en pleno crecimiento. Desde el tradicional Maratón “Osvaldo Herrera” hasta la exitosa Vuelta al Lago Epecuén, -que semanas atrás cumplió su tercera edición con una convocatoria récord-; cada vez son más los adeptos a este tipo de eventos. Los corredores amateurs y apasionados compiten en varias competencias de este tipo que, año a año, crecen y llegan a cientos de runners.

Por este motivo, CAMBIO 2000 dialogó con el reconocido atleta amateur carhuense, Cristian Cabrera, quien desde Bahía Blanca representó y de muy buena manera a nuestra localidad en decenas de maratones y que actualmente lidera un grupo de running denominado “Runners team”.

Cabrera brindó una distendida charla para conocer el perfil del runner carhuense, aunque también hizo referencia a su historia de vida, marcada por una situación particular.

Consultado acerca de su actualidad en Carhué, en especial sobre del grupo que lidera, el maratonista contó: “Es difícil de explicar. Nunca pensé en volver a Carhué, pero tuve un problema familiar, ya que fui papa y mi señora falleció dos meses después de que naciera nuestra nena. Como en Bahía no me quedaron familiares, volví para acá, pero lógicamente no de la mejor manera”.

Su apoyo en la familia y la búsqueda de objetivos deportivos consecuentes con su condición en esta nueva etapa de su vida, han llevado a Cristian a reinventarse.

“Un día charlando con mi mamá surgió la posibilidad de armar un grupo, sobre todo para entrenar y salir del momento que estaba viviendo. La verdad que no estaba de ánimo, pero mi hermana y mi cuñada difundieron una publicidad por whatsapp y no me quedó otra que empezar”, recordó uno de los mejores corredores que tiene el ámbito local.

“Y una vez que arranqué, otra vez me volví a entusiasmar y me empezó a gustar, es la realidad”, puso de relieve. A su vez, mencionó que esta iniciativa fue “una forma de sentirme motivado nuevamente, ya que en febrero había dejado de correr y hasta agosto no había hecho nada”.

En ese sentido, el “Runners team” tuvo mucho que ver y él también fue una inspiración para los corredores que decidieron sumarse a su rutina de entrenamiento para este deporte, que está en pleno auge.        

Una actividad que atrapa

– ¿Por qué “Runners team”?

– Surgió, no quería algo llamativo. Significa equipo de corredores. En realidad, el running como le decimos ahora, es la forma moderna de correr pero no deja de ser una disciplina del atletismo donde planificamos diferentes rutinas, según el objetivo que cada uno quiera alcanzar.

– ¿Cuántos son en el grupo?

– Somos 38 corredores en total. Entrenamos tres veces por semana, y hay dos turnos: lunes, miércoles y viernes a las 06.30 y a las 20.00. 

– ¿Complementan el running con alguna otra actividad física?

– Trato de hacer muchas clases en conjunto, donde doy trabajos específicos. Pero si alguien me dice que se quiere preparar para una competencia en particular, le recomiendo que complementen martes, jueves y sábados con actividades dentro del grupo o bien afuera con gimnasio.

– Teniendo en cuenta que es un grupo mixto, ¿el entrenamiento varía entre damas y caballeros?

– No, lo que varían son las intensidades. De hecho, en este momento, en el grupo tenemos más mujeres que hombres.

– ¿En qué momento del día prefieren salir a correr?

– Va de acuerdo a la capacidad de cada uno, hay muchos mitos al respecto. Algunos prefieren salir a correr a la mañana bien temprano, otros de tarde y están los que entrenan tarde-noche después de finalizar su actividad laboral. Siempre hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, por el tema del ritmo, y lo importante de una buena hidratación para recuperar sales y minerales.  

– A la hora de poner en práctica el entrenamiento ¿Qué los motiva a participar de una carrera?

– Plantearte una meta y lograrla es el incentivo para seguir. Siempre les digo a los chicos, sobre todo a los que recién inician, que el día que van a una carrera no van a ganar la medalla. El que va a competir está bárbaro que lo haga y el que no que la vaya a disfrutar, porque alguien que arrancó hace dos meses no pensaba que iba a estar cruzando una meta. 

“Siempre digo que el ambiente es espectacular, porque no vas a encontrar un atleta que te va a pisar la cabeza para pasarte. Todo lo contrario, incluso si te ven que vas mal se te ponen a la par para incentivarte a llegar. Y eso ayuda, te atrapa y por eso la mayoría que arranca quiere ir a todas las carreras”, resaltó.

“Hay que animarse a dar el primer paso”

– ¿Qué tipo de competencia le gusta más al grupo?

– Los viajes es lo que más disfruta el grupo, nos une. Cuando fuimos a General Pico, La Pampa, disfrutamos la experiencia que para algunos fue de las primeras. Siempre digo que todas las carreras tienen algo distinto.

“Para el 2020 nos planteamos como objetivo correr los 21k de Buenos Aires, donde compiten 25 mil personas. Es algo lindo para vivirlo y disfrutarlo, tanto el antes como el después de la carrera”, expresó. 

– Y al momento de elegir, ¿qué tipo de recorrido les gusta más?

– Soy muy cuidadoso en cuanto a las distancias por lo que he aprendido y por lo que me han inculcado mis entrenadores. Hay que cuidar a los atletas, pese al entusiasmo que genera competir, es importante respetar los tiempos de recuperación, entrenar previamente las distancias a recorrer y sobre todo cuidar el físico sin sobre exigir. 

“Sé que es difícil poner un freno cuando estas entusiasmado con algo, por eso a los chicos les aconsejo que tengan paciencia. Que todo llega”, dijo.

– Para concluir, te pido una reflexión sobre esta actividad que tanto te apasiona…

– Simplemente comentarle a la gente que quiera sumarse al grupo, que tiene las puertas más que abiertas. Siempre recalco que se puede entrenar a cualquier edad y con cualquier físico, lo importante es aprender a entrenar, a su debido tiempo y ritmo. Para eso existimos los entrenadores, para decirte cómo, cuándo y de qué manera hacerlo.

“Hay que animarse a dar el primer paso, decirle que el grupo los va a ayudar un montón. La actividad ayuda a despejar y a socializar, es un cable a tierra y un psicólogo gratis”, apuntó.

“El que corre lo entiende, la idea es apuntar a la gente joven, sobre todo los más chicos para sacarlos del teléfono y para que lleven una vida más sana”, subrayó Cristian Cabrera. (FOTO DE PORTADA: Cristian Cabrera y algunos de los integrantes del grupo, previo a una competencia)

El grupo

Santiago Cabrera, Anabella De La Torre, Guillermina Paggi, Emanuel Cabrera, Lucía Huertas, Marina Tello, Luján Tello, Natalia Mayer, María Paz Leidi, Silvia Bisgarra, Nacho Crisol, Lidia Heim, María José Cordido, Mauricio Vidal, Romina Fuhr, Graciana Licck, Ariel López, Leandro Arienti, Laura Bozbranny, Marcelo Stoessel, Florencia González, Rubén Diel, Sofía Alcetegaray, Micaela Audisio, Marianela Belleggia, María José Bruinin, Marcelo Moreno, Juliana Montenegro, Silvina Chames, Raúl Voto, Roberto Stip, Natalia Díaz, Fernando Turrión, Pamela Maurelli, Karina Silva, Juan Ferreira, Joni Elizondo, Juliana Cabrera.

Categorías