|  

Concejales de Iniciativa Vecinal – Frente de Todos motorizaron numerosas gestiones en Buenos Aires y La Plata

Los ediles de la oposición se refirieron a las obras de red de agua potable en Rivera, la rotonda en las rutas 33 y 60 y la posibilidad de lotear terrenos para el acceso a vivienda. También se solidarizaron con el reclamo de los empleados municipales y mencionaron su preocupación por los hechos de inseguridad que han acontecido; por $ 60.000.000 del Fondo Educativo que no logran ubicar y por las cuentas municipales.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Durante la semana pasada, el concejal Fabio Fernández (Iniciativa Vecinal-Frente de Todos) participó en Buenos Aires y La Plata de diversas reuniones de trabajo con organismos y dependencias gubernamentales, tanto nacionales como provinciales. En algunas de ellas, incluso, también participó el intendente Javier Andres, brindando una imagen poco habitual en la política doméstica: oficialismo y oposición gestionando en conjunto.

En contacto con el programa CRUZANDO EL PUENTE, que se emite en Radio 2000 Carhué, los concejales Fabio Fernández y Stella Maris Stevssel se refirieron a los resultados obtenidos y destacaron que “la idea era aprovechar al máximo esa gira maratónica por Buenos Aires y La Plata, para ver a la mayor cantidad posible de entidades y de organismos públicos. Hasta última hora estuvimos tratando de conseguir entrevistas”.

También pusieron de relieve que su espacio no es “una oposición de poner palos en la rueda, de votar por la negativa todo lo que proponga el Ejecutivo”.

En este sentido, manifestaron: “Tenemos ganas de construir, de trabajar en conjunto para el beneficio de toda la ciudadanía. Sí marcar los errores o las diferencias. Pero no se puede trabajar bien en una localidad donde exista una oposición que no sea constructiva”.

“Hace seis meses que estamos en el Concejo Deliberante y estamos pudiendo cumplir nuestra labor como nos lo habíamos propuesto. Nosotros no mentimos en campaña”, puso de relieve Stella Maris Stevssel.

EN RADIO 2000. Los concejales hablaron de varios temas en Cruzando el Puente.

“Dijimos que íbamos a trabajar en el Concejo Deliberante y lo íbamos a hacer de forma conjunta, aportando no sólo críticas que tenemos muchas, sino también proyectos e ideas para salir de este letargo que lamentablemente tiene Adolfo Alsina”, añadió.

En cuanto a los avances con la Dirección Provincial de Vialidad, Fernández señaló: “Cuando estuvo el diputado Dichiara acá, se comprometió a organizar una reunión en La Plata junto a Vialidad Provincial, en la que íbamos a estar invitadas las dos partes. Lo hizo y ahí estuvimos, para ponernos de acuerdo en los criterios a seguir, junto a Hernán Izurita, el mismo Dichiara, ambos ex intendentes, decir qué es lo que podés llegar a hacer, y no falsas promesas. Concreto, lo que podía hacerse y, dentro de eso, cuál es el orden de prioridades”.

Respecto al orden de prioridades, definió: “La primera es mejorar el camino completo entre Rivera y Villa Maza. Y, por otro lado, la mejora a través de bacheo en el acceso de Espartillar a Carhué. Esas serían las dos obras que quedaron”.

Asimismo, mencionó que “se firmó un convenio entre Vialidad y el Municipio, que se venía trabajando de antes. Hoy la Municipalidad tiene un convenio, mediante el cual se hace cargo del corte de pasto de la ruta 60, que le va a permitir, haciendo bien las cosas, poder capitalizarse. Es un ingreso importante que tiene, porque son cerca de 10 millones de pesos. El Municipio pondría la maquinaria, el personal municipal y eso mensualmente le significa un ingreso. Siempre están pensados estos convenios para que el Municipio pueda capitalizarse y el usuario tenga un buen servicio. Son cerca de 83 kilómetros”.

