|  

Beatriz Ludovico participó de la presentación del “Registro Único de Acompañantes” en materia de género

Se trata de una herramienta llevada a cabo por y para las promotoras territoriales. Es un registro estandarizado para relevar los casos de violencia de género a lo largo y ancho de la Provincia. “Vamos hacia un mejor Adolfo Alsina en materia de género”, dijo Ludovico en comunicación con Radio 2000 Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- RUDA (Registro Único de Acompañantes) es una herramienta presentada días atrás en la Universidad Nacional de San Martín, por parte de Mujeres Evita. Busca sistematizar toda la información que las Promotoras de Género recaban y construyen, generando conocimiento ordenado.

De la presentación, realizada a través de YouTube, participó la referente de Mujeres Evita en la Sexta Sección y formadora de Promotoras de Género “Micaela García”, Beatriz Ludovico. Estuvieron presentes la ministra de Mujeres de la Provincia, Estela Díaz; el diputado nacional Leonardo Grosso y el rector de la Universidad, Carlos Grecco, entre otras autoridades.

“Las promotoras de género vienen formándose desde el 2014, cuando desde el Frente de Mujeres, de Evita y de otras organizaciones, las mujeres que tenían merenderos, roperos comunitarios o apoyo escolar, comenzaron a darse cuenta que aquellas víctimas de algún tipo de violencia comienzan a referenciarse, a pedir ayuda y estas mujeres instintivamente comienzan también a ayudar”, expresó Ludovico en comunicación con el programa Rebelión en la granja, que se emite a través de Radio 2000 Carhué.

“Hay unas 2.000 Promotoras dentro de la Provincia de Buenos Aires, en la mayoría de los distritos. En la Sexta Sección tenemos unas 300. Hay en Carhué, en Rivera y se están formando en Villa Maza”, detalló.

Acerca de RUDA, la presidenta del PJ adolfoalsinense señaló que “es un registro que se llevará de manera unificada en la Provincia. Va a ser sistematizado para que las promotoras de un lugar puedan compartir experiencias con las de otros lugares lejanos”.

“También será un registro estadístico. Existen estadísticas desgraciadas, que son las de los femicidios, y también se empezaron a sistematizar las denuncias, pero nunca hubo sistematización de ese otro acompañamiento de aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica, laboral, política en algunos casos”, puso de manifiesto.

En este sentido, Ludovico explicó que la finalidad última es generar políticas públicas y  transmitir en el tiempo toda la información acumulada.

“En nuestro distrito estas cosas pasan cada vez más”

Consultada respecto al preconcepto de que en poblaciones más pequeñas no suceden hechos tan graves, la referente de Mujeres Evita refutó que “sí suceden, y cada vez más”.

“Estuvimos haciendo unas encuestas anónimas en distintos lugares y nos ha llegado información de situaciones muy complejas. También las promotoras tienen muy activas sus redes, tanto en Instagram como en Facebook, donde se las puede consultar. Es importante que todas las mujeres sepan que existe esa posibilidad de comunicarse con las promotoras, que están en los barrios, que están a mano para quienes sientan atravesando una situación de violencia de género, que es aquella ejercida por el hecho de ser mujeres o de identidad sexual diversa”, explicó.

También mencionó que está la posibilidad de llamar al número 144, de asesoramiento gratuito en materia de género, por parte de mujeres capacitadas en la materia.

“Si hay una crítica, es al Concejo Deliberante”

Consultada sobre las respuestas del Estado Municipal en la materia, Beatriz Ludovico valoró la creación de la Mesa Local de Género. “Adolfo Alsina es uno de los pocos distritos donde se ha aceptado que la Mesa Local funcione como debe: de manera transversal y sin importar la bandería política. No ocurre en todos lados y lo han llevado a cabo de manera amplia Paola Freites y Nerina Carola. Las tengo que felicitar, a pesar de que estamos en distintos espacios políticos”, dijo.

No obstante, la formadora de Promotoras consideró que sí cabe una crítica al cuerpo deliberativo. “Si tengo que hacer algún tipo de crítica, la hago al Concejo Deliberante que todavía no está a la altura”, señaló.

“Yo creo que las políticas públicas tienen que estar adelantándose a los hechos. Tienen que poder escuchar, y se tiene que poder dar una respuesta. También sucede cuando no se forman algunos concejales y concejalas con esa capacitación que no implica sólo hacer un cursito y cumplir, sino entender de qué se trata esta transformación de época”, enfatizó.

La ILE en Adolfo Alsina

Por último, ante la pregunta por la aplicación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en Adolfo Alsina, Ludovico mencionó el trabajo de Autoconvocades Adolfo Alsina. “Fueron las primeras en plantear a la secretaría de Salud la cuestión”, dijo.

Añadió que “Diana Otero dio respuesta, y nos explicaron que teníamos el problema de que los médicos se habían declarado objetores de conciencia. Pero dieron una respuesta apropiada y hay ahora una doctora que garantiza la IVE en algunas localidades del distrito”. (Cambio 2000)

Categorías