|  

Axel Kicillof anunció quiénes serán los Ministros de su gestión

Carlos Bianco quedó confirmado como Jefe de Gabinete, en tanto que Federico Thea lo acompañará desde la Secretaría General. Seguridad quedó en manos de Sergio Berni, Justicia para Julio Alak, en tanto que Producción absorbe Ciencia y Tecnología.

CARLOS BIANCO será el Jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

La Plata (DIB).- El gobernador electo Axel Kicillof ya tiene a los cuadros que ocuparán las primeras líneas en su gestión a partir del próximo jueves cuando les tome juramento a los nuevos ministros. El perfil del gabinete es «sub 45» y con varios académicos.

Ministro de Hacienda – Pablo Lóp.ez

Economista de perfil técnico especializado en cuestiones de endeudamiento, Pablo Lóp.ez (42) tendrá a su cargo el área que más preocupa al gobernador electo Axel Kicillof en el marco de los vencimientos de deuda que tendrá que afrontar la provincia en enero.

Debutó como funcionario público en 2011 en el área de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería y luego recaló en la Dirección Nacional de Política Macroeconómica de la cartera de Economía.

En julio de 2013, asumió como director del Banco Central, promovido por el propio Kicillof, quien por entonces era viceministro de Economía nacional. Luego, cuando el actual gobernador electo se convirtió en Ministro, Lóp.ez pasó a ser en secretario de Finanzas de la Nación.

López es licenciado en Economía y Magister en Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor adjunto de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas.

Jefe de Gabinete – Carlos Bianco

De extrema confianza y amigo personal de Axel Kicillof desde 1998, Carlos Bianco (43) es uno de los hombres clave del futuro gobierno. Mentor de la campaña «pueblo por pueblo» y dueño del «Kicimóvil» -el Renault Clío en el que el gobernador electo recorrió la provincia de Buenos Aires-, «Carli» como lo conocen en el mundo político será el jefe de Gabinete bonaerense.

Licenciado en Comercio Internacional en la Universidad de Quilmes (UNQUI), Bianco ya se desempeñó en la función pública como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Además de su perfil político, el designado jefe de Gabinete Bianco es docente, investigador y Consejero Superior de la UNQUI. Además, preside el Club Tucumán de Quilmes.

Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica – Augusto Costa

AUGUSTO COSTA, quien supo ser Secretario de Comercio Interior, estará al frente de la cartera de producción, ciencia y tecnología.

Augusto Costa (44) será el ministro de Producción, que tiene a su vez bajo su órbita Ciencia y Tecnología.

Así, mientras Hacienda de la mano de Pablo Lóp.ez se concentrará en el manejo de la deuda, Producción buscará desarrollar políticas públicas para la reactivación económica.

Amigo personal del gobernador electo, Costa fue secretario de Comercio Interior nacional y creador del programa Precios Cuidados, que continuó incluso en el Gobierno de Cambiemos.

Al igual que Kicillof, Costa tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la UBA, un máster en la London School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recientemente, publicó el libro «Todo precio es político. Por qué pagamos lo que pagamos».

Fanático del fútbol, Costa es además vicepresidente 2º del Club Vélez Sarsfield.

Ministro de Desarrollo Social – Fernanda Raverta

Licenciada en Trabajo Social graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNLP), Fernanda Raverta (43) quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social tras competir por la intendencia de General Pueyrredon en las últimas elecciones, donde obtuvo el 37,9% de los votos y dejó al peronismo más cerca que nunca de un triunfo en esa ciudad balnearia, por lo que las urnas, pese a la derrota, la consolidaron.

En ese sentido, tendrá una doble tarea: más allá de su rol provincial ministerial deberá ejercer el mando de la principal fuerza opositora en ese distrito clave de la Quinta Sección Electoral.

Raverta es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y su acercamiento a la política comenzó a temprana edad. Su madre fue María Inés Raverta, integrante del movimiento Montoneros, secuestrada y desaparecida por oficiales del Ejército Argentino en Lima (Perú) en el marco del Plan Cóndor en 1980. Su padre es el exdirigente montonero Mario Montoto, con quien casi no tiene relación.

