|  

Chiqui Tapia: “Sería un mamarracho volver y que se infecte alguien”

El presidente de AFA avisó que habrá que esperar para el regreso del fútbol. “No podemos ser irresponsables, nadie sabe cuándo terminará la pandemia”, dijo. Y admitió que la dirigencia estudia alternativas como la suspensión de los descensos y la eliminación de los promedios.

Claudio Tapia adelantó que no hay una fecha cierta sobre la vuelta al fútbol. Ni siquiera quiso dar una opinión sobre los protocolos que se vienen estudiando para retomar las prácticas. El presidente de la AFA explicó que van a priorizar la vida antes que lo económico, reconoció la crisis que atraviesan los clubes y hasta tocó la posibilidad de sacar los promedios y suspender los descensos por dos años, tal como anticipó Olé.

«Me parece muy bien que trabajemos y pensemos en alternativas para el futuro. Pero sería aventurero e irresponsable decir cuáles medidas vamos a tomar si no sabemos qué día vamos a volver ni en que condiciones. No olvidemos que el fútbol no son solo los futbolistas. También hay empleados, médicos, mucha gente. Y esta gente va a ir a sus hogares. Todos se pueden contagiar. Y no todos tienen la franja de edad joven. Después de que las autoridades de la salud digan si se puede volver a práctica de fútbol, debemos estar seguros de que no pase nada. El responsable cuando se tome la decisión de que el fútbol vuelva soy yo. Seria un mamarracho volver y que alguien se contagie. Sería doloroso, y de mi parte irresponsable si llega a pasar algo. Si se contagia un jugador, sería una locura, habría que para el torneo por 15 días», comentó Claudio Tapia este lunes en TyC Sports.

Sobre la chance de suspender descensos y eliminar promedios: «Una vez que tengamos toda la información sobre la situación, desde la dirigencia se va a decidir qué es lo más conveniente para el día que vuelva el fútbol. Va a ser un tema del conjunto del fútbol, lo que todos entendamos que es lo correcto. Hablaremos, pero es pronto tomar decisiones, no podemos asegurar cuándo podemos jugar. Y hay que buscar variantes. Lo económico a futuro va a ser difícil. Se va a realizar lo que sea la voluntad del fútbol. Para salir de la crisis económica, quizá haya que dejar algunas cuestiones deportivas. La realidad es que no podemos cometer irresponsabilidades. Debemos tener previsibilidad económica para el futuro. Quizá los dirigentes digan no juguemos con descensos. No sabemos. Están trabajando. Puede ser una alternativa. La tenemos que trabajar y evaluar entre todos. Y si jugás dos años sin descenso, ¿para qué vas a querer los promedios?».

La decisión del regreso del fútbol: «Si llegara a haber un deceso, sería lo peor. Tenemos que priorizar la vida antes de lo económico. De la responsabilidad de cargar por algo tan doloroso, como la perdida de algo, no se vuelve. Es difícil. Son cosas que no te las sacás de la cabeza. Me pasó con el accidente de los chicos de Inferiores. Por eso, más allá de que todos vivimos la ansiedad de la vuelta del fútbol, para que esto pase se deben dar todas las condiciones», amplió su idea Tapia, quien contó que ha pasado estos 30 días en cuarentena con su familia.

Situación de los clubes: «Les estamos pidiendo a los dirigentes una evaluación particular de cada club. Vamos recibiendo informes. Primero pensamos en la salud de las familias. Todas las instituciones vienen cumpliendo cada uno como puede con su rol social. Lo que está claro que es las instituciones no reciben recursos más que los de la televisión. Y si se tiene en cuenta que la situación económica viene mal hace unos años, el problema es mayor. Se firmaron contratos en otro momento. Menos mal que está ese recurso de la tele. El problema es que si no generás, el socio no paga su abono. Y si volvemos sin público, ¿la situación va a cambiar? No. Y si vamos al extremo de ser realistas, la gente necesita comer».

El problema del después: «Escucho a todos, me preocupo porque va a haber un después. No vamos a vivir de la misma manera, no vamos a poder competir de la misma manera, no vamos a poder gastar como antes. Uno trata de ingeniárselas para ayudar, pero no es suficiente. No sabemos cuándo se va va a terminar la pandemia, no podemos hacer futurología. Es preocupante. Pero debemos tener la madurez necesaria para cuando se tomen las decisiones, y que éstas sean las correctas». (Olé)

Categorías