|  

Aíslan a la tripulación de un buque en el Puerto de Bahía Blanca por 26 casos positivos de coronavirus

El Puerto activó el protocolo rápidamente. Casi todos los ocupantes del pesquero que salió de Santa Cruz tuvieron síntomas en alta mar.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que debió aplicar los protocolos frente a un brote de coronavirus en 26 de los 28 tripulantes del pesquero Argenova IV, que había partido el 19 de septiembre último desde Puerto Deseado, Santa Cruz.

En el comunicado, el CGPBB explica que el último viernes, varias personas que forman parte de la comitiva del buque «manifestaron síntomas compatibles con COVID-19 en alta mar y en cercanía de Bahía Blanca solicitó el abrigo en nuestro ámbito portuario a los fines de realizar los estudios diagnósticos correspondientes».

Y aclara que ayer «se autorizó a la permanencia en el fondeadero Alfa de nuestro estuario, a la altura de la boya 11, para que un laboratorio local realice la tarea descripta», y añade: «Los testeos reportaron un diagnóstico de 26 casos positivos sobre un total de 28 que forman parte de la tripulación».

Asimismo, resaltan que esta mañana «a la situación planteada, se dio intervención a la autoridad sanitaria competente -Región Sanitaria I- con la finalidad de que indique temperamento a seguir ante el pedido de parte del buque».

«La autoridad sanitaria dispuso transformar la embarcación en una burbuja y que los marineros cumplan los tiempos de cursado de enfermedad con seguimiento epidemiológico y médico diario en la misma embarcación», agregan.

De esta forma, el Consorcio dispuso que el Argenova IV ingrese al sitio 1 de Puerto Galván, sin descenso de tripulación conforme a la decisión de Región Sanitaria. Los mismos se encuentran sin necesidad de derivación a UCMA o segundo nivel, al menos por el momento.

«El buque amarró pasadas las 16 en el citado sitio y fue recepcionado para evaluación por los equipos de fiscalización de Región Sanitaria y el médico del Puerto de Bahía Blanca, que tendrán a su cargo la implementación del protocolo dispuesto», menciona otro tramo del comunicado.

Por último, el organismo que preside Federico Susbielles postula que «desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca actuamos en conjunto con el Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Región Sanitaria I y Prefectura Naval Argentina. Las decisiones tomadas se llevaron a cabo con la rigidez que la circunstancia merece, de manera efectiva y firme para mantener la seguridad sanitaria en ámbito portuario y cuidando la salud de los tripulantes y los intereses de toda nuestra comunidad». (La Brújula 24)

Categorías