En el mismo sentido, informaron que se han gestionado “dos rotondas, 33 y 60 y la de Espartillar. Son proyectos similares, porque tienen la misma problemática de accidentes y los dos, si bien tienen los proyectos hechos desde la delegación Bahía Blanca de Vialidad Nacional, estaban para poder iniciarse la licitación este año y se quiere llevarlas adelante con facultades propias el Jefe de Distrito de Bahía Blanca, Gustavo Trankels. Para que puedan licitarse este año tienen que ser discontinuas, pero en el momento, una un día y otra el otro. De esa forma se da trabajo a empresas de menor envergadura que puedan hacerlas”.

En lo atinente a viviendas, el edil del Frente de Todos especificó: “El problema de las viviendas no es decir que hacen falta, entonces construimos viviendas. El problema son los terrenos, es saber dónde están los terrenos. Y ahí es donde, a través de la senadora Reigada, estuvimos hablando del compromiso de empezar a buscar lotes disponibles y, a través de las cooperativas u organismos como ARBA, poder identificarlos catastralmente y una vez que eso está hecho, se ofreció para, desde su lugar como presidenta de la Comisión de Territorio en el Senado, facilitarnos para que vayamos a Catastro, identificar los dueños, ver si son municipales, y si son privados, entablar algún tipo de conversación. Hacer un relevamiento profundo. Para eso va a ser muy necesario el apoyo de agrupaciones que trabajan muy bien en el desarrollo de esa parte, como la que tiene Ezequiel Kosak de Rivera”.

“Fabio logra esta conexión con todo lo que es Provincia y Nación, que es invalorable, porque lo que explica por ejemplo de tierras, cuánto hace que lo venimos escuchando. Un distrito, 150 viviendas, Carhué 20…. Hirtz dijo que había disponibles ciento y pico de terrenos en su momento… Hace 10 años que están gobernando e inauguraron un solo barrio, iniciado por el gobierno anterior”, espetó Stella Maris Stevssel.

Seguridad: “Nos hemos transformado en un distrito vulnerable”

Graves hechos de inseguridad han marcado en los últimos meses a varias localidades del distrito. Este tema también fue objeto de reuniones por parte del concejal Fernández, quien fue recibido por Carlos Montaña, Jefe de Gabinete del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

“Este es un problema que, en nuestro distrito, si no hacemos algo, es una cuestión lógica que los delitos van a ser cada vez más graves. Nos viene tocando de cerca, nos viene pegando y hay que ver cómo ponerle un freno”, evaluó el edil de Iniciativa Vecinal (Frente de Todos).

Y pidió: “Yo destaco que ya le presentamos una nota, que va a entrar en el Concejo, para que el Intendente haga un esfuerzo por lograr una reunión donde participemos los cuatro involucrados en todo esto, para poder poner un verdadero inicio a una gestión para solucionar estos problemas. Se tiene que dar con una reunión entre el Ejecutivo, el Concejo, la Policía y la Justicia. Cuando estemos los cuatro reunidos, y el iniciador tiene que ser el Ejecutivo, recién ahí vamos a poder organizarnos sobre cómo ponerle un freno a esto. La gente del ministerio de Seguridad se comprometió en que van a estar presentes también. Esto es importante y urgente”.

FABIO FERNÁNDEZ. Concejal por el Frente de Todos.

También Fabio Fernández se refirió a los fondos que el gobierno provincial envía para emplear en materia de seguridad. “Hablamos del seguimiento y la planificación que va a tener el municipio para todos los fondos de Provincia, que manda más de 23 millones de pesos para invertirlos en todo lo que tiene que ver con seguridad. Ya se desembolsó el 30% de ese monto y con cierta rendición, va a recibir el resto. Apuntamos ahí y presentamos un pedido de informe para saber qué se planificó con esos 23 millones y cómo va el proceso”.

