|  

Al menos 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

La provincia de Buenos Aires, por su parte, prevé 182 días y cumpliría el mínimo establecido.

LEY 25.864 es la que establece el mínimo legal de días de clases.

En pleno debate por las paritarias nacionales, un nuevo informe pone el foco en el incumplimiento de la ley que establece el mínimo de 180 días de clases en el país.

La investigación compartida por el Observatorio Argentinos por la Educación recoge la proyección que tienen las distintas provincias en relación a sus calendarios escolares de cara a este 2020.

De las 24 provincias (incluida Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sólo 10 tienen previsto cumplir con los 180 días de clases en sus calendarios si se descuentan feriados -nacionales y provinciales-, vacaciones de invierno, jornadas institucionales y de planificación.

Las provincias que alcanzarían la marca establecida por la Ley 25.864 (2003) son:

  • Mendoza (183)
  • Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neuquén y Tucumán (182)
  • Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe (181)
  • Ciudad de Buenos Aires (180)

Es probable que en la mayoría de las jurisdicciones haya incluso menos días de clase, ya que estas cifras no contemplan las jornadas del Programa Nacional de Formación Docente Situada, ni el día que se destinará al Censo 2020, ni el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (por ejemplo, aniversarios municipales).

En el informe se detalla que la ley no es clara respecto a si estas jornadas institucionales o de planificación deben contarse o no como días de clase, pero dado que se realizan sin asistencia de alumnos, se privilegia la jornada de planificación por sobre la continuidad del ritmo pedagógico.

Esta cuestión no resuelta constituye un desafío y abre la pregunta: las jornadas ¿podrían realizarse otro día? (Por ejemplo, sábados a la mañana o en la semana luego del horario de clase).

Al mismo tiempo, otras leyes que tienen especial foco en la Educación tampoco están siendo cumplidas como la Ley de Financiamiento Educativo Integral (N°25.919) que no se implementó en los últimos 4 años y la Ley de Educación Sexual Integral (N°26.150). (A24)

Categorías

error: Content is protected !!