|  

Bahía en fase 3: qué medidas tomó cada comuna de la zona para resguardar a sus vecinos

En la mayoría de los municipios de la región está en vigencia la regla de los 14 días, como en el caso de Adolfo Alsina: quien ingrese luego de haber estado en Bahía más de 12 horas, debe aislarse por dos semanas. Pero además algunas comunas aplican restricciones adicionales o exigen tramitar permisos especiales.

El retroceso de Bahía Blanca a la fase 3 del aislamiento no sólo sorprendió a los municipios de la zona, sino que además los obligó a reforzar durante el curso de esta semana las medidas para evitar que el constante ir y venir de vecinos hacia esa ciudad derive en la aparición de nuevos brotes de Covid-19 que agraven la situación a nivel regional.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por La Nueva., en la mayoría de los distritos que rodean a Bahía se está aplicando a rajatabla la regla de los 14 días. Es decir, quienes pasen 12 horas o más en esa ciudad deberán recluirse obligatoriamente, al regresar a su domicilio, por al menos dos semanas.

Adicionalmente, se están aplicando restricciones a la salida de vecinos, y en algunos distritos hasta se les exige a transportistas y proveedores que tramiten un permiso local de acceso.

El distrito que está aplicando las restricciones más duras es Monte Hermoso. 

Esta semana estaba previsto levantar la prohibición que no permitía el ingreso de propietarios de viviendas sin residencia fija, medida que había sido tomada a mediados de marzo pasado. Sin embargo, por el retroceso de Bahía a Fase 3, el acceso se mantuvo vedado para los bahienses.

“Los turnos de ingreso que se otorgaron para este lunes (21) fueron reprogramados para el 12 de octubre, y así se hará con todos los restantes permisos. Por supuesto, siempre y cuando los bahienses salgan de fase 3”, indicó el secretario de Gobierno, Hernán Arranz.

La prohibición tiene escasas excepciones. Por caso, para quienes hayan sufrido un problema grave en su propiedad, como un robo.

“Fuera de eso, solamente dejamos entrar a quienes brindan servicios esenciales, como transporte de alimentos o medicamentos”, remarcó.

Además, está suspendido el servicio de los comisionistas locales que viajan a Bahía Blanca.

   “Los correos o comisionistas de Bahía que lleguen a Monte Hermoso, en tanto, pueden operar sólo si tienen una oficina local donde dejar los envíos, ya que no pueden hacer entrega a domicilio. Es decir, tienen que entrar, dejar su carga y retirarse de inmediato”, señaló el funcionario.

   La salida de vecinos hacia Bahía Blanca -añadió- “sólo se habilita por cuestiones impostergables o urgentes”, y al regreso “por más que sea un viaje de pocas horas, se debe hacer un aislamiento de 14 días bajo control del municipio”.

¿12 horas en Bahía? 14 días en aislamiento

   En cuanto al resto de los municipios de la zona, la mayoría está aplicando la norma de los 14 días de aislamiento. El intendente de Patagones, José Luis Zara, aclaró que esto se hace desde que Bahía registró los primeros casos de transmisión comunitaria del virus, aunque otros jefes comunales reconocieron que desde que la ciudad retrocedió a fase 3 incrementaron los controles.

   “Ese protocolo indica que los maragatos que viajen a Bahía deben presentar un certificado que justifique su viaje. Del aislamiento domiciliario sólo quedan exceptuados quienes regresen antes de las 22 del mismo día de salida”, indicó Zara.

   Villarino aplica un criterio idéntico.

   “El bahiense puede ingresar al distrito sólo con permiso de circulación nacional. Si viene a quedarse más de 24 horas, tiene que hacer aislamiento por dos semanas; si no, sólo presentar el permiso”, indicó una fuente comunal.

   “Lo mismo pasa al revés -añadió-: las personas que van de Villarino a Bahía y vuelven en el día sólo tienen que mostrar su permiso para circular; si se quedan más tiempo, al volver tienen que estar en cuarentena”.

   En Tornquist también hay ingreso restringido para bahienses. 

   “Únicamente pueden ingresar personas que realicen actividades esenciales y quienes saquen turno para visitar sus viviendas, siguiendo los protocolos establecidos desde el área de Seguridad”, mencionó una fuente de la comuna.

   Por otro lado, se continúa con la misma modalidad para quienes vayan a Bahía por tramites médicos: sí pernoctan allí o no regresan antes de que pasen 12 horas, deben hacer cuarentena por dos semanas.

   “Es que automáticamente pasan a ser viajeros de riesgo”, se explicó.