Por su parte, Mary Stevssel resaltó: “Desde febrero tenemos pedido al secretario de Seguridad, Facundo Olavarría, que por favor empecemos con políticas de Estado serias. No nos escuchó. Ahora nos hemos transformado en un distrito vulnerable a un tipo de delitos que no venían sucediendo. Si no hacemos nada y nos quedamos sólo en la queja, esto va a ser cada vez peor”.

Y recordó: “Cuando vino Berni, más allá de la fotito, que algunos criticaron, porque nos sacamos fotos, creo que cuando viene un funcionario tenemos que respetarlo por su investidura. Cuando nos enteramos, hicimos una nota, se la entregamos en mano al secretario que vino con él y, casualmente, mostrábamos las problemáticas en el distrito. Si Adolfo Alsina no toma las denuncias como corresponde, por supuesto que no van a enviar más funcionarios al distrito, porque van a decir que es un distrito tranquilo, que no pasa nada”.

En este orden, informó: “Le mandamos una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, de la cual no recibimos ningún tipo de respuesta. Siempre vamos por los caminos correctos. Como no recibimos respuesta, entregamos al secretario del Intendente una nota con carácter de urgente, planteando que él es el responsable de plantear esa reunión y que cuando lo haga, va a bajar gente del ministerio de Seguridad para asesorarnos y acompañarnos”.

Rendición de cuentas: “Es fácil ser concejal oficialista, que te den un discursito y leerlo en el recinto”

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante votó en contra de la Rendición de Cuentas 2021 elevada por el Poder Ejecutivo.

“No nos tenemos que olvidar que hicimos una revisión de la Rendición de Cuentas totalmente a conciencia, nos llevó mucho trabajo, pero resalto que hay concejales que se olvidan de esta responsabilidad. Y es importante para lograr que el distrito avance. Si no sé con qué números se maneja el Municipio, poco puedo hacer desde el Concejo”, manifestó Stella Maris Stevssel.

Y criticó: “También la gente tiene que saber que Adolfo Alsina, en la Sexta Sección Electoral, sigue ubicado en el peor lugar no sólo en transparencia, que lo marca el RAFAM, que es la metodología contable que tienen los municipios para presentar sus números, sino también en lo que es administración. Somos el único distrito que cerró con 200 millones de déficit”.

“Es fácil ser concejal oficialista, que te den un discursito de diez renglones, escrito por la misma persona que hizo la Rendición y leerlo en el recinto. A mí me parece una falta de respeto total eso. No es sólo que uno tiene que decir que hay tanto de déficit, aplican tanto para sueldos… haciendo la Rendición es increíble la cantidad de cosas que descubrís, y no sólo malas. También cosas que, si se están haciendo mal, se pueden mejorar y representan un ingreso muy importante para el Municipio”, añadió.

Asimismo, ejemplificó: “La Tasa de Red Vial en otros distritos la paga el 90%. En Adolfo Alsina no llegamos al 60%. Hay que analizar por qué la gente no paga. Hay bastante descontento, aunque el año pasado mejoró el estado de los caminos, pero no en todo el distrito. De todo lo que se recaudó se usó un porcentaje muy pequeño para caminos. Estuvo la pandemia, desde ya, pero pedimos que se den los números claros. Dicen que el Municipio hizo toda la inversión y no es así, Provincia envió dinero. Números claros, eso es lo importante”.

En el mismo sentido, sumó otro caso: “La tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza el porcentaje es bajo respecto a otros municipios. Abran una moratoria, mejoren la contraprestación… hay muchas posibilidades y hay que hacer una lectura”.

“Hay 60 millones de pesos del Fondo Educativo que no se sabe dónde están”

MARY STEVSSEL. Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

También durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas, surgió el tema del Fondo Educativo: según manifiesta la oposición, a pesar de tratarse de partidas con afectación específica al área de educación, existe un monto de dinero que no se ve reflejado en obras ni está en la cuenta bancaria correspondiente.

