|  

Con más de 400 inscriptos, se corre este domingo la Vuelta al Lago Epecuén

Será la tercera edición de la competencia, que invita a correr más allá del tiempo para resignificar el pasado, y ofrece tres recorridos: 63, 21 y 14 kilómetros.

SE VIENE LA TERCERA EDICIÓN DE LA VUELTA AL LAGO EPECUÉN. Se espera a más de 400 competidores. Entre ellos, habrá varios locales.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Inició la cuenta regresiva para la largada de la tercera edición de la Vuelta al lago Epecuén, que con tres circuitos propone correr a través de la historia.

Este domingo 1 de diciembre de 2019, y tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la carrera representa un desafío para los amantes del running que hasta el cierre de esta edición -martes- sumaba más de 400 corredores de todo el país.

La premisa nuevamente es asentarla como uno de los eventos más importantes de la región, de hecho ya supera por 100 a los corredores de la edición pasada, y busca unir el pasado con el presente sin olvidar el futuro de una geografía única en la Argentina.

En la previa a la competencia, CAMBIO 2000 dialogó con el director de Deportes de la Municipalidad de Adolfo Alsina, Ezequiel Chiodi, quien contó los últimos detalles de la prueba y las expectativas.

LEANDRO VALLEJOS. Ganó los 63K en la segunda edición de la Vuelta al Lago Epecuén.

“Los preparativos van bien, estamos cerrando el tema inscripciones para tener un número aproximado de competidores en carrera. Esta semana procederemos al marcado del trayecto, reunión de voluntarios y definiremos el cupo total de corredores”, subrayó.

“Hasta el momento, tenemos más inscriptos que el año pasado. Estamos pisando los 400 inscriptos, es un buen número teniendo en cuenta que el año pasado rondamos los 300. Creemos que esta semana se van a sumar aun más corredores”, puso de relieve.

– ¿A qué factor le adjudicas el aumento de inscriptos?

– Por un lado, la fecha es un punto a favor, ya que el año pasado se superpuso con un maratón en Mar del Plata; y por otro lado, priorizamos también la gente de la región anticipándonos y analizando cada uno de los cronogramas de actividades deportivas.

ALEXANDER FERREYRA. Triunfó en los 23K en la segunda edición de la Vuelta al Lago Epecuén.

– Ni hablar de las repercusiones de una carrera con otros condimentos…

– La carrera se está haciendo conocida. El boca a boca es importante, la gente no solo de la región sino del interior del país vuelve muy conforme a sus hogares y sin dudas eso se refleja no solo en las repercusiones sino en que la competencia sea más numerosa.

“Otro aspecto a tener en cuenta es que proyectábamos desde la primera edición que la Vuelta al Lago Epecuén quede instalada como una fecha importante en el calendario de running, y creo que hoy podemos confirmar que con 400 inscriptos la carrera queda definitivamente instalada y será difícil de bajar porque la evaluación y repercusión es otra”, remarcó.

En ese sentido, el Director de Deportes explicó que “se triplicó la cantidad de corredores que van a recorrer los 63 kilometros. Hasta ahora veníamos con 30 personas y el fin de semana habrá 100 corredores, lo que da un parámetro de que los objetivos de hacer el desafío de la Vuelta al Lago es cada vez más influyente”.

FEDERICO BEST. Otro carhuense triunfador en la segunda edición. Se impuso en los 14K.

– ¿Hasta cuando tienen tiempo los corredores para anotarse?

– Siempre que quede cupo, es hasta el viernes previo a la carrera. Estamos en la etapa final de los preparativos y puede que la inscripción cierre antes.

– Haces referencia al cupo, ¿por qué?

– Hablo de cupo porque cuando se arma una carrera de esta naturaleza hay varios factores a tener en cuenta como los kits, los voluntarios, inscripciones, preparativos de diferentes índoles, hidratación, fruta. Y la Vuelta al Lago se arma en función de la cantidad de corredores, debido a que para nosotros no es lo mismo largar los 63k con 30 que con 100.  

– ¿Cuántas son las personas que se suman como voluntarias a la Vuelta al Lago?

– Es gente del pueblo que colabora y le parece importante el evento. Algunos están en el municipio, otros son profes de las escuelas y gente particular que le gusta la actividad física para que se hagan eventos en nuestra ciudad.

“Son aproximadamente entre 50 y 60 personas que se acercan de manera desinteresada a colaborar y aportar su granito de arena. Siempre les agradezco porque realmente sin ellos no se puede hacer la carrera, son tan importantes o más que los competidores”, apuntó Chiodi.

– ¿Qué reflexión podes hacer sobre cada una de las tres distancias?

– Estas tres distancias se arman con un objetivo que es el de completar cada uno de los circuitos de manera progresiva y con diferentes dificultades.

“La prueba central será la distancia ultra con 63 kilómetros en medio de terrenos técnicos sin grandes desniveles a través de la costa del lago con sus barrancas, arena, suelo salino, seis arroyos, bosques de caldenes y campo, caminos vecinales y por supuesto las ruinas”.

“Pero, además, habrá dos circuitos de 23 y 14 kilómetros respectivamente, para que todos puedan darse el gusto de participar. Los tres recorridos pasarán por las ruinas”, continuó.

“Por eso, -añadió-, encarar la Vuelta al Lago para pasar por las ruinas y retornar a la ciudad será nuevamente una experiencia transformadora, tanto para el corredor, como para el lugar”.

FELICIDAD POR EL DEBER CUMPLIDO. Las chicas celebran juntas tras llegar a la meta. Fue en la segunda edición de la Vuelta al Lago Epecuén. Mañana, se corre la tercera.

– La invitación para la comunidad está abierta…

– Nosotros siempre decimos que en cada evento deportivo la invitación a participar no solamente es ir a correr o andar en bici, sino que desde cualquier aspecto o punto de la localidad uno puede colaborar. Desde ser parte del público hasta voluntarios.

“Más allá de la trascendencia provincial de esta carrera, siempre pensamos en nuestros atletas y en la gente de Adolfo Alsina. Queremos que todas las actividades sean para el distrito, y sentimos que los corredores nos acompañan porque en las tres distancias hay muchos competidores locales. Estamos felices de que sea así”, concluyó el director de Deportes de la Municipalidad de Adolfo Alsina, Ezequiel Chiodi.       

Categorías

error: Content is protected !!