FERNANDA RAVERTA, ex candidata a Intendenta de Mar del Plata, será Ministra de Desarrollo Social.

Ministro de Salud – Daniel Gollan

Hombre del riñón de Floreal Ferrara con quien se formó como sanitarista en la provincia de Buenos Aires, el exministro de Salud durante el último año del Gobierno kirchnerista, Daniel Gollan (64), estará a cargo de la cartera sanitaria bonaerense, secundado por Nicolás Kreplak, quien fue su vice en Nación y con quien trabaja a la par y comparte el liderazgo en la Fundación Soberanía Sanitaria, desde donde el kirchnerismo denunció las principales problemáticas de las políticas de Cambiemos en materia de salud.

DANIEL GOLLAN fue el último Ministro de Salud de Cristina.

Oriundo de Rosario (Santa Fe), el nuevo ministro fue militante en los años ’70 en la Juventud Universitaria Peronista y fue secuestrado en su ciudad natal por un grupo de tareas en 1976 cuando tenía 21 años y estaba estudiando medicina. Tras 20 días sometido a brutales torturas, una gestión de su tío, el general Alcides López Aufranc, lo salvó de la muerte. Y tras quedar detenido en una cárcel rosarina, logró exiliarse en Alemania.

Fue director del Hospital Evita de Lanús y luego, antes de ser ministro, estuvo a cargo del programa de Producción Pública de Medicamentos.

Ministra de Educación – Agustina Vila

Politóloga, especialista en educación y actual secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), Agustina Vila será la dirigente de perfil técnico a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación.

Vila, de máxima confianza del gobernador electo Axel Kicillof, fue parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), la consultora que el exministro creó en 2004 y que se transformó en semillero del que salieron varios de sus actuales colaboradores. En la primera campaña del exfuncionario para diputado nacional en 2015 estuvo a cargo de las recorridas por la Ciudad de Buenos Aires.

AGUSTINA VILA estará a cargo de la Dirección General de Escuelas.

Ministra de Gobierno – Teresa García

Oriunda de San Isidro y actual jefa del Bloque de Senadores de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Teresa García (63) aportará su experiencia en el Ministerio de Gobierno, donde tendrá la tarea de llevar adelante la relación con los intendentes.

En 2005, ingresó a la Cámara de Diputados nacional y renovó su banca en 2009 y 2013. Antes había sido legisladora provincial y también ocupó cargos ejecutivos en la provincia y la Nación. Fue secretaria de Turismo y Deportes bonaerense entre 2000 y 2003, y secretaria de Interior de la Nación, entre 2003 y 2005.  

Como Kicillof posterga su asunción para el miércoles 11, García tendrá una particular ocupación antes de jurar como ministra: será gobernadora por un día, García será gobernadora por un día, ya que este lunes la nombrarán como vicepresidenta primera del Senado (tercer escalón en la línea de sucesión detrás del gobernador y el vice).

Ministerio de Seguridad – Sergio Berni

DE REGRESO. Sergio Berni es uno de los ex ministros de Cristina que estará en el gabinete de Kicillof.

Sergio Berni (57), el exsecretario de Seguridad del Gobierno de Cristina Kirchner, estará al frente de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, un área por demás sensible a cargo de la conducción de la Policía Bonaerense.

Médico, militar y abogado, Berni es bien ponderado en el kirchnerismo duro por su carácter eficaz en la negociación de conflictos. Si bien es oriundo de Exaltación de la Cruz, desarrolló su carrera médica principalmente en el sur nacional: fue designado por Néstor Kirchner en 1991 como director del Hospital Veintiocho de noviembre.

Más tarde se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social, en la gestión de Alicia Kirchner, como director nacional de asistencia crítica y subsecretario de abordaje territorial, llegando luego a ser viceministro.

