|  

Banca del Pueblo: “Hay proyectos que generan cambios en las comunidades y las mejoran, pero hay proyectos que transforman vidas”, resaltó Leandro Schneider

Como integrante de La Fuerza de un Pueblo expuso la necesidad de acompañar el pedido del movimiento que surgió en San Miguel Arcángel y que requiere caminos asfaltados en el Distrito. “La Fuerza de un pueblo es el arma más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas”, subrayó. Amplio apoyo del Concejo Deliberante, que aprobó una Resolución.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La semana pasada, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina habilitó el uso de la Banca del Pueblo, para que el vecino de San Miguel Arcángel e integrante del movimiento La Fuerza de un Pueblo, Leandro Schneider, se explayara acerca de la necesidad de contar con una vía pavimentada que una Carhué con las localidades de San Miguel, Gascón y Colonia Lapin; objetivo por el cual ya están movilizándose los pobladores, en busca de que la idea cobre trascendencia, se convierta en política de Estado, se conozca en esferas superiores y logre concretarse, en pos del crecimiento y desarrollo de las localidades.

Asimismo, en la sesión, y tras la presentación del vecino, el HCD resolvió aprobar por unanimidad el proyecto de Resolución elaborado por la totalidad de los bloques, mediante el cual se declaran de Interés Legislativo las acciones generadas por los vecinos para la consecución de rutas que unan las localidades del Distrito.

En el recinto, al inicio de su presentación, Leandro Schneider aseguró que “hay proyectos que generan cambios en las comunidades, y las mejoran. Pero hay proyectos que transforman vidas”.

LEANDRO SCHNEIDER. Expuso el proyecto La Fuerza de un pueblo.

Añadió enseguida que “un cambio supone una mejora, una eficiencia u optimización, desde algo muy marginal, hasta algo muy grande. Sin embargo la trasformación implica algo mucho más profundo: requiere un cambio de mentalidad, romper paradigmas, y generar un desplazamiento importante en las gestiones y propuestas que se lleven a cabo”.

“Toda comunidad que desea crecer constantemente y trascender, debe pasar por ciclos que la lleven a reinventarse; para esto se necesitan proyectos transformacionales, acciones que desafíen el status quo, e iniciativas que incomoden”, aseveró.

“Sin darnos cuenta, estar en un estado de confort, puede ser nuestro propio enemigo, nos inhibe de crecer y hasta nos puede destruir como sociedad. Podemos salir de este estado de confort ante un infortunio o una emergencia, o podemos optar por proyectar nuestro futuro tomando riesgos, planificando nuevos desafíos, y buscando un abordaje proactivo”, destacó.

Apuntó luego que “simplemente, como comunidad debemos dar el primer paso, asumir el compromiso y tener la plena convicción de que este es el camino. No hay momento perfecto para iniciar un proyecto. Nunca. El primer paso siempre es el más difícil”.

Leandro Schneider hizo hincapié en que “nuestras localidades de San Miguel Arcángel, Gascón y Colonia Lapin, junto a la extensa zona rural productiva, donde se producen granos, forrajes, ganadería, apicultura, lechería, etc., se ven limitadas en su desarrollo económico, cultural, educativo, de salud, demográfico, turístico, por la carencia de caminos asfaltados que unan al resto de las rutas del país”.

Recordó que “desde hace más de 40 años nuestros padres y abuelos han trabajado y soñado por dichos caminos, pero no logramos diseñar un plan maestro de integración distrital, que no solo garantice la productividad actual, sino que también dinamice la inversión privada en nuevos rubros”.

“Para Carhué, como centro estratégico del turismo, es fundamental también contar con dichos caminos, ya que se fortalecerá no solo la conectividad con las localidades del Distrito sino que será una vía más cercana hacia el sur”, resaltó.

Explicó más adelante que “el proyecto al cual llamamos La Fuerza de un Pueblo, propone cambiar la manera de gestionar un pedido que está instalado en la sociedad, pero que por el momento no está en la agenda de los actores que deben llevar adelante dicha gestión”.

“Ante esto, -prosiguió-, quiero traer algo de la historia de nuestros pueblos, que el 2 de septiembre de 2004, este Concejo declaró el ‘Día de la Unión del Partido de Adolfo Alsina’; y fue por un hecho que determinó un antes y un después en la vida del Distrito”.

