|  

Coronavirus: Adolfo Alsina bajó a Fase 3 de la ASPO

«Los casos se han triplicado en la última semana», resaltó el doctor Marcelo Lanzilotta. «La situación epidemiológica es preocupante», apuntó por su parte la secretaria de Salud, doctora Diana Otero.

El Distrito de Adolfo Alsina retrocedió a la Fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por lo que se suman medidas restrictivas a partir de hoy, 1 de mayo.

Precisamente en el día de hoy, la secretaria de Salud Diana Otero y el director del Hospital San Martín Marcelo Lanzilotta, se refirieron a la difícil situación epidemiológica mediante un video subido a las redes sociales del Municipio

Ante el incremento de casos y la suba de contagios en los últimos 15 días -se han triplicado en la última semana- la Provincia dispuso el regreso a la Fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) del distrito para lograr frenar la positividad de casos, la cantidad de infectados y la circulación comunitaria.

«Hemos triplicado el número de casos en la última semana», explicó el Dr. Marcelo Lanzilotta, director del Hospital San Martín de Carhué, para agregar que «estamos trabajando sobrepasados en capacidad dado que los casos van en aumento» y se diagnostican más de 20 casos por día.

«En el área COVID tenemos 11 pacientes internados, dos de ellos con respirador, y en situación crítica en terapia intensiva tenemos 8 pacientes», precisó.

Lanzilotta advirtió que «si bien tenemos 4 respiradores, estamos atendiendo en la parte de terapia más pacientes de los que deberíamos por nuestra capacidad, pero gracias a que el personal está trabajando con horas extras, sin descanso, los pacientes siguen recibiendo la asistencia necesaria».

«Cabe destacar que a esta situación en el área Covid, en terapia intensiva y en el área de internación, nos hemos sobrecargado con pacientes que están cursando la enfermedad de manera ambulatoria, que son atendidos por el consultorio febriles y permanentemente en la guardia y realmente estamos sobrepasados nuevamente en la posibilidad de atender los pacientes», puso de relieve el director médico del Hospital San Martín.

«La única posibilidad que nosotros tenemos, realmente, es parar la cadena de contagios. Los contagios con el número actual que se están dando van a repercutir en las internaciones dentro de dos o tres semanas, y cada vez tenemos mas pacientes internados», puntualizó.

«Repito, estamos cansados, estamos trabajando a contra reloj en un montón de situaciones, esta es una realidad nuestra y de muchas partes de nuestro país, por lo que pido encarecidamente a la gente que se cuide para evitar la cantidad de contagios», destacó.

Diana Otero: «La situación es preocupante»

Por su parte la secretaria de Salud del Distrito, Diana Otero, puntualizó que «la situación epidemiológica es preocupante, en las últimas semanas hemos triplicado los casos, la cantidad de pacientes internados en lo diario también es alto, es una situación muy diferente al brote anterior, por lo que pedimos que entre todos cumplamos las medidas».

«Si tenes síntomas aislate, consultá, no subestimemos ningún tipo de síntoma por mínimo que sea», pidió la profesional.

«Si sabes que estuviste en contacto con un caso probable, también autoaislate, la forma que tenemos de salir de esta situación epidemiológica que nos preocupa muchísimo es cuidándonos entre todos», puso de relieve.

«Las medidas de cuidado son las que todos ya sabemos, desde las preventivas de uso de tapaboca y nariz como corresponde, el lavado de manos, el no frecuentar lugares con muchas personas y, sumamente importante, que te cuides y cuides a tus familiares», subrayó.

«En este momento estamos haciendo un esfuerzo realmente sobre humano, con toda la atención. También el equipo de salud esta muy cansado y la internación se ha elevado muchísimo».

«En el mientras tanto tenemos la esperanza de las medidas preventivas que nos trae como herramienta la vacunación, en la que también estamos avanzando, ya que hemos vacunado a 3.841 personas en todo el distrito y continuamos vacunando», destacó Diana Otero.

«Por eso pedimos que por favor se cuiden, que se aíslen en caso de que sea necesario y, si tienen síntomas, consulten. No subestimen ni un mínimo resfrío», dijo por último.

Las nuevas medidas

El incremento de casos de las últimas dos semanas obliga a bajar de Fase en Adolfo Alsina, y a adoptar medidas para disminuir la circulación y así lograr bajar el ritmo de contagios.

Por eso, desde hoy 1 de Mayo, se adoptan las siguientes medidas:

• Restricción de circulación entre las 0 y las 6 horas

• Suspensión de reuniones sociales y familiares

• Funcionamiento de locales comerciales hasta las 20 horas.

• Funcionamiento de locales gastronómicos hasta las 23 horas (máximo 6 personas por mesa)

• Servicios de delivery hasta las 24 horas

• Suspensión de fiestas y eventos sociales.

• Actividades recreativas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas máximo 10 personas.

• Farmacias y Venta de combustibles, sin restricción horaria. (Cambio 2000)

Categorías