“Esta situación económica hace que trabajadores hayan perdido su empleo y eso los afecta para con obra social y prepagas”, dijo Pablo Garate.
El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, habló respecto de la emergencia sanitaria que decretó en su distrito. Tal como informó este medio más temprano, la medida responde a la escasez de personal médico en el Hospital Pirovano de la localidad.
Al respecto, el jefe comunal dijo que “está complicado en general, pero nuestro distrito tiene algunas particularidades. Esta situación económica hace que trabajadores hayan perdido su empleo y eso los afecta para con obra social y prepagas, incluso con algunos efectores privados que se cobra un plus para la atención”.
“Hoy el hospital de Tres Arroyos absorbe solo en la guardia más de un 50% de atención de lo que hacía a principio de año. Tengo una estadística puntual, de un día en pediatría con 85 atenciones, solo 30 son los que iban habitualmente. El resto eran de las prepagas y obras sociales más importantes”, argumentó Garate.
Y añadió: “Hoy la salud pública está absorbiendo una demanda muy fuerte de lo que no está pasando en lo privado. Tenemos una situación compleja, también del único efector privado por fuera del –Hospital– Pirovano, no es una cuestión económica de salarios, es un problema de reordenar el recurso humano”.
“Lo que pretendemos es que, por el momento, podamos ordenar lo que son licencias y esas cuestiones. La provincia nos ayuda, pero tiene sus condicionamientos, por eso nos tenemos que arremangar y hacer lo que tenemos que hacer”, apuntó.
Y cuestionó la postura del gobierno de Milei. “Si el Gobierno propone un Estado mínimo, creo que habría que empezar a discutir que la coparticipación sea a la inversa, atento a que el Gobierno Nacional quiere tener una mínima responsabilidad. Se quiere recaudar más brindando menos servicios. Es un debate que ya se da en otros lugares del mundo y creo que no estaría mal poder hacerlo acá”.
(LB24)