|  

Con gran expectativa se espera la inauguración del circuito del Carhué AutoKart para los días 20 y 21 de agosto

Fredy Lóp.ez, presidente de la institución, habló por Radio 2000 de la inauguración oficial del circuito. Será con motivo de la 5ta. fecha del certamen de las categorías ACAS. Próximamente se estrenará el trazado con pruebas libres, a las que se invita a la comunidad a concurrir gratuitamente.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Ante la inminente inauguración del circuito Héroes de Malvinas sobre el cual ha venido trabajando el Carhué AutoKart en los últimos años, el presidente de la institución y piloto de TC Pampeano Fredy Lóp.ez, estuvo como invitado en el programa CRUZANDO EL PUENTE, para brindar detalles del primer evento motor que tendrá lugar en el flamante trazado los próximos 20 y 21 de agosto, con motivo de la 5ta. fecha del certamen de las categorías ACAS: Fórmula Uno, Fórmula Renault, Promocional 1100, GT 128 y TC Pampeano.

En ese marco, y en referencia a un suceso trascendental para el automovilismo de Carhué y la región, Fredy Lóp.ez dijo por RADIO 2000: “Si Dios quiere va a llegar pronto ese gran día que tanto estamos esperando. Será el 20 y 21 de agosto, para cuando está programada la próxima fecha de las categorías ACAS, donde contaremos con la presencia de los pilotos locales, entre los que me incluyo, que vamos a estar corriendo en nuestra casa, en un trazado que gusta a quienes lo vieron, por su dibujo, y en el que seguramente se darán muy buenas carreras, con la ventaja de que el espectador, esté ubicado donde sea, verá todo el circuito”.

“Ese día, por el lado del TC Pampeano estaremos junto a Gustavo González y Sebastián Novak, y creemos que habrá también un cuarto carhuense sentado en algún Fórmula Renault, pero no lo podemos confirmar, aunque estaría muy bueno que así sea, para que no esté todo concentrado en el TC Pampeano”, expresó.

Fredy Lóp.ez aclaró enseguida que “no debemos olvidar que nuestro circuito va a ser un kartódromo, porque de hecho, a nivel local tenemos más representantes en karting que en otra disciplina; entonces, quiere decir que tendrá mucho auge e inmediata difusión, con más gente que se va a entusiasmar, tener ganas de correr, armar un auto o alquilarlo”.

La actividad en el circuito

VISTA AÉREA DEL CIRCUITO. La pista del Carhué AutoKart ya está preparada para su inauguración (Foto: Facebook Carhué AutoKart)

Acerca de cómo será la dinámica de la actividad que vendrá, el presidente del Carhué AutoKart mencionó que “próximamente -en fecha a confirmar-tenemos previsto hacer pruebas libres, básicamente para que los pilotos conozcan el circuito, y de nuestra parte conozcamos el piso, ya que hoy por hoy, ese es nuestro gran interrogante; y más allá de que se han hecho las tareas de compactado, y entendemos que tenemos un muy buen piso, aún no lo hemos probado”.

“Luego -prosiguió- el sábado 20 de agosto, habrá pruebas libres, y el domingo 21 por la mañana tendrán lugar las tandas de clasificación, que normalmente inician pasadas las 9:30 de la mañana hasta cerca del mediodía. Después se hará un pequeño acto de inauguración, tras lo cual se correrán las finales, que en algunos de los casos son dos por categorías; y en otros casos son dos series y una final, lo que depende de la cantidad de autos. Pero podemos decir que no habrá menos de 10 ó 12 carreras, para estar finalizando la actividad cerca de las 17:00”.

“De todos modos, eso depende de si existen complicaciones o no, como vuelcos, que demandan la salida de personal de salud, y cuestiones por el estilo que retrasan el desenvolvimiento de la jornada”, dijo.

La habilitación del trazado

En referencia a la habilitación del trazado, Fredy Lóp.ez contó que “desde la COPAM, que es la Comisión Provincial del Deporte Automotor, vinieron a ver el circuito y los sistemas de seguridad que debemos tener; y si bien nos faltaba un poquito, todo cuanto habíamos hecho estaba muy bien. Ellos nos pasaron un par de cosas que había que ejecutar, y luego les enviamos las fotos de lo que habíamos realizado”.

“De todos modos, debo expresar que no existe una autorización escrita; y cuando se pide un permiso para realizar una carrera, te lo dan; pero si después tenés un problema, o estás incumpliendo algo, te van a denegar ese permiso. En nuestro caso, ya tenemos todo concedido, y gracias a Dios, ‘el circo está en marcha’”, puntualizó.

“Toda la inversión que se ha puesto en el trazado, ha sido importante, y se hizo a base de esfuerzos particulares, de hacer cantinas en eventos, y demás, porque todavía no hemos podido organizar una carrera. Sin embargo debíamos tener todo listo para concretarla y lograr el primer ingreso. Por eso es mucho el esfuerzo que hemos volcado a este proyecto”, resaltó.

