|  

Aprueban implementar la política pública de Concejo Abierto en Adolfo Alsina

Contempla las acciones destinadas a garantizar el acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes actos y actividades del Honorable Concejo Deliberante, como la generación de espacios eficientes de debate, intercambio, participación y colaboración activa de la ciudadanía sobre los mismos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Mediante Decreto, y por unanimidad, el HCD aprobó la propuesta de implementar la política pública de Concejo Abierto, que se estudiaba en la comisión de Legislación y que, por inquietud de la concejal Delfina Uribe Echevarría, se había tratado en la sesión anterior, fuera del orden del día.

En la oportunidad, Uribe Echevarría había explicado que el proyecto “tiene conexidad con el que ingresé a fines del año pasado sobre el Portal de Transparencia, que está próximo a tratarse”.

“Aprovechando también que la situación de pandemia hace que nos actualicemos y podamos llegar a la gente por los medios informáticos, se podría establecer de manera obligatoria la utilización de la página Web del Concejo Deliberante para incluir toda la información pertinente, además de las declaraciones juradas y dietas que percibimos los concejales, la información necesaria de cada uno de nosotros, el bloque del que formamos parte, proyectos que se presentan, y a su vez, generar herramientas de información para la gente”, añadía

“El Concejo Deliberante debe actualizarse en ese sentido, y contar con las herramientas para poder dar nota y cuenta de todas las actividades y actos que realizamos. Hoy contamos únicamente con una cuenta en Facebook en la cual informamos sobre actividades y demás, pero no están los detalles propios de lo que es económico; y creo que es un gesto para que la gente acceda a esa información pública que le corresponde saber, ya que no sólo somos designados por el pueblo sino que nuestras dietas, los gastos que efectuamos en el Concejo Deliberante y demás, vienen de las arcas públicas y no de fondos privados”.

Estudiado el proyecto, finalmente se estableció para el Honorable Concejo Deliberante la implementación de una Política Pública de “Concejo Abierto” bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.

Por ende, será obligatorio el desarrollo de una página web y redes sociales, que funcionarán bajo los preceptos, principios y criterios que establece el Decreto, que explica que se entiende por  “Concejo Abierto” a las acciones destinadas a garantizar el acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes actos y actividades del Honorable Concejo Deliberante, como la generación de espacios eficientes de debate, intercambio, participación y colaboración activa de la ciudadanía sobre los mismos.

En tanto, los principios regentes serán aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades del Honorable Concejo Deliberante, promoviendo un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades locales; aplicación de estándares abiertos para promover el acceso de los ciudadanos a los datos públicos, así como para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información de gobierno.

Toda persona mayor de edad tendrá derecho a acceder, recibir, publicar y compartir para cualquier propósito información sobre el HCD, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, históricos, derechos del consumidor, planeamiento urbano y zonificación y obras públicas, entre otras. Se deberá garantizar el acceso libre y gratuito a la misma sin necesidad de acreditar interés legítimo o finalidad concreta.

El HCD apoyará la participación ciudadana, valorando la intervención de todas y cada una de las personas, por igual y sin discriminación, en la formulación de sugerencias y políticas públicas; desarrollará políticas, prácticas y mecanismos sólidos contra la corrupción, que garanticen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas municipales y que fortalezcan el imperio de la ley; y promoverá la utilización de las nuevas tecnologías en pos de facilitar la participación vecinal y el acceso a la información pública.

Asimismo creará espacios accesibles y seguros en línea, como plataformas para la prestación de servicios, la participación del público, el intercambio de información e ideas y la publicación de datos abiertos; establecerá vínculos On-Line con plataformas similares de Organismos Públicos Nacionales y Provinciales, que permitan la interrelación de la información existente y facilite el acceso a datos complementarios; e implementará políticas de denuncias anónimas públicas, en pos de colaborar con la gestión de gobierno.

También se hará pública en la plataforma utilizada para la apertura integral de los datos e información sobre la gestión, información sobre presupuesto y gasto; personal afectado; dietas; declaraciones juradas de concejales; información pública bimestral y resumen anual sobre los proyectos presentados por cada concejal y bloque, y el resultado de los mismos; y horarios de atención, entre otros. (Foto de portada: Concejal Delfina Uribe Echevarría)

Categorías

error: Content is protected !!