Por esa razón, explicó la presidenta del bloque del Frente de Todos, “van a entrar distintos pedidos de informes en las sesiones de todo lo que nosotros vimos. En la próxima sesión entra un pedido de informe sobre los 60 millones de pesos del Fondo Educativo, que no se sabe dónde están. Eso, por empezar, es un dinero que no se puede afectar a otra cosa. Está muy clarito en la Ley Provincial de Presupuesto, que marca con mucha claridad cómo se debe manejar ese Fondo. Tienen que ponerse de acuerdo Consejo Escolar y Dirección General de Escuelas”.

“Nosotros, que recorremos las escuelas, vemos que todos los directores dicen los mismo. Hay muchísimos problemas de infraestructura. Hay muchísimas escuelas que se llueven, hay otras con problemas de electricidad terribles… algunas obras entran por Consejo Escolar, pero otras no. Hay un montón de millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar y tenemos un montón de niños que están padeciendo algunos frío, otros que se les llueve…”, añadió.

Y pidió: “En eso nos tenemos que poner de acuerdo. Hay que aunar criterios y trabajar. En una Rendición de Cuentas no se trata sólo de leer un discursito, que me duele mucho, porque dicen que lo votan porque ven que no ha habido gran desvío de fondos en el mismo, más allá de otros conceptos que voy a pedir una audiencia al contador para que me lo explique. Lo miró otro contador especialista, y no sabemos qué quiso decir Alba Jungblut, que es la presidenta de la Comisión de Hacienda”.

“Puede haber una explicación, pero un faltante hay”, consideró, y evaluó: “Quizás se afectó en algo que no llegamos a leerlo en la Rendición, porque es muy difícil en un mes y medio mirar todo lo que podés encontrar, pero no sólo estar en la pavadita de ver qué perlita encuentro, que hay muchas, sino también las cosas grandes”.

Stevssel también pidió agilizar el cobro de proveedores municipales, algunos de los cuales aún tienen montos pendientes de pago del año pasado. En igual sentido, solicitó priorizar al comercio local. “Charlando con una de las consejeras escolares, me dice que llegan 9 millones de pesos, de los cuales 5 millones van a una escuela, que es la única que puede usarlo en lo que corresponde, que es la Escuela Agraria. Le digo que es muy bueno y me dice que con ese dinero se va a comprar a un proveedor de Puan. Pregunto por qué y me dice: se decidió. A mí me duele en el alma, porque uno ve que hay proveedores del distrito que están aguantando el pago de facturas que son hasta del año pasado o de enero y febrero de este año. Tenemos que ser cuidadosos con esto. Cuidemos el Compre Local. Serían cinco millones que podrían estar rondando en el Distrito, en la carnicería, en la tienda…”, ejemplificó.

Por otro lado, en materia educativa, Stella Maris Stevssel explicó el programa “Licencia Joven”, pensado para promover la educación vial en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. “Nos pidieron que mandemos para Adolfo Alsina dos referentes, un titular y un suplente, que van a ir capacitando durante este año, para lanzar totalmente el programa el año que viene. Es el Programa Licencia Joven, que está muy simplificado el título, pero el programa está hecho con tanta seriedad, y apunta a los jóvenes de 5° año del Secundario. Ningún colegio va a poder decir que no lo da”, relató.

Y sumó: “Hay muchas ganas de mejorar en este tema y surge de un diagnóstico realizado por la cantidad de chicos que mueren al volante. Es un programa muy amplio. Van a preparar a los referentes y ellos serán los encargados de elegir líderes, que pueden ser incluso alumnos, y seleccionarán en qué materia de la institución implementarán el programa. Lo que sí quiero dar la tranquilidad de que cuando escuchen Licencia Joven, Adolfo Alsina fue uno de los primeros distritos que ofreció sus referentes y se están capacitando”.

“Haciendo un análisis de la capacidad demográfica que tiene Adolfo Alsina, está sobrando muchísimo personal jerárquico”

En su visita a RADIO 2000 Carhué, el titular de la Asociación de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, Néstor Coliné, fue crítico respecto a la afirmación vertida por los concejales del Frente de Todos acerca de que cerca del 90% del Presupuesto municipal tiene como destino el pago de salarios. En la ocasión, mencionó que el guarismo es cercano al 60%.

