El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue invitado por la presidenta electa de México a participar de su acto de asunción.
Tras pasar por Uruguay y Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a armar las valijas para un viaje oficial. Esta vez será a México para asistir a la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum. Los detalles.
El viaje fue confirmado por el propio mandatario ayer por la noche a través de Twitter. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México”, expresó. Según Kicillof, “es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”.
Sheinbaum ganó la presidencia de México en las elecciones realizadas el 2 de junio con el 58,65 por ciento. Se trata de una física e ingeniera que acompaña a Andrés Manuel López Obrador desde principios de los 2000. Ahora, lo sucederá en la presidencia que comienza oficialmente mañana, 1° de octubre.
El vínculo de Sheinbaum con la política argentina es bastante cercana. Sin ir más lejos, en agosto de este año se reunió con Cristina Kirchner. Según contó en ese momento, el encuentro sirvió para hablar “sobre América Latina y lo que significa ser mujer presidenta”. Esa tarea le tocará a ella a partir de este martes y durante 6 años.
Según informó oficialmente la presidenta electa, el acto de asunción contará con la presencia de 105 países y de 22 organismos internacionales. Entre ellos se encuentran Gabriel Boric, Gustavo Petro y Lula da Silva, los presidentes de Chile, Colombia y Brasil, respectivamente. Por Argentina, ni el presidente, Javier Milei, ni su canciller, Diana Mondino, han confirmado su asistencia.
(Infocielo)