Leandro Schneider referenció como antecedente de la lucha de un pueblo unido, la Ordenanza N° 2799, sancionada en 2004, en la cual se pone en valor “que el 2 de setiembre de 1992, en una jornada de discusión, angustia y miedo, en el gimnasio del Racing Club Carhué, todo un pueblo decidió gritar para ser oído”.

“Ese grito fue tan poderoso que las autoridades provinciales despertaron y se movilizaron en busca de las soluciones ante la problemática hídrica que amenazaba con la inundación de Carhué”, memoró.

“La comunidad del distrito sin distingos, vecinos, amigos, organizaciones, iglesia, políticos, empleados, desocupados, jóvenes, niños y mayores, cortaron rutas, se dieron y tomaron asuetos, cerraron el comercio, apagaron las luces, marcharon con antorchas, en un movimiento conjunto que atrajo a todos los medios de comunicación de la Capital Federal asombrados ante la magnitud de este impulso arrollador de toda una comunidad unida. Esa participación ciudadana, ese movimiento social desencadenado, dio por tierra el mito de la impotencia”, puso de relieve.

“Dejó en claro que la participación popular es el modo más idóneo para reflejar y tramitar el interés de las comunidades, como lo demuestran todos los actos comunitarios presentes en los muchos momentos de emergencia hídrica que hemos vivido”.

“Es necesario que las generaciones venideras conozcan e investiguen sobre estos hechos, para que aprendan que la lucha participativa y conjunta, peticionando por algo que a todos preocupa, es una lucha digna y necesaria. Que sepan que hubo gente, sus padres, sus abuelos, sus familias, todos, que lo hicieron y lo lograron”, citó.

Manifestó al respecto que “quiero hacer la comparación con aquel momento. Hace tiempo que venimos trabajando desde varios sectores. En ese momento, el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde tomó la responsabilidad de dar solución a tal emergencia”.

“Por eso, salvando las distancias, es necesario poner como ejemplo lo que nos enseñó la historia, y si de algo debemos aprender es que La Fuerza de un Pueblo es el arma más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas”, subrayó.

Dijo además que “acá mismo podrían estar los futuros dirigentes de Adolfo Alsina de los próximos años; es fundamental que la política pública de caminos en nuestro distrito se gestione con total convicción”.

“Nos acompañan y adhieren distintas empresas importantes de la zona y locales, como así también cooperativas agrícolas y de servicios. Tenemos el apoyo del intendente Javier Andres y del de Puan Facundo Castelli”, informó.

“Creemos que tenemos la oportunidad de ser creativos y generar gran plan transformacional a corto, mediano y largo plazo, para que las autoridades competentes tengan todas las herramientas y el apoyo necesario para tener éxito en la gestión y que sea una política de Estado la construcción de los caminos alsinenses”, apuntó.

“Un ejemplo que creo podemos observar, es nuestro vecino distrito de Puan, que con similares características en cuanto a la cantidad de caminos, cuenta con todos y cada uno de sus pueblos comunicados mediante asfalto. La política pública en caminos trasciende las gestiones en dicho partido. No sólo en los caminos asfaltados sino también en la fuerte inversión en maquinarias viales que les permiten realizar grandes obras en caminos rurales”, expresó.

APOYO. Por unanimidad el Concejo aprobó el proyecto de Resolución adhiriendo al pedido de La Fuerza de un Pueblo.

Para terminar, Leandro Schneider propuso al Cuerpo Deliberativo “declarar de Interés Legislativo la construcción de caminos pavimentados que articulen las localidades de San Miguel Arcángel, Esteban Agustín Gascón y Colonia Lapin a las rutas provinciales existentes, con los cuales se verá beneficiado el crecimiento y la felicidad de todo un pueblo”.

El apoyo de los concejales

MARY FERNÁNDEZ. Presidente Concejo Deliberante de Adolfo Alsina.

En primer lugar la presidente del Concejo Deliberante, Mary Fernández, felicitó a Leandro Schneider por su exposición. “Realmente es una inquietud interesante y estuvo muy bueno el paralelismo que hiciste recordando 1992, me ha tocado muy de cerca, sé de qué se trata, y es cierto que los pueblos son los que tienen la voz cantante. Por supuesto que el proyecto va a ser respaldado por este Concejo y va a seguir adelante”, afirmó la titular del HCD.

“Acompañaremos para que la Provincia apoye”

FACUNDO MONTENEGRO. Titular bloque Juntos Evolución.