En respuesta a esto, Stella Maris Stevssel aclaró: “En realidad acá lo que se dijo es que el Intendente, cuando había estado el diputado Dichiara, habló de un 93%. Fue un número que nosotros no habíamos sacado. Sí pensamos que, si lo dice el Intendente, te shockea. Un Intendente si habla de números tiene que ser muy coherente, sobre todo ante un diputado”.

Y sumó: “Por otro lado, por cálculos hechos por contadores y otros bloques, en realidad se habla de entre un 72 y un 74% afectado. Después se pueden hacer otras lecturas”.

En este sentido, contó: “Nos acercamos al Sindicato, no sólo a conversar de eso, sino también de otros temas. Y esa fue un poco la lectura que se hizo. También queremos dejar en claro que cuando nosotros hablamos de que un Municipio ya tiene arriba del 65% afectado del Presupuesto, se pone un poco ingobernable. Eso se lo discuto a cualquiera. Esas miradas que se hacen de los porcentajes son así de clarito como lo expliqué. Néstor Coliné explica que el Intendente habla del 90%, porque le conviene para no darles aumentos a los empleados. Eso realmente pasa por la falta de responsabilidad del Intendente”.

Asimismo, diferenció: “Nosotros de ninguna manera estamos en contra del empleado municipal. Cuando ponen coordinadores políticos, crean direcciones nuevas, jefaturas, subsecretarías, todo eso entra dentro de la masa salarial. Si tenés una torta y la dividís en porciones, a algunos les toca una porción grande y a otros una porción chica. Ellos tienen que pelear porque se deje de nombrar amigos y puestos que no se necesitan. Haciendo un análisis de la capacidad demográfica que tiene Adolfo Alsina, está sobrando muchísimo personal jerárquico. Y allí se va la mayor cantidad de dinero”.

En esta materia, Fabio Fernández opinó: “Queremos que el personal municipal esté más jerarquizado, mejor pago, que trabaje en condiciones dignas, algo que hoy no están haciendo, que esté capacitado… Hoy por hoy uno se encuentra con gente de taller que no tiene trabajo, porque deciden llevar maquinarias a reparar a talleres privados, entonces ese tipo de cosas como pasó en Saneamiento, se saca a empleados privados. Todo eso es más costo y encima no se ve beneficiado el empleado de calle, que es al que queremos jerarquizar”.

“No así a aquellos que entran por amiguismo, ampliando esa cúpula que no le hace bien al Municipio. Entrás en Internet y vas bajando para ver cómo se manejan otros municipios de la redonda, y miras la estructura municipal de Saavedra por ejemplo, y esa estructura es muy clarita, está la fotito de quién es el secretario, quiénes están abajo y no es lo engorroso que es la estructura de Adolfo Alsina. Tenemos que dar vuelta la página porque, sino, se torna ingobernable”, espetó.

Y afirmó: “Por eso, quiero solidarizarme con el reclamo que están teniendo los Municipales y espero que puedan llegar a un acuerdo”.

En cuanto al organigrama, Stevssel expresó: “El Municipio, así como manda el Presupuesto, manda el organigrama, mostrando todos los cargos desde el Intendente para abajo. Tenemos un grave problema, a raíz de que se acercó un ciudadano al Municipio y nosotros tuvimos una reunión, porque hay muchas falencias en cuanto a funcionarios de distintas áreas del Municipio, del Legislativo y parte del Judicial y el Ejecutivo, y vamos a tener que trabajarlo. Vamos a dar la idea, pero queremos trabajar interbloques, para que además del organigrama haya un Manual de Procedimientos, porque uno no puede manejar como un quiosquito un Municipio. Si tenés un cargo, tenés que saber cuál es tu función, qué tenés que hacer. No se te puede pasar por alto informar que una Ordenanza está derogada y ciertas cosas”.

