|  

Anuncian que los vehículos municipales serán controlados por YPF en Ruta

La Municipalidad firmó un convenio para controlar los vehículos «y adquirir combustible de modo más económico y eficaz». Semanas atrás, distintos Concejales habían señalado un gran gasto en combustible al desaprobar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019.

APROBADO. El Concejo Deliberante había aprobado sobre tablas la firma del convenio con YPF en Ruta. (Foto de archivo)

La Municipalidad de Adolfo Alsina informó la firma del convenio “YPF en Ruta”, precisamente con la petrolera YPF. «El mismo permite controlar a los vehículos municipales y adquirir combustible de modo más económico y eficaz», dice un parte emitido por el área de Comunicación municipal.

Según lo informado, se implementará a partir del 1º de julio con las estaciones de servicio adheridas a la herramienta YPF en Ruta.
 
La misma permitirá obtener, a través de una plataforma virtual, datos detallados del vehículo, sus consumos y sus choferes. Está especialmente diseñada para el abastecimiento, gestión y control con la premisa de generar ahorro en el manejo de la planta vehicular en forma directa, a través del precio de compra y un ahorro sustancial de tiempo y recursos afectados al control y gestión administrativa.

Como adelantara CAMBIO 2000 en su edición gráfica del 7 de mayo, el HCD había autorizado el 22 de abril la firma del convenio con YPF por parte del Ejecutivo, sobre tablas y por unanimidad.

En ese sentido, el presidente del cuerpo, Juan Carlos de Ortúzar, había expresado que “según lo manifestado por el contador, se trata de 110 tarjetas con un monto máximo cada una de 80 mil pesos”.

Por su parte, el concejal Abel Sánchez manifestó en la mencionada sesión que “puede ser muy beneficioso para la Municipalidad, pero hay que ver el uso que se les va a dar; cómo se las va a utilizar, a quiénes se les va a otorgar la tarjeta; y si son para vehículos o para máquinas viales”.

De Ortúzar añadió luego que “cada una va a ir a nombre del responsable; pero de nuestra parte,  señalamos al Ejecutivo que los vehículos no cumplían con la ordenanza que indica que tienen que tener GPS para poder corroborar la ubicación del mismo, y que la misma coincidiera con la facturación del combustible que usó. Esa facturación se debía emitir en la misma fecha, día, y hora en que el vehículo se encuentra en la estación de servicio”.

Sánchez pidió luego que «se emita una Resolución exigiendo la compra de los GPS para incorporar a los vehículos».

Fuertes cuestionamientos por el gasto de combustible en la Rendición de Cuentas 2019

MARÍA DOLORES CASAS. Concejal del Frente de Todos, durante la sesión en la que re desaprobó la rendición de cuentas 2019.

En la sesión del pasado 29 de mayo, el Honorable Concejo Deliberante resolvió -por 7 votos contra 5- desaprobar la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019 de la Municipalidad.

En tal sentido, dos de los tres dictámenes presentados pusieron el foco precisamente en el gasto de combustible por parte del municipio: se reflejaban gastos por 25 millones en Carhué y Rivera

“¿Para que se gastó semejante suma? No podemos dejar pasar estas diferencias. 25 millones de pesos es una fortuna”, preguntó en sesión la Concejal María Dolores Casas, del Frente de Todos.

Por su parte, la edil de Juntos por el Cambio, Delfina Uribe Echevarría, mencionó que “en Productos Químicos, Combustibles y Otros, se gastó durante el ejercicio un total de $ 64.197.880,59, lo que representa casi el 8% del total de los Recursos del Ejercicio»

Y ejemplificó: “Entendiendo que la gran mayoría del gasto corresponde a combustible, y estimando un consumo promedio por vehículo, esto equivaldría a 15.189.372 (más de 15 millones) de kilómetros recorridos en el año; entendiendo que la Argentina de Norte a Sur tiene una distancia de 5.194 Km, podemos decir comparativamente que se recorrieron 2924 veces la Argentina de punta a punta en un año, lo que nos daría un equivalente a 8 recorridos diarios del país”.

Categorías

error: Content is protected !!