|  

Buscan crear en la Legislatura bonaerense el “Partido de Darregueira” con tierras de Adolfo Alsina

El texto, firmado por la diputada provincial Sandra Paris, plantea que -de crearse el nuevo municipio- tome territorio perteneciente al cuartel octavo de Adolfo Alsina, junto a tierras de Puan. Los detalles del proyecto.

SANDRA PARIS. Diputada Provincial del Bloque Juntos por el Cambio, quien firma el proyecto.

CARHUÉ, (Cambio 2000).- “Créase sobre el territorio de parte de los cuarteles tercero, cuarto, quinto y séptimo del Partido de Puan y parte del cuartel octavo del Partido de Adolfo Alsina, un nuevo partido que se denominará: DARREGUEIRA”, comienza el texto de un proyecto de Ley que ingresó en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires recientemente.

Precisamente, el proyecto fija límites para un potencial nuevo distrito y adjunta planos de los territorios en cuestión. El texto, firmado por la diputada Sandra S. Paris del bloque Juntos por el Cambio, menciona entre los fundamentos que “dada la extensión geográfica del distrito de Puan, consideramos que la independencia del partido de Darregueira es una herramienta trascendental para lograr una administración más eficaz y con servicios de mejor calidad”.

Asimismo, mencionan que “a sólo tres kilómetros de la localidad de Darregueira comienza el cuartel octavo del Partido de Adolfo Alsina, cuyas tierras pertenecen en su mayoría a habitantes de la primera y por tal motivo se verían beneficiados en poder realizar sus trámites y reclamar por sus derechos ciudadanos en el Partido de Darregueira”.

Se trata, en realidad, de un viejo anhelo del pueblo darregueirense donde, incluso, históricamente se han conformado grupos de trabajo en pos de la iniciativa. De hecho, entre los fundamentos del proyecto también se respaldan en que el 5 de diciembre de 2004 se llevó a cabo una Consulta Popular No Vinculante “sobre la necesidad de autonomía del Partido de Darregueira” y afirman que en esa ocasión, el 93,77% de los votantes eligió la autonomía municipal.

En ese momento, el proyecto también hablaba de la anexión de territorios de Adolfo Alsina a la nueva jurisdicción. Incluso, el entonces intendente Alberto Gutt debió desmentir la posibilidad, calificándola como “utópica”.

EL NUEVO PARTIDO DE DARREGUEIRA. Quedaría así conformado, según se anexa en el proyecto.

El nuevo partido

El proyecto establece que “las autoridades comunales surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación de la misma” y tendrán asiento en Darregueira, que se fija como ciudad cabecera. Formaría parte de la Sexta Sección Electoral y del Departamento Judicial de Bahía Blanca, según el texto al que tuvo acceso este medio.

Plantea declarar bienes municipales del distrito “los bienes muebles y semovientes de las Municipalidades de Puan y Adolfo Alsina que, a la fecha de la promulgación de la presente ley, se encontraran inscriptos en el Registro Patrimonial Municipal y/o se encuentren afectados a la prestación de servicios en jurisdicción del nuevo Partido”. Del mismo modo, con los bienes inmuebles.

También se refiere a las deudas y los créditos de los territorios en cuestión y expresa que la nueva jurisdicción municipal “absorberá  el personal municipal que preste servicios” en el nuevo distrito.

La norma proyectada planea crea un Juzgado de Paz y confeccionar un nuevo padrón electoral.

Los territorios afectados

Entre los anexos del proyecto, se detallan los territorios que –se propone- formarían parte del “Partido de Darregueira”. En el caso de Adolfo Alsina, mencionan el cuartel octavo. Según plantea el texto, el nuevo partido se serviría de 73.592,80 hectáreas, que abarcarían sectores de San Miguel Arcángel y Esteban Agustín Gascón.

ADOLFO ALSINA. Proponen que ceda más de 73 mil hectáreas.

Las mismas corresponderían al sector comprendido por el “camino limítrofe Adolfo Alsina-Puan rumbo al SE (…) hasta el camino provincial Carhué-Avestruz (…) por este meridiano V°, límite con la Provincia de La Pampa en su rumbo NS”.

De la misma manera, define el sector que abarcaría del partido de Puan, de donde proponen tomar 76.241,90 hectáreas.

La Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios: una agrupación que se declara a favor de “la independencia de los pueblos, localidades y ciudades bonaerenses, para tener una provincia federal y así lograr darle derechos plenos e iguales a todos los vecinos”.

En tal sentido, buscan motorizar proyectos de localidades donde la ciudadanía reclama la autonomía respecto a su municipio actual. Son más de cincuenta: hay pequeñas localidades rurales del interior y comunidades del conurbano superpobladas. Las realidades son diversas, pero el pedido es el mismo: el de escindirse de los municipios a los cuales pertenecen y conformar nuevos partidos.

REUNIDOS. En febrero, la diputada Paris recibió a la Asociación.

La agrupación destaca que Buenos Aires tiene menos municipios que Córdoba y Santa Fe a pesar de quintuplicarlas en habitantes y de ser más extensa en territorio. Cuenta con solo 135, contra 427 y 363 respectivamente, de las otras provincias.

En el interior existen pedidos por parte de Chillar (Azul), Ququén (Necochea), Roberts (Lincoln), Coronel Charlone (General Villegas), Coronel Nicanor Otamendi (General Alvarado), Urdampilleta (Bolívar), Sierras Bayas (Olavarría), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor) y Norberto de la Riestra (25 de Mayo), entre muchos otros. En La Costa luchan por su “independencia” San Clemente del Tuyo, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó.

Los legisladores proponen la sanción de una Ley Marco para la creación de nuevos municipios. Ese proyecto marco –que establecería las condiciones que debe cumplir una localidad para transformarse en municipio– fue aprobado en 3 oportunidades en el parlamento bonaerense: dos veces tuvo media sanción en Diputados y una en el Senado, pero no pasó de allí.

Lezama, el municipio más joven y el caso de Huanguelén

La última localidad en lograr su autonomía fue Lezama que, en el año 2009, se escindió de Chascomús tras varias protestas en la ruta 2.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el 22 de diciembre de 2009 el proyecto de Ley presentado por el entonces diputado provincial y exdelegado municipal Julio César Alfonsín, de restitución de la autonomía a la localidad de Lezama lo que la convirtió en el distrito 135 de la provincia de Buenos Aires.

Antes, en 1994 se crearon los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas en lo que era el viejo partido de General Sarmiento. Ese año, también se crearon Hurlingham e ltuzaingó (pertenecían a Morón) y Punta Indio (que conformaba Magdalena).

Uno de los reclamos más antiguos es el de Huanguelén, que depende de cuatro municipios: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General La Madrid. Desde mediados del siglo XIX existen allí movimientos autonomistas.

CUATRO MUNICIPIOS. Son los que tienen influencia sobre Huanguelén, donde también piden autonomía.

El último avance serio fue en 2004, cuando Ricardo Moccero (intendente entonces, y en el mismo cargo nuevamente en la actualidad), convocó a un plebiscito para definir el status de la ciudad. Había cinco opciones: mantener su pertenencia a Coronel Suárez; anexar su territorio a Guaminí, General La Madrid o Daireaux, o crear un municipio autónomo. El 94% de los votos se posicionaron por la independencia.

Antes, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde llegó a proponer la creación de esta nueva comuna de 100.000 hectáreas pertenecientes a Coronel Suárez; 45.000, a Guaminí; 30.000, a Daireaux, y 20.000, a General La Madrid.

Categorías