|  

Con turistas de procedencia diversa, Carhué está viviendo una buena temporada de verano

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Mirta Stoessel, destacó el protagonismo del centro hidrotermal en el crecimiento del destino.

MIRTA STOESSEL. Presidente de la Asociación Hotelera de Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- “En Carhué, las cosas están cambiando desde el punto de vista turístico, y ya tenemos una temporada de verano y una de invierno, lo que incrementa las expectativas de crecimiento”, aseveró a CAMBIO 2000 la presidente de la Asociación de Hoteles, Termas, Residenciales, Restaurantes y Afines de Carhué, Mirta Stoessel, al ser consultada por la marcha de la temporada veraniega, que tan buenos resultados está arrojando a nivel país, con niveles de ocupación en los diferentes puntos turísticos, como no se venían en los últimos años.

“La temporada de verano, en los primeros días de enero inició un poco más floja, pero fue repuntando, para tener sus picos más altos los fines de semana; pero en general, debemos decir que estamos un poco mejor con respecto al año anterior, porque ha aumentado el número de turistas; y estamos convencidos que esto se dio por la puesta en marcha del complejo hidrotermal”, resaltó.

“Quienes nos visitan se van muy conformes con el complejo; todos son elogios, y si bien, como recién comienza, hay aspectos que hay que ir puliendo y mejorando, pero en verdad, gusta mucho y vemos que quienes tienen la posibilidad de visitarlo y disfrutarlo, luego, cuando regresan a su lugar de origen, lo recomiendan. Lo sabemos porque los mismos turistas nos manifiestan que han venido porque anteriormente han estado familiares o amigos; con lo cual, sabemos que el boca a boca está siendo fundamental en la difusión”, destacó.

“Entre los que nos eligen, vemos que hay gente de la zona que llega sólo a pasar el día, pero a su vez hay quienes se quedan; sabemos que la propuesta actual de la mano de Mar de Epecuén gusta mucho, y las piscinas de agua dulce que se han puesto en funcionamiento en esta temporada también suman mucho, porque vemos que mucha gente joven se acerca a disfrutar los espacios”, aseguró.

Acerca de la procedencia de quienes optan por la oferta local, la presidenta de la Asociación de Hoteles destacó que “viene mucha gente de la provincia de La Pampa, también de Bahía Blanca y las ciudades del centro bonaerense, como Olavarría, Pehuajó, Bolívar y demás; así como también de Buenos Aires. Entre ellos, hemos notado que se va incrementando el número de parejas y familias jóvenes, con lo cual estamos advirtiendo que cambia el perfil del turista, que en sus orígenes fue gente mayor que venía sólo en busca de termas”.

Stoessel añadió que “también viene mucha gente del sur del país, es turismo que hace una parada en la ciudad en su tránsito hacia otros destinos, y en este punto nos ha favorecido el hecho de tener la Ruta 60 en buenas condiciones de transitabilidad, porque es una vía de comunicación más corta y menos cargada”.

“Una temporada como la que estamos viviendo, estimula”

“Vemos que se está trabajando mucho mejor que el año pasado; los niveles de ocupación son parejos para todas las posibilidades de alojamiento, y a ello suman no sólo el hecho de contar con el parque termal, sino todas las actividades que están disponibles, llámese bailódromo, eventos deportivos, eventos de fotografía y demás, que atraen gente que hace que la temporada esté siendo más positiva. Además, durante el verano, los departamentos y cabañas, trabajan mucho mejor que durante el invierno, donde los turistas, en general, buscan los hoteles”, manifestó Mirta Stoessel.

Más adelante, la presidenta de los hoteleros remarcó que el éxito de la temporada “está dado indiscutiblemente en la puesta en marcha del hidrotermal; previo al mismo, sobre todo quienes no disponemos de piletas en los establecimientos, no teníamos para ofrecer nada más que el Lago, salvo que tuviésemos convenio con algún prestador que aceptara gente que no estuviera alojada en su hotel”.

“Actualmente las cosas cambiaron, y ya tenemos qué ofrecer, con muy buenos resultados, e igual respuesta por parte de los que nos visitan”, señaló.

“Con frecuencia les preguntamos a los turistas qué opinan del Hidrotermal, para que hagan su evaluación o crítica constructiva, porque siempre es bueno conocer la opinión de quien recibe un servicio para poder mejorar; y en tal sentido, hace poco, un señor me dijo que él visitaba todas las termas de Argentina, y que Mar de Epecuén era uno de los sitios más lujosos que había conocido, lo que como carhuense, me generó enorme orgullo”, subrayó.

Por otra parte, consultada acerca de la escasa oferta de restaurantes que se registra en la ciudad, y teniendo en cuenta que en pocos días también cerrará sus puertas otro local gastronómico, Stoessel apuntó que “en este punto estamos como en la historia del huevo y la gallina; no podemos exigirle a un restaurante que esté abierto si no trabaja como corresponde; entendemos que en este punto mandan los números”.

“De nuestra parte -añadió-, nos damos cuenta que a veces, ante la consulta, no sabemos dónde mandar a la gente; lo vemos y reconocemos que la oferta es escasa, pero no podemos hacer nada, porque es una cuestión de lo que le reditúe al comerciante su establecimiento; si rinde, está abierto, pero si trabaja a pérdida, no podrá tener continuidad. Eso, lamentablemente tiene que ver con la situación del país, y los números son fríos”.

“También hay que tener en cuenta que no sólo en Carhué está sucediendo lo del cierre de restaurantes, porque personalmente he visto que en otras ciudades, muchos de estos establecimientos han sido reemplazados por cervecerías, tal como está ocurriendo acá”.

Por último, la presidente de la Asociación de Hoteles señaló que “una temporada como la que estamos viviendo, en la que se viene trabajando bien, sobre todo los fines de semana, estimula; y a raíz de eso surgen nuevas ideas y proyectos, que son alimentados por la propia gente que nos visita, que hace que la rueda mueva; por eso esperamos que la tendencia se mantenga en el tiempo, y se pueda seguir avanzando”.

Categorías

error: Content is protected !!