|  

Comenzó la distribución de vacunas bivalentes en el país

Se trata de poco más de dos millones (1.100.160 arribadas al país la semana pasada y 901.440 recibidas con anterioridad) de vacunas reformuladas para ofrecer una mayor protección contra el SARS Cov2.

VACUNAS BIVALENTES. Ofrecen mayor protección ante las nuevas cepas.

Tal como habían adelantado la semana pasada desde el Ministerio de Salud, ayer comenzó la distribución a las provincias de las primeras dos partidas de vavunas bivalentes contra el coronavirus que el Gobierno nacional incorporó para reforzar la campaña de inmunización.

Se trata de poco más de dos millones (1.100.160 arribadas al país la semana pasada y 901.440 recibidas con anterioridad) de vacunas reformuladas para ofrecer una mayor protección contra el SARS Cov2.

Y es que las vacunas bivalentes contienen inmunógenos (estímulos que hacen que nuestro organismo fabrique anticuerpos) no sólo contra la variante de Wuhan (también llamada ancestral) sino también contra la variante Ómicron, que es la que más circula en la actualidad.

Si bien en principio la vacuna bivalente que se suma al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid es la Comirnaty del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; las autoridades sanitarias esperan recibir también la vacuna Spikevax del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Dadas las demoras que podría tomar la distribución de las nuevas vacunas en las distintas jurisdicciones, las autoridades sanitarias adelantaron que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”.

“Si hace más de cuatro meses que uno se dio la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, recomendaron desde el Ministerio de Salud.

Categorías