|  

Andres se bajó el sueldo: El salario del Intendente vuelve a ser de 12 sueldos mínimos de la categoría 6 con un régimen de 40 horas semanales

La iniciativa, elevada por el Departamento Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. El ex jefe comunal David Hirtz, vale recordar, cobraba 15 sueldos mínimos.

EL CONCEJO APROBÓ, POR UNANIMIDAD, LA BAJA DEL SUELDO DEL INTENDENTE. La iniciativa fue elevada por el propio Departamento Ejecutivo.

CARHUÉ (Cambio 2000).-El sueldo del actual intendente municipal de Adolfo Alsina será menor al que venía percibiendo su antecesor. Así quedó aprobado en la sesión extraordinaria del pasado lunes 30 de diciembre, lo que puede leerse como un gesto de austeridad del jefe comunal que asumió el pasado 10 de diciembre.

Mientras David Hirtz cobraba 15 sueldos mínimos, Javier Andres percibirá 12 sueldos mínimos (categoría 6, con un régimen de 40 horas semanales), lo que daría un básico de 194.225 pesos, más las bonificaciones, según se expresó en el recinto.

El Departamento Ejecutivo remitió el proyecto de Ordenanza por medio del cual se convalidó el Decreto Nº 2061/19 que en su artículo 1º establece que, a partir del 1 de enero de 2020, el sueldo básico del Intendente Municipal será de 12 sueldos mínimos, categoría 6, con un régimen horario de 40 horas.

La iniciativa fue aprobada sobre tablas y por unanimidad, a solicitud de la presidente del bloque de Cambiemos, María de los Ángeles Fernández.

No obstante, la titular de la bancada del Frente de Todos, Rosángela Falugi, pidió la palabra para expresar algunas consideraciones al respecto.

“Celebro la buena disposición del nuevo Intendente, de ajustarse a la legalidad como corresponde a la Ley Orgánica Municipal, Art. 125, donde deja bien en claro que los Municipios que cuenten con 12 a 14 concejales, los Intendentes cobrarán 12 sueldos mínimos administrativo, en este caso categoría 6, 40 horas”, expresó la concejal.

Precisó que “cada uno de esos sueldos es de $ 16.185,45, lo que da un total básico de $ 194.225, más dos bonificaciones de entre el 40 y 60% del básico, que fue percibido por anteriores intendentes (por gastos de representación y gastos especiales) y sujeto a descuentos y beneficios como por ejemplo antigüedad, asignación por hijo, aportes provisionales, obra social, impuesto a las ganancias”.

ROSÁNGELA FALUGI. La presidente del bloque del Frente de Todos celebró que el intendente se ajuste a la ley.

Falugi aclaró que “12 sueldos mínimos se refiere a la categoría mínima, no a un piso como mínimo, cuestión que el Intendente saliente y el Tribunal de Cuentas no entendieron e infringieron la ley”. En tal sentido, David Hirtz cobraba 15 sueldos mínimos, por lo que trascendió que desde el Frente de Todos harían el reclamo respectivo.

“Y en cuanto a esto -prosiguió-, tampoco entendieron o mal entendieron el capítulo 92 de dicha ley, donde dice que los concejales tienen derecho a cobrar antigüedad, según modalidad del municipio (que es el 3%), no menor a los empleados, cosa que ya fue reclamada por este cuerpo, y aprovecho a decirlo para su reparación”. 

Y enseguida apuntó: “Parece que los errores en los números eran habituales en la otra gestión. Ojalá el nuevo contador sea más eficiente y entendido. No me cabe duda que así será”.

“También quiero informar y dar a conocer que los concejales cobramos 3 sueldos básicos categoría 6, 40 horas, que cada uno de estos es de $ 16.185,45, y sumados los tres serían $ 48.556 menos los descuentos. Por lo tanto de bolsillo recibimos $ 40.200 aproximadamente, y algunos un porcentaje mucho menor por ser jubilados. No percibimos bonificaciones, solo antigüedad, quería aclarar esto”, expresó Falugi.

El presidente del HCD, Juan de Ortúzar, intervino para agregar, a lo manifestado por Rosángela Falugi, que “lo único que percibo del Municipio, para que quede claro -siempre lo he publicado en la página y he publicado mi declaración jurada desde que soy concejal-, es 32.047,21 pesos, con fecha 11 del 2019. Obviamente no tengo vehículo oficial, hoy llovió y nos vamos a dirigir a la localidad de Maza por ruta, haciendo unos 200 kilómetros. Lo digo simplemente para aclarar”.

“Por eso -retomó la palabra Falugi-, aclaro que hay muchos concejales aquí que cobran menos que eso, porque se dicen sumas extraordinarias que no existen”.

Qué dice la Ley

El artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece:

ARTICULO 125°: (Texto según Ley 12.120) El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.

Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados.

Categorías

error: Content is protected !!