|  

Coronavirus: se viene el pase sanitario para eventos masivos

En el marco de la alerta por la nueva cepa de coronavirus Omicron, evalúan la aplicación de un pase sanitario y la restricción de los viajes a África.

Tras la reunión de todos los ministros y ministras de Salud del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, anunció que trabajan en una estrategia común para prevenir la circulación de la nueva variante de coronavirus denominada Omicron, que este viernes la OMS calificó como «precupante».

«La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a vacunas puede emerger una nueva cepa. Esto es lo que está pasando con la nueva variante surgida en el sur de África, con una variante que es más transmisible», señaló en conferencia de prensa, la ministra de Salud, y manifestó que «todavía falta generar más información sobre la cobertura de las vacunas» respecto de la cepa Omicron.

En esa dirección, Vizzotti indicó que junto a los responsables de la gestión sanitaria de todo el país, evaluaron aplicar un pase sanitario mediante el cual los mayores de 13 años deberán acreditar estar vacunados para poder acceder a los eventos masivos. La medida aún es incipiente, y se conocerán los detalles próximamente.

Además del pase sanitario, la funcionario dijo que continuarán con las restricciones a viajar al continente africano, donde surgió la nueva cepa de preocupación. A la vez que aquellas personas que hayan regresado de África deberán realizarse un PCR y un asilamiento por 14 días.

«Tenemos sensibilizado el sistema de alerta», expresó además sobre la vigilancia del coronavirus en los accesos al país, y aclararon que desde países limítrofes se podrá ingresar sin PCR con esquema completo.

«Tenemos una oportunidad muy grande para minimizar esta situación. Hemos avanzado mucho con los adolescentes, con más del 70% de vacunados, y avanzado en los niños y niñas donde hemos superado el 50% de vacunados», señaló Carla Vizzotti para generar tranquilidad en la población, y destacó que «estamos con una situación favorable, gracias al avance de la campaña de vacunación. Estamos llegando al millón de terceras dosis y dando dosis de refuerzo».

Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de que la población continúe vacunándose, y afirmó que «hay 7 millones de personas que están posibilitadas de recibir las segundas dosis y todavía no lo han hecho, por eso los convocamos a que diciembre sea el de las segundas dosis».

Por último, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional a que se realice una mejor distribución de las vacunas en el mundo, y resaltó la desigualdad de la misma, donde «hay 6 veces más terceras dosis que primeras dosis».

(Infocielo)

Categorías