|  

Casación anuló el fallo que había revocado la prisión domiciliaria de Amado Boudou

El máximo tribunal penal del país ordenó que se dicte una nueva resolución. Uno de los jueces remarcó que Amado Boudou se encontraría próximo a cumplir el requisito temporal para obtener la libertad condicional.

POR UNANIMIDAD. Los jueces reenvían las actuaciones al Tribunal para una nueva sentencia.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar este martes a un recurso interpuesto por la defensa del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou para que se resuelva si puede continuar en detención domiciliaria. Todo indica que el funcionario podrá seguir bajo esa modalidad.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángel Ester Ledesma resolvió hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por la defensa de Boudou.

La decisión fue adoptada por unanimidad. Los jueces entendieron que correspondía hacer lugar al recurso y reenviar las actuaciones al tribunal para que dicte una nueva resolución, con la debida intervención de todas las partes en una audiencia oral.

La resolución se dictó en el marco de la causa conocida como “Ciccone” por la que Boudou fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión como coautor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El 6 de abril de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de Capital Federal otorgó a Boudou su detención domiciliaria porque, en ese entonces, su condena no había adquirido firmeza. También tuvo en cuenta el contexto de emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las singularidades del caso en relación con su núcleo familiar conviviente.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena, el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal.

Sin embargo, Boudou continuó detenido en su domicilio (por el efecto suspensivo de los recursos) en tanto su defensa interpuso un recurso de casación.

En la resolución del Máximo Tribunal Penal del país, la jueza Ledesma sostuvo que en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los Fiscales vinculados con que el nombrado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.

Su colega Carbajo adhirió al voto de la doctora Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas.

El juez Borinsky en su voto recordó que, al concedérsele la detención domiciliaria a Boudou, el Fiscal General ante casación, doctor Javier De Luca, desistió del recurso interpuesto por el Fiscal de la instancia previa, lo que implicó que el nombrado continúe en su domicilio.

El magistrado también tuvo en cuenta que en la resolución del juez de ejecución no surgían cuáles habían sido los motivos legales por los que se revocó la detención domiciliaria de Boudou.

Borinsky resaltó además que Boudou se encontraría próximo a cumplir el requisito temporal para la libertad condicional en virtud de que el juez de ejecución redujo en 10 meses los plazos para que el nombrado acceda a los distintos institutos de libertad anticipada (pronunciamiento que se encuentra firme ya que no fue impugnado por ninguna de las partes).

En virtud de lo resuelto por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal Oral deberá decidir, luego de dar intervención a todas las partes en el marco de una audiencia , si Boudou continuará cumpliendo pena en su domicilio o en un establecimiento penitenciario (Minuto Uno)

Categorías