|  

Aplicarán la vacuna de Sinopharm a chicos de entre 3 y 11 años

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Dijo que «para esto guardábamos las vacunas».

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que se aprobó el uso de la vacuna Sinopharm para chicos de entre 3 y 11 años.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la funcionaria explicó que la aprobación fue recomendada por la ANMAT, tras la información recibida por el laboratorio chino y los estudios realizados en los Emiratos Árabes.

“Es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación. Se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre, ya que entre el 4 y el 27 de octubre se van a recibir 7.200.000 de dosis de Pfizer. Con esta llegada de vacunas la cobertura de los 5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina, más la estimación de la población de entre 3 y 11 años, alrededor de 6 millones, va a ser muy relevante para poder avanzar”, señaló Vizzotti.

Sobre la vacuna de Sinopharm detalló que hay un stock de casi 10 millones y está previsto recibir entre el 4 y 11 de octubre otros dos millones. “Es para esto que guardábamos las vacunas”, señaló Vizzotti.

Consultada los resultados de los estudios realizados en los países donde ya se aplica la vacuna en menores de 11 años, la ministra sostuvo: “Es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes. Se está utilizando en Emiratos Árabes, Bahrein y es muy similar a la que se está usando en Chile. Es de las más seguras”, afirmó.

“El lunes vamos a convocar a un Consejo Federal de Salud para poder avanzar. Según los planes estratégicos provinciales se podrá empezar con la vacunación universal, con la vacunación de niños y niñas priorizadas, inscribiendo y dando turnos, como ya estamos acostumbrados”, agregó. Luego, explicó, comenzarán a distribuir las dosis.

“Argentina termina el 2021 con toda la población de mas de 3 años vacunada”, adelantó la ministra, acompañada del ministro de Educación, Jaime Perzyck.

“Vamos a recuperar la presencialidad plena en todos los niveles. Queremos recuperar la normalidad.Queremos recuperar a los chicos que se han ido del sistema educativo y estamos seguros que ofreciéndoles la vacuna van a volver a la escuela”, afirmó Perzyck.

Ola de anuncios

El anuncio del Gobierno sobre la vacunación entre chicos de entre 3 y 11 años se suma a la ola de medidas informadas en las úlimas horas, que incluyen desde los protocolos para el regreso de las hinchas a los estadios de fútbol hasta las nuevas normas aplicadas al ingreso de turistas y argentinos que retornan del exterior.

También se comunicaron nuevas aperturas que rigen a partir de este viernes, con la publicación de un nuevo decreto presidencial.

Entre otros aspectos, el DNU confirma que ya no es obligatorio el uso de barbijo para circular por la calle, siempre y cuando se respete el distanciamiento social.

El decreto también señala que los boliches podrán funcionar como máximo con el 50% de aforo y establece los protocolos necesarios para el funcionamiento de salones de fiesta.

El texto del DNU, que comenzará a regir a partir de este viernes, oficializa que se permiten los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados, con un aforo del 50%. Los organizadores deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo.

En el ámbito laboral, el DNU señala “sólo estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de tareas, con carácter excepcional” los trabajadores que tengan factores de riesgo.

Sobre los trabajadores públicos, agrega: “Se establece la presencialidad en el trabajo para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional”.

El decreto también confirmó que a partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para turistas de todo el mundo que cuentan con esquema de vacunación.

La Decisión Administrativa 951/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, aportó precisiones sobre el cepo a los vuelos: entre 1° y el 3 de octubre, ambos inclusive, se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana.

Desde el 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 % de la población argentina con vacunación completa, hasta, se autorizarán “28.000 plazas de pasajeros semanales”. (DIB.)

Categorías