En las elecciones legislativas del año 2011, Berni fue electo segundo senador de la Provincia de Buenos Aires por la Segunda Sección Electoral de la provincia.

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual – Estela Díaz

Estela Díaz (56) es secretaria de Género de la CTA. Dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA). Además, integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial. Actualmente, dicta clases en la Especialización de género y comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Integra el Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, compiladora de «Feminismo y peronismo. Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada» libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

Secretario General de Gobernación – Federico Thea

Federico Thea (36) es uno de los funcionarios más jóvenes del gabinete de Kicillof. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y tiene un máster en Derecho Público (University College London).

Fue secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación en el periodo 2013-2015, y estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF S.A entre el 2011-2013 y durante el 2011 fue Asesor en la Sindicatura General de la Nación.

Hasta el momento, se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz. Es profesor de esa institución y de la UBA.

Ministra de Comunicación Pública – Jésica Rey

Jésica Rey (38) es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en comunicación de Axel Kicillof en la Cámara de Diputados de la Nación, y vocera del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015).

También trabajó en el Ministerio de Defensa de la Nación y en la Casa de la Provincia de Santa Cruz. Asimismo, es docente del Taller de Comunicación política II en la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Ministro de Justicia – Julio Alak

Julio Alak (61) es abogado de la UNLP. Fue intendente de La Plata durante cuatro periodos. Además ocupó los cargos de ministro de Justicia de la Nación (2009-2015) y presidente de Aerolíneas Argentinas (2008–2009).

Se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Y es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (A.P.D.H.) desde 1982.

Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos – Agustín Simone

Agustín Simone (41) es licenciado en Administración (UBA). Fue secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Mercedes (2016-2017), director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (2013-2015) y director de Proyectos con el BIRF, 2012-2013.

Hasta la fecha se desempeñó como Jefe de Departamento de Control de Gestión de la Administración Central y del INSSJyP de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Es profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor en el Programa de Formación en Gestión Local de Escuela de Gobierno de Chaco.

Ministra de Trabajo – Mara Ruiz Malec

Mara Ruiz Malec (34) es licenciada en Economía (UBA) y realizó una maestría en Desarrollo Económico (IDAES- UNSAM). Es investigadora del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

En la gestión pública, se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación (2015-2019) y coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía (2013-2015).

Ministro de Desarrollo Agrario – Javier Rodríguez

JAVIER RODRÍGUEZ estará a cargo de la cartera agropecuaria.

Javier Rodríguez (48) es licenciado en Economía (UBA). Actualmente dirige la licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de

Lanús y se desempeña como  investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (CESET), en temáticas agroindustriales, de desarrollo económico y políticas económicas.

Fue secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2013 – 2015); subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2012 –2013) y director nacional de Desarrollo Sectorial (2012).

Asimismo se desempeñó como asesor de la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación (2004- 2009) y consultor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Dirigió la Revista Desarrollo Industrial y Agropecuario (2017 – 2018).

Es Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de José C Paz y en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Presidente del Banco Provincia – Juan Cuattromo

Juan Cuattromo (36) es licenciado y magister en Economía (UBA).

Fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el periodo 2015-2016, y director suplemente de Pampa Energía y Director Independiente de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor), entre 2014 y 2015. En el sector académico, hasta la fecha, se desempeñó como director de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz y como coordinador del Área Fiscal del Centro de Estudios Metropolitanos.

Director Ejecutivo de ARBA – Cristian Girard

Cristian Girard (38) es licenciado en Economía (UBA). Además, hizo una maestría en Economía Política (FLACSO).

En el ámbito de la gestión pública, se desempeñó como secretario de Economía del Municipio de Moreno en el periodo 2016-2017, y como presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2014 y 2015.  

Además, fue director Nacional de Empresas con Participación del Estado, bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación (2011-2014).

Dio clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en las materias «Dinero, Crédito y Bancos», «Macroeconomía II» e «Historia del Pensamiento Económico».

Categorías