|  

Comenzó a funcionar el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, el primero de su estilo en Latinoamérica

Se utiliza con fines turísticos.

El Tren Solar que recorre la Quebrada de Humahuaca con fines turísticos comenzó a funcionar y los viajeros ya pueden sacar los pasajes para realizar el recorrido que arranca en la localidad de Tumbaya, luego pasa por Purmamarca y llega hasta Maimará. 

Este es un recorrido acotado y se espera que en el corto plazo de tiempo se agregue la estación de Tilcara, algo que según las autoridades de la provincia de Jujuy podría ocurrir a fines de julio de este año. 

El costo de los pasajes del Tren Solar es el siguiente: $ 40.000 para turistas nacionales y extranjeros, $ 25.000  para jubilados y pensionados, mientras que los jujeños que residen en la provincia abonan $10.000. También hay un convenio con Banco Macro y tarjeta naranja para adquirir los boletos en 3 y 6 cuotas. 

Los tickets pueden ser adquiridos en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará a través del sitio Web oficial del Tren Solar. 

Cómo es el Tren Solar de Jujuy 

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h. 

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

El recorrido del Tren Solar se da entre las estaciones de Volcán y Maimará, con paradas previas en Tumbaya y Purmamarca. Con el paso del tiempo se irán inaugurando nuevas estaciones en el recorrido. 

(NA)

Categorías