|  

Ciudad de Buenos Aires: el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados

 “Hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado”, dijo el ministro de Salud porteño al confirmar que la resolución sobre el uso de tapabocas en lugares cerrados de la Ciudad.

FERNÁN QUIRÓS. Ministro de Salud de la CABA.

El uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires deja de ser obligatorio a partir de este jueves luego de dos años. Lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, en una conferencia de prensa. “Hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado”, dijo.

El funcionario explicó que la medida se tomó debido a que “llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos día a día” y que “se ve que esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido”.

Asimismo, Quirós señaló que en este momento “el grado de vacunación es altísimo”, lo que ayudó a que se generaran “pocas situaciones de gravedad”. Según detalló el ministro, en la Ciudad hay una tasa de vacunación del 95 por ciento en el caso de la primera dosis, del 90 en la segunda, del 70 en la tercera y recién superior al 25 por ciento en la cuarta.

“Tenemos que ir construyendo ciudadanía – sostuvo y remarcó que quienes presenten síntomas deben ser conscientes de que tienen que cuidarse-. Vamos hacia un escenario en que cada uno de manera autónoma y bien informada decide cómo cuidarse y dónde cuidarse”.

Dónde deja de ser obligatorio el barbijo

Desde ahora es opcional el tapabocas en espacios cerrados públicos o privados, incluido el transporte que circule dentro de la Ciudad. En colectivos o trenes interjurisdiccionales -que dependen de Nación- sigue siendo obligatorio.

También será opcional el uso de barbijo en escuelas, teatros, restaurantes e incluso oficinas del Gobierno de la Ciudad. «La norma es general para todos los lugares porque si no es muy difícil ir explicando lugar por lugar», apuntó el ministro de Salud.

Dónde se recomienda seguir usando el barbijo

Aún así, las autoridades porteñas recomiendan el uso del barbijo al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privado. “Seguimos recomendando el uso de barbijo, especialmente en interiores mal ventilados”, afirmó Quirós.

En octubre del año pasado, la utilización de tapabocas había dejado de ser obligatoria al aire libre en la Ciudad. (Página 12)

Categorías