Finalizadas las palabras del referente de La Fuerza de un Pueblo, el concejal de Evolución, Facundo Montenegro, expresó: “Cómo no vamos a acompañar desde el Concejo Deliberante algo que tiene que ver con el crecimiento no sólo de una localidad, sino de todo el Distrito, y que es una lucha de tantos años. Por eso vamos a hacer todo lo posible para aportar lo que tengamos que aportar, para lograr estas rutas que se están proponiendo”.

“El que están haciendo los pobladores es un gran esfuerzo, acompañaremos para que la Provincia apoye, y esperamos que así sea, para que como en el año ‘92 se logre una respuesta”, agregó.

“Recuerdo que hace años, mi abuela, propietaria de La Chacra Vieja, había firmado para que le quiten hectáreas para hacer la ruta; un proyecto que en su momento estuvo muy avanzado, y después, por estas cuestiones de nuestra Argentina, eso se esfumó. Por lo tanto, está bueno que los jóvenes y los no tanto, sigamos insistiendo y trabajando, porque creo que alguna vez, esto va a ser una realidad, no sólo para San Miguel, sino para todo el Distrito; y por eso no hay que bajar los brazos”, dijo Montenegro, felicitando a los gestores del movimiento, y poniéndose a disposición para colaborar en la causa.

“Admiro a quienes iniciaron esta lucha”

MARÍA DOLORES CASAS. Concejal bloque Frente de Todos.

También habló la concejal del Frente de Todos, Dolores Casas, quien agradeciendo a Leandro Schneider y a Carlos Trabucco “haberse puesto al hombro esta cruzada”, destacó con respecto al paralelismo trazado con el movimiento librado en 1992. “Nosotros somos la generación que estuvo atravesada por esa lucha. En aquel momento, teniendo los hijos pequeños, con las familias, los abuelos, lo hicimos, cuando parecía que todo era imposible, pero nos hicimos escuchar”.

“Admiro a quienes iniciaron esta lucha en este presente, quienes saben que todo lo que esté en mis manos, lo haré, porque es muy caro mi afecto por la gente de San Miguel”, dijo.

«Recordemos siempre que los grandes cambios y las grandes construcciones parten de lo colectivo”, remarcó para terminar Dolores Casas.

“Sin lugar a dudas esto va a llegar a Provincia y Nación”

MARY STEVSSEL. Presidente bloque Frente de Todos.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Mary Stevssel, manifestó sentir orgullo “por lo expresado por Leandro Schneider, y por tener a los vecinos de San Miguel en este lugar, en la Banca del Pueblo, con un tema tan importante, que no tengo dudas, va a hacer historia”.

“Quiero felicitarlos por la manera que están llevando adelante esta cruzada, porque están sabiendo llegar a las instituciones de todo el Distrito, y del distrito de Puan, que está acompañando; y sin lugar a dudas esto va a llegar a la Provincia y a la Nación, y quienes manejan los destinos de estos pueblos, deben saber de esta lucha”, puntualizó.

“Hoy va a salir una Resolución dando fe del firme acompañamiento a este proyecto, y no vamos a quedarnos ahí; porque como decíamos días pasados, cada uno, desde su espacio político, tenemos acceso a legisladores y gobernantes a los cuales involucrar para que esto se lleve a cabo”, señaló.

“Estuvieron muy bien en buscar un paralelismo con los hechos de 1992, de los cuales formé parte, porque en estos casos, me parece que la parte emocional es importantísima; y hasta en eso se destacaron. Pensé que hoy íbamos a escuchar la explicación de lo que pretenden; y no fue sólo eso; por eso desde lo personal y en nombre del Bloque, les agradecemos; y les decimos que las puertas de este Concejo y de los bloques, siempre están abiertas para escuchar al vecino”, concluyó Stevssel.

“Desde el Concejo los vamos a apoyar”

ANA CLARA URIBE. Titular bloque Juntos.

También habló la presidente del bloque de Juntos, Ana Clara Uribe Echevarría, quien recordó “haber mantenido varias charlas ya con los referentes del movimiento; y en lo particular, he participado de una en la Comisión Distrital, donde vinieron a contarnos el proyecto a las instituciones agrarias, y realmente es para felicitarlos”.

“En esta sesión, como en otras, estamos viendo que tenemos gente comprometida, con ganas de trabajar y sacar adelante a Adolfo Alsina. Las acciones que vinieron desarrollando en el tiempo son para destacar, como el acto del aniversario de San Miguel, cuando simbólicamente invitaron al Intendente a estampar la primera firma (en el petitorio de una ruta); luego llegaron con la inquietud a este HCD; se reunieron con el Intendente de Puan y con de Santa Teresa; difunden la idea a través de distintos medios y demás, lo que implica un trabajo que es para valorar”.

