|  

Cambio 2000 cumple 26 años

Llegamos a los 26 años. Hoy, domingo 27 de junio, CAMBIO 2000 cumple el vigesimosexto aniversario de su fundación y estamos felices por este acontecimiento. Son 1326 ediciones haciendo periodismo, 26 años fijando posiciones en defensa del distrito de Adolfo Alsina y su gente.

Fue el 27 de junio de 1995 cuando el semanario salió a la calle por primera vez con su edición gráfica, en un año complicado, en medio del “Efecto Tequila” que afectó a las economías de América Latina, entre ellas la Argentina.

Hoy, la situación no es mucho mejor para la prensa y, fundamentalmente, para los medios gráficos regionales cuyos ingresos sólo provienen de la actividad inherente a la empresa periodística, cuando constituyen los medios gráficos regionales el único espacio de confluencia para el desarrollo de las economías, la política, el deporte y la cultura de las comunidades a las que pertenecen. Esta sola característica convierte a los diarios y periódicos regionales en sujetos merecedores de la protección del Estado.

A los incrementos de precios en los insumos dolarizados, imprescindibles para la actividad, se suma el costo de los servicios esenciales.

No obstante los avances y retrocesos por los vaivenes políticos y sociales, CAMBIO 2000 se mantiene firme en la senda emprendida en 1995 por la confianza de sus lectores y anunciantes, que siguen apoyando su labor periodística, aún ante la gran oferta comunicacional que permite la digitalización desde hace unos años. 

Veintiséis años después de nuestro nacimiento como medio de comunicación muchas cosas han cambiado. La ciudad y el distrito cambiaron, sus ciudadanos cambiaron, los gobernantes cambiaron, ¿por qué no habría de cambiar el periodismo? El desafío hoy está asociado en descifrar hacia dónde. Cada vez estamos más convencidos de que no es cuestión de formas ni soportes, sino de objetivos de un medio como el nuestro que se siente parte de esta sociedad.

Son 26 años de escribir nuestra historia. Son 26 años de apostar al futuro, a lo que vendrá.

Son 26 años de alzar la voz en medio de tanto ruido y de tantos obstáculos. Son 26 años de lucha (nunca fueron fáciles los tiempos para una MiPyME como la nuestra), de esfuerzos que a veces parecen vanos, de enojos, de peleas. Pero también son 26 años de enorme satisfacción por poder trabajar de lo que nos gusta, para lo cual nos preparamos, de hacerlo con profesionalismo.

Son 26 años de informar, entretener, educar, criticar, llamar la atención, analizar, proyectar, planear, organizar, contribuir, investigar, opinar.

Hacer un periódico implica muchas horas de trabajo durante la semana y entre 14 y 20 horas los días de cierre. Cada martes en la redacción, terminar la tapa, mirarla, analizarla y seguir sintiendo satisfacción por la tarea cumplida, es lo que nos pasa. Así, cada noche, desde hace 26 años, nos hace ver que el camino siempre va a valer la pena.

Simplemente gracias por el apoyo y la confianza depositada por auspiciantes y lectores, quienes nos acompañan en la difícil pero reconfortante tarea de mantener informada a la sociedad adolfoalsinense.

Miguel A. Franceschelli – Director Cambio 2000

Categorías