“Habíamos arrancado antes de la pandemia con mucho empuje y junto a mucha gente. El advenimiento del Covid nos pegó como grupo, como a tantos otros de la sociedad, y si bien no nos disolvió, sí nos disgregó, aunque es para destacar que cada vez que hubo un evento y necesitamos gente, finalmente, por suerte, sobrábamos; al igual que ahora para la inauguración, cuando contaremos con un número muy importante de personas simpatizantes y allegadas, que están dispuestas a darnos una mano y colaborar, a quienes les agradezco, porque esa es una manera de decirnos que tienen confianza en nosotros y en el proyecto”, subrayó.

Organización y fiscalización

FREDY LÓP.EZ. Presidente del Carhué AutoKart. Se refirió a la próxima inauguración del circuito, en diálogo con Cruzando el Puente, por Radio 2000.

Fredy Lóp.ez dijo que “la competencia será fiscalizada por la Federación Regional Sudoeste Nº 3, con sede en Pigüé, y que nos hayan dado la carrera, implicó que ya tengamos previsto los aspectos de seguridad, con presencia de bomberos, de policía, y lo atinente a salud, para lo cual contaremos con una ambulancia y un médico permanentemente presentes en la competencia, porque sin eso, no podríamos realizarla”.

“En tanto, los integrantes de Carhué AutoKart nos hemos dividido en grupos de trabajo, algunos estarán en la entrada, otros atenderán la cantina, así como quienes tendrán a su cargo la parte de rescate, la de mantenimiento y regado de pista; también gente en la dirección de la prueba, porque se necesitan banderilleros, y en ese orden, la gente del Auto Club de Pigüé nos van a estar dando una mano, porque en alguna oportunidad, nosotros hemos ido a colaborar con ellos, y a la vez a aprender. Ese es un gran aporte que nos hacen, que es muy importante, porque realmente son muy profesionales y están muy bien vistos en toda la región”, destacó.

“En el grupo también tenemos gente muy idónea, pero como en la actividad inaugural nosotros tenemos que estar en varios aspectos, y darnos lugar a solucionar imprevistos, necesitamos ayuda”, remarcó.

“En la zona, no son tantos los circuitos de tierra que existen y, en ese sentido, días pasados hablaba con Miguel Errecart, que es una persona que hace muchos años que está en el automovilismo, y le pregunté cuántos circuitos había inaugurado en su trayectoria, y me dijo que ninguno. Por eso, el de Carhué, va a ser la única vez que lo haga, porque si bien hay muchos, no están inaugurándose nuevos. Por eso, él estará junto a nosotros ese día”, dijo.

“Estamos muy bien encaminados”

Fredy Lóp.ez adelantó que “en la competencia del fin de semana, en Pehuajó, junto a un grupo estuvimos repartiendo folletería y datos informativos del circuito y su localización, así como de los sitios de alojamiento, e invitando a los pilotos y público a que se sumen al evento. El domingo había más de 70 autos, con un promedio de entre 12 y 15 por categoría, lo que es un muy buen número, y esperamos que se reitere en Carhué”.

“Confiamos en que vamos a tener eco, que habrá participación, y que podamos seguir adelante, porque un circuito de tierra es demandante; no es como uno pavimentado, en el que invertís de manera importante una vez, y después, con un corte de pasto alrededor, ya está en condiciones para una nueva carrera. En cambio, al de tierra hay que prepararlo, mantenerlo y cuidarlo, lo que implica otro costo”, explicó.

“Estamos muy bien encaminados y hemos recibido ayuda para llegar hasta acá. Cuando David Hirtz era intendente, y llegamos ante él con la propuesta, quedamos en que de nuestra parte haríamos todo el esfuerzo, y recurriríamos al municipio en temas puntuales; así lo hicimos, y la realidad es que hemos requerido relativamente poco, pero cuando necesitamos, nos dieron una mano, y en esta primera carrera, desde la municipalidad se van a hacer cargo del costo para afrontar la presencia de bomberos y ambulancia, lo que para nosotros es importante y lo agradecemos”, puso de relieve.

“Asimismo, nos van a estar prestando el generador, porque una de las limitantes que tenemos es el del suministro de la energía eléctrica, y colaborarán tratando de solucionar ese aspecto”, agregó.

Para finalizar, Fredy Lóp.ez mencionó que “las entradas, el día de la carrera tendrán un valor de $ 1000.-, pero quien quiera conseguirlas por anticipado, hasta el lunes o martes de la semana anterior, las abonará $ 800; mientras que para los socios, valdrán $ 700. Esa entrada sirve para todo el fin de semana; y quienes deseen ir a ver las pruebas libres que se anuncian para el domingo 31 de julio, podrán hacerlo sin costo alguno”. (Cambio 2000)

Categorías