“Desde el Concejo los vamos a apoyar, porque para eso estamos, y porque el progreso de Adolfo Alsina no es cuestión de bandera política de un partido u otro, sino de todos los adolfoalsinenses”, aseguró.

La necesidad de trabajar en políticas públicas

FABIO FERNÁNDEZ. Bloque Frente de Todos.

Seguidamente, el concejal del Frente de Todos, Fabio Fernández, puso de relieve que “en un párrafo de su presentación, Leandro Schneider hizo alusión a las políticas públicas de otro distrito, como es Puan, para lograr lo que han logrado con respecto a sus caminos, y ojalá en Adolfo Alsina podamos trabajar en el corto, mediano y largo plazo en ese tipo de políticas de Estado”.

“En ese sentido, -agregó-, es necesario recordar que hace muchos años estuvo a punto de concretarse alguna parte de ese pavimento que hoy estamos volviendo a reclamar. Entonces debemos preguntarnos qué nos pasó, porque en su momento se corrieron alambrados, se hizo algún ensanche, y hubo gente de Vialidad Provincial afectada a ese proyecto que vino a trabajar. Hoy de eso no ha quedado nada; hay que volver a hacer relevamientos y otros trabajos, lo que quiere decir que nos faltó esa política de Estado que sí supo llevara adelante el distrito de Puan”.

“Ahora debemos trazar esa política, para poder ir por toda la integración de Adolfo Alsina, incluyendo también a Villa Maza”, concluyó Fabio Fernández.

“Son muchas las cosas que abarca este pedido”

JORGE APUD. Concejal bloque Juntos.

Por último, el concejal Jorge Apud, del bloque Juntos, mencionó que “hay que vivir en estos pueblos, en los cuales, si no se tiene la posibilidad de un camino pavimentado, es muy difícil. No contar con buenas vías de comunicación favorece el desarraigo; sé de familias que se han ido de San Miguel pensando en sus hijos, porque es muy dificultoso llegar por ejemplo a un centro asistencial de mayor complejidad a la salita que hay en la localidad, o en Gascón; y a veces, tampoco cuentan con vehículos aptos para hacerlo”.

“Quienes hemos sufrido la inundación, sabemos que ha sido necesario que en la puerta de la escuela tengamos un camión del Ejército para poder llevar y traer a los chicos que viven en los campos, ya que no había otra manera de que pudieran concurrir a clases. Cosas como estas, nos ratifican que el pavimento es sumamente importante”, destacó.

“Además, la producción de la zona sale por estos caminos, lo que no es trascendental. Pero suele suceder que al camino lo arreglan, queda impecable, y después de tres días de viento intenso, como sucedió ahora, se barre. También pasa que con las lluvias intensas, los mismos camiones que sacan la producción destrozan. Por eso digo que son muchas las cosas que abarca este pedido, que va más allá del simple gustito de tener un camino asfaltado. Hay mucha vida detrás de un camino; y por eso brindamos nuestro apoyo”,

“Con Leandro y con Carlos (Trabucco), hemos estado reunidos en San Miguel; ellos me han explicado el proyecto, y hablamos de trabajar el tema con los alumnos de la secundaria, porque los chicos tienen una manera especial de difundir y viralizar propuestas y proyectos; pero eso no se pudo concretar por cuestiones educativas, aunque no nos olvidamos de eso, que seguramente se va a lograr”, dijo Apud.

Para dar por concluido en la oportunidad el tratamiento del tema, la presidenta del Cuerpo, Mary Fernández, puso a consideración el proyecto de Resolución “declarando de Interés Legislativo las acciones generadas por los vecinos de la localidad de San Miguel Arcángel, Esteban Agustín Gascón y Colonia Lapin, en pos de la consecución de las rutas provinciales que unan a Carhué, con Santa Teresa, pasando por San Miguel y Gascón, y la ruta que una Rivera con Puan, destacando la vital importancia que tiene para el distrito de Adolfo Alsina la pavimentación mencionada”.

“Asimismo -añade-, se pide al Departamento Ejecutivo que adhiera a la presente, y que se eleve al Sr. gobernador de la provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof”. (Cambio 2000)

Categorías