|  

Cinco libros deportivos para recomendar

En épocas de aislamiento y encierro, nada mejor que la compañía de una buena lectura. Para que te quedes en casa y la pasés lo mejor posible.

1. LA PIRÁMIDE INVERTIDA
El periodista inglés Jonathan Wilson escribió esta maravilla que se tradujo al castellano en 2013 y es un fenomenal estudio del fútbol desde sus orígenes a mediados del Siglo XIX hasta el Siglo XXI. La historia de la táctica -que comenzó a discutirse en 1920- el poder inglés para llevar el máximo deporte a los confines del mundo, los países que lo hicieron propio con estilos variados, la aparición de argentinos, brasileños y uruguayos como dueños del talento y la improvisación. Todo lo que busques, lo vas a encontrar. Sin fallas a la hora de datos, personajes y nombres, Wilson explica todo o casi todo. Imprescindible para aquellos que gustan de entender el juego y disfrutar sus variantes. De Editorial Debate, tiene 537 páginas. Y podía haber seguido escribiendo porque es maravilloso.

2. HÉROES DE TIENTO
Un recorrido fascinante por los años veinte. Hace un siglo, el fútbol argentino ya era la pasión más grande de los argentinos. Los clubes tenían diez o quince años de existencia y se disputaban el amor de los hinchas. Empezaban las transmisiones radiales. A los jueces no se los respetaba mucho, había líos en las tribunas, violencia, dudas sobre la justicia que se impartía adentro y afuera de la cancha… nada nuevo bajo el sol. Cuando les digan que “esto antes no pasaba…” contesten que “sí, pasaba…” Y cómo pasaba, todo lo explica con una prosa deliciosa el periodista Carlos Aira, en el libro de Ediciones Fabro.

3. EL ÚLTIMO MARADONA
Aquel mundial de Estados Unidos de 1994. Aquella ilusión porque la Argentina armó un    equipazo bajo la conducción de Alfio Basile y con Diego Maradona recuperado, tras un     enorme esfuerzo para llegar entero a la Copa. Después del 2-1 a Nigeria llegó el control     antidoping a Diego y el final de su carrera en la Selección. Todo el desarrollo de lo que     pasó está magníficamente contado por Andrés Burgo y Alejandro Wall, que a través de un     pormenorizado relato de lo que ocurrió, convierten el libro que editó Aguilar en una     historia apasionante, triste, dura para nuestros afectos y nuestros sueños deportivos. Lo     que pasó y lo que no pudo ser. El derrumbe de un país tras la amarga caída de su ídolo     máximo. Muy recomendable.

4. ATLAS DE CAMISETAS

Un libro muy diferente, porque reúne la historia, las leyendas y las rarezas de los colores del fútbol argentino, como explica acertadamente en su tapa. El esfuerzo de Cune  Molinero y de Alejandro Turner valió la pena, porque se reúne en una misma publicación el origen y el desarrollo de los colores que amamos, los que no queremos, los que nos son indiferentes y los que conocemos bien por un amigo, un familiar, el barrio o el trabajo cercano. Un recorrido larguísimo y plagado de imágenes y fotos. Bien moderno y muy actualizado, como decía el vendedor ambulante “ideal para el caballero” y ahora también “ideal para la dama”. Cualquier duda, la tenés resuelta con el atlas.

5. ESPERÁNDOLO A TITO
Uno de los mejores libros del gran Eduardo Sacheri, un escritor prolífico, un excelente cronista del fútbol nuestro, aquel de la infancia y la adolescencia, pero también el que jugábamos cuando ya éramos un poco más grandes. El fútbol de barrio, con amigos en el mismo equipo y con otros tantos en algún cuadro que nos llevaba la contra. Historias sabrosas, para reír y para tratar de entender hasta dónde se metió el fútbol en nuestras vidas. Especialmente “Esperándolo a Tito” es el cuento que le da nombre al libro y no conviene revelar nada. Tendrán que leerlo ustedes mismos. Y disfrutar, disfrutar. Ese cuento y los que completan un libro excepcional de un autor que cada día escribe mejor. De Editorial Galerna.

BONUS TRACK
Ya que estamos en tren de recomendar, también están mis libros sobre fútbol, su historia y su desarrollo. Desde “El Nacimiento de una Pasión” cuya reedición en 2016 me permitió agregarle más de cien páginas con el origen y actividad de muchos clubes que hoy no existen más y de otros que siguen abiertos pero no practican fútbol profesional. Dónde se fundaron, por qué tienen los colores que tienen, por qué se llaman como se llaman, porque se fueron del primer barrio y se mudaron a lugares lejanos al de sus nacimientos. Todo está explicado allí.
Para entretenerse con los casos de corrupción que sucedieron en todas las épocas, árbitros que no aplicaban el reglamento, jugadores indecentes, público iracundo, situaciones absurdas y curiosas, hay dos libros: “Historias Negras” “Nuevas historias negras del fútbol argentino”, libros que no aburren porque la realidad siempre supera a la ficción.
Finalmente, hace unos meses apareció “Clásicos”, un repaso cronológico y extenso sobre más de setenta clásicos del fútbol argentino. Dividido por regiones, por ciudades, por barrios, un detalle de cómo se forjaron las rivalidades, quien supera a su rival histórico, todo junto en un libro que intenta aclarar números y zanjar discusiones que se mantienen hasta el infinito. Editó Planeta. (Por Alejandro Fabbri / TyC Sports)

Categorías

error: Content is protected !!