Deben solicitar un permiso de ingreso

   Otros distritos de la zona también exigen, como medida adicional, la obligación de solicitar un permiso local o los protocolos aprobados.

   Adolfo Alsina, por ejemplo, exige que quien desee ingresar se comunique con la secretaría de Salud por whatsapp, a fin de recibir los protocolos. 

   “Mandan un mensaje al número 2923-461390 -indicó una fuente de la comuna- y les enviamos todas las indicaciones. Además, deben ingresar con permiso de circulación nacional”.

   Una vez en el distrito -uno de los tres de la provincia que llegó al día 180º de la pandemia sin casos-, la o las personas deben aislarse en el domicilio que declaren y durante los 14 días siguiente deben someterse a un seguimiento telefónico por parte del dispositivo de acompañamiento.

   Coronel Suárez tiene un sistema similar; es decir, para poder ingresar al distrito hay que sacar un permiso municipal que se tramita a los teléfonos 2926-429215, 429281 o 429219.

   “Pero sólo se admite que ingresen quienes desarrollan actividades esenciales”, aclaró una fuente comunal consultada por La Nueva.

   Quienes ingresan al distrito con intenciones de quedarse, en tanto, deben aislarse por dos semanas. 

   “Los suarenses que salen sólo pueden hacerlo por cuestiones de salud o urgencias -añadió-, y a la vuelta también se deben aislar, al igual que su familia conviviente”. 

   En Saavedra también hay restricciones importantes. “A Bahía sólo se puede viajar con causa justificada y por un máximo de 12 horas; pasado ese lapso, quienes regresen deberán aislarse por 14 días”, se mencionó desde la comuna.

   “Además, no se permite el ingreso de gente de ningún otro distrito, salvo por causas justificadas como una visita a un médico o trámite bancario”, se añadió.

   Los comisionistas que viajan a Bahía, en tanto, tienen prohibido brindar el mismo servicio en el distrito.

   “Y si un comisionista de Bahía viene a Pigüé, por ejemplo, no puede ingresar. En ese caso, quien desee contactarlo o recibir algún envío debe ir hasta el retén”, se señaló.

   “Lo único que sí se permite es el reparto de mercaderías o productos esenciales. Todo lo demás queda en el puesto de control para su retiro”, añadió.

   En el distrito de Puan -donde también rige la regla de los 14 días de aislamiento-, el intendente Facundo Castelli dijo que sólo se permite el ingreso “por cuestiones laborales, de salud o asistencia”.

   “Lo mismo ocurre con los residentes del distrito de Puan que permanecen más de un día en Bahía Blanca. En cambio, a todas aquellas personas que viajan y regresan en el día se les exige cumplir las pautas de distanciamiento y que realicen únicamente la actividad que motivó su desplazamiento”, indicó.

   Castelli también mencionó que se fijaron “protocolos específicos para aquellos comisionistas y transportistas que viajan a la ciudad de Bahía Blanca”.

   “Los proveedores que vengan desde esa ciudad, en tanto, pueden ser hasta dos por vehículo. Al llegar aquí tienen dos opciones: realizar la descarga de la mercadería sin la presencia del dueño del negocio, y luego regresar a la cabina; o que la descarga la haga el propio dueño o un empleado, mientras el proveedor y su acompañante se quedan en la cabina”, indicó.

   “Se elija una u otra alternativa, el chofer no puede mantener contacto alguno con el dueño del negocio o sus empleados”, añadió.

   Desde la secretaría de Salud de Guaminí se indicó que, cuando un distrito o localidad tiene transmisión comunitaria «se piden 14 días de cuarentena» a quienes viajen allí.

   «Ese criterio se respeta a rajatabla», se indicó.

Dorrego y Pringles, los únicos que no exigen cuarentena

   Dos municipios de la región no están imponiendo el criterio de la cuarentena por 14 días a los vecinos que viajen a Bahía Blanca: Coronel Dorrego y Coronel Pringles. 

   “Aquí le aconsejamos a la gente que viaje sólo por cuestiones impostergables, y que tenga máximo cuidado. Tenemos una comunicación tan estrecha y permanente con Bahía Blanca que imponer un aislamiento de dos semanas sería muy difícil”, indicó Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego. 

   Susana Lizarrondo, secretaria municipal de Gobierno y Hacienda, indicó que sí se sigue exigiendo el permiso de circulación nacional, el cual debe ser exhibido en los retenes de los accesos.

   Fuentes de Coronel Pringles indicaron que allí tampoco se restringe el ingreso de personas provenientes de Bahía Blanca.

   “Solamente se pide permiso de circulación, no se debe hacer cuarentena”, se mencionó ante la consulta de este diario. (La Nueva.)

Categorías