Área de Saneamiento: “Vamos a pelear porque el trabajo lo haga gente de acá, desde el Municipio”

En otro tramo de la entrevista, los concejales de Iniciativa Vecinal fueron consultados acerca de la situación del área de Saneamiento municipal, que fuera objeto de debate en el Concejo Deliberante. Precisamente, el bloque del Frente de Todos solicitó que se restablezca tal servicio con recursos municipales, y se deje de contratar a una empresa tercerizada de Salliqueló, como viene sucediendo.

“En la sesión anterior se había mandado un pedido de informe porque habían desmantelado Saneamiento. Aparte de eso, pedíamos que vuelva toda la maquinaria y los materiales necesarios en el área, porque consideramos que en el Municipio hay gente capacitada para hacer ese trabajo y con mejor calidad”, explicó Mary Stevssel.

“La respuesta del pedido de informe era una nota divina, diciendo que habían encontrado la máquina de fumigar, pero que la habían llevado a arreglar, porque estaba sucia, totalmente abandonada, que no andaba bien y que este señor Medica, de Salliqueló, se la había llevado por esa causa”, continuó.

Y añadió: “Esta persona realiza el servicio, pero viene una vez por semana. En algunos lugares ocurrieron cosas terribles. En una escuela se olvidó una pastilla para las ratas en el baño de los alumnos. Lo llamaron a Coliné, que estaba encargado antes de ese trabajo, tuvo que decir que él no lo hacía más. Un niño apareció con eso en la mano. Son pastillas que parecen confites. También hay quejas de que no se está realizando bien el trabajo y que cobra de forma particular, que era un trabajo a full, diario y que el Municipio lo daba permanentemente porque es de lo que se tiene que ocupar”.

“Ya habíamos mandado una minuta de comunicación solicitando que el servicio se preste como se hacía antes”, dijo y sumó: “La persona que lo hacía, que lo tienen sentado sin hacer nada, dice que, si no lo quieren a él, busquen a otra persona y le enseña a hacerlo, porque están dadas todas las condiciones para que lo haga alguien de Carhué. Con decirte que el otro día me enteré que apareció la máquina en el Corralón de Servicios Públicos. Fui a verla y no fui sola, sino con Coliné, que era quien usaba esa maquinaria. Dos horas y media o tres estuvimos viéndola, y me escribió todo lo que observó, que lo voy a leer en el Concejo. Se amargó bastante. Él se desempeñó cuando Sandra Pérez era secretaria de Medio Ambiente, y ella estaba muy satisfecha con el servicio que hacían. Él se siente parte de ese lugar y hasta en su cara se notaba la amargura por lo que habían hecho”.

“Ahora vamos a pelear para que se haga acá, que lo haga gente del Municipio. Es un gasto menos y, vuelvo a repetir, en esa nota había muchas cosas que no eran tan reales como lo expresaba el Ejecutivo”, redondeó.

Otras gestiones: energía eléctrica y agua potable

Por último, Fernández y Stevssel mencionaron otra serie de gestiones que buscaron motorizar en el viaje del concejal a las capitales nacional y provincial. “Una de ellas fue con la gente del ENHOSA que está llevando adelante la obra de recambio de cañerías de red de agua potable de Rivera, que viene muy bien, y que por el porcentaje de avance, van a poder bajar los fondos de la tercera etapa, finalizando la obra completa, llegando a la Colonia Goldberg”, enumeró.

Y continuó: “También quiere licitar el ENHOSA la obra de agua potable para la localidad de Villa Maza. Hubo el 24 de mayo un intercambio con el Municipio para algunas correcciones y podría darse este año que se inicie esa obra”.

“También estuve con el subsecretario de Energía, y él me puso al tanto de que este año quieren licitar la línea de 132 KV desde Suárez hasta Guaminí, que nos permitiría los tendidos menores para poder llegar a Carhué, que tanta falta nos hace y es un drama”, finalizó Fabio Fernández. (Cambio 2000).-

Categorías