|  

Augusto Costa, en Monte Hermoso: «El turismo es empleo y vamos a apuntalar su desarrollo a lo largo de todo el año»

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense visitó el balneario y se entrevistó con referentes del comercio, la pesca y el sector turístico. «El reclamo de todos es similar: créditos a tasas razonables para poder crecer», enfatizó. 

AUGUSTO COSTA, junto al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

Tras su paso por Bahía Blanca para poner en funciones a Federico Susbielles al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, visitó hoy Monte Hermoso. Junto al intendente Alejandro Dichiara, recibió a referentes del comercio, la hotelería y la gastronomía local, y luego recorrió la terminal pesquera, la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos y el Complejo Americano.

«Monte Hermoso, como cualquier municipio, necesita tener un Estado provincial presente para crecer. Estar acá con Alejandro (Dichiara), sus funcionarios y sus vecinos nos da la posibilidad de conocer cuáles son sus necesidades y proyectar qué puede aportar la Provincia para potenciar el desarrollo de un destino turístico que realmente es hermoso», subrayó el funcionario.

Costa llegó al balneario junto con los subsecretarios de Turismo, Ianina Bak; de Asuntos Portuarios, el bahiense Juan Cruz Lucero; de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich. Esto fue tomado como un muy buen gesto por parte de los empresarios y emprendedores que tomaron parte de la reunión de trabajo.

«Fue una reunión muy fructífera –señaló sobre el encuentro– porque surgieron muchas inquietudes y cuestiones para solucionar».

El ministro subrayó que el principal reclamo que le hicieron está relacionado «con el mismo problema que tiene gran parte del empresariado pyme de la provincia: la dificultad para acceder al crédito» para financiar proyectos o capital de trabajo.

«Hoy, por la política que hubo en los últimos años, las tasas (de interés) son prohibitivas y financiar una inversión (en el mercado financiero) no es viable», añadió.

Costa mencionó también que debatió con Dichiara sobre la posibilidad de «trabajar en líneas de crédito específicas para el sector turístico, con todas sus particularidades», un pedido que es común a todos los sectores de la economía.

«También hablamos sobre el desarrollo de políticas para incentivar el turismo fuera de la temporada. Para nosotros el turismo es sinónimo de empleo, que es lo que dinamiza el comercio y la producción. Por eso vamos a apuntar a darles mayor visibilidad a los destinos de la costa atlántica, que son típicos del verano, para que también atraigan turistas fuera de la temporada estival. Hay que ver qué actividades podemos generar fuera de temporada, como fiestas y eventos, que pueden traccionar mucho movimiento de visitantes», indicó.

“Trabajaremos en descuentos y promociones para atraer el turismo a través de programas provinciales, promociones con el Banco Provincia y con los sectores privados”, adelantó.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y AGENTES TURÍSTICOS, una de las actividades de Costa.

El cambio de gobierno y su impacto en el sector turístico

Consultado sobre la actividad turística en la provincia, Costa dijo que tiene los mismos problemas que los restantes sectores de la economía. 

«Tenemos estadísticas que indican que en 2015 más o menos el 50% de los habitantes de la Argentina pudieron disfrutar o hacer algún tipo de actividad ligada al turismo; en 2019, ese porcentaje se redujo a casi el 33%. Eso tiene que ver con políticas que impidieron que la gente pudiera disfrutar unos días de vacaciones, porque al ajustar su presupuesto familiar debieron priorizar otros gastos», describió.

«La realidad que encontramos al asumir es esta: hay un gran sector de la población empobrecido que no puede acceder al turismo«, añadió.

El ministro de Producción destacó que el cambio de gobierno fue en sentido contrario, ya que se tomaron medidas «que permiten tener la expectativa de tiempos mejores en materia de poder adquisitivo». (La Nueva.)

Categorías

error: Content is protected !!