|  

Afectan lotes en Carhué para el plan Primero el Terreno

Se trata de inmuebles de propiedad municipal para la construcción de viviendas unifamiliares.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por unanimidad, en la sesión desarrollada el 16 de septiembre, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó una ordenanza con el fin de dar inicio a la primera etapa del plan Primero el Terreno en Carhué, conforme con lo regulado en la Ordenanza N° 4499.

La nueva norma, que llegó al Concejo por inquietud del bloque Juntos por el Cambio, faculta al  Ejecutivo a afectar para la construcción de viviendas unifamiliares, los terrenos fiscales identificados catastralmente como: Circunscripción I – Sección B -Manzana 164 – Parcela 17 – Partida 33855; Circunscripción I – Sección B -Manzana 164 – Parcela 18 – Partida 22856; Circunscripción I – Sección B -Manzana 164 – Parcela 19 – Partida 22857; Circunscripción I – Sección B -Manzana 164 – Parcela 20 – Partida 22858; Circunscripción I – Sección A -Manzana 57 – Parcela 10 – Partida 22632; Circunscripción I – Sección F – Manzana 342 – Parcela 2 – Partida 16707; y Manzana 85 en su totalidad, al Plan PROCREAR; mientras que en caso de que no pudiera afectarse dicha manzana al citado plan, la misma quedará incorporada a Primero el Terreno.

Los terrenos fiscales mencionados en la ordenanza de reciente aprobación, deberán adjudicarse tal lo normado en N° 4499 del corriente año; así como deberán respetarse los plazos allí indicados, y una vez vencidos los mismos, si la vivienda no ha sido terminada y/o iniciada, el terreno con todo lo plantado encima deber ser restituido al municipio, no teniendo el adjudicatario nada que reclamar, salvo justificación debidamente formulada y analizada por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

Vale indicar que la ordenanza destaca entre su fundamentación que en Adolfo Alsina existen personas o grupos familiares que no tienen terreno para construir su casa; y que cuentan con limitadas posibilidades económicas de adquirirlo.

Asimismo, señala que la vivienda es una necesidad humana básica, como el alimento, el abrigo o el descanso, y que representa el lugar de asentamiento, no sólo de personas individuales, sino de los núcleos familiares, que son las estructuras básicas del cuerpo social.

También dice que es intención del HCD tomar las decisiones correspondientes para ayudar a las familias a cumplir el sueño de la casa propia; que distintos instrumentos internacionales reconocen el derecho a la vivienda, como el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y también está consagrado en la Constitución de la Nación Argentina.

Entre sus considerandos, la norma local señala además que una vivienda digna debe contar con las mínimas condiciones sanitarias para preservar la salud de sus moradores, y ser de material; que como condición de progreso se debe conjugar el derecho a la vivienda con el derecho de propiedad; que en el Distrito existen terrenos propiedad del Municipio, que cumplen con el estado necesario para la construcción de viviendas; y que la Ordenanza 4499/20 autoriza al Municipio a vender lotes propios con destino a la unidad habitacional única, y los fondos que de esas operaciones emanen se incorporen a la cuenta de Banco Municipal de tierras de Adolfo Alsina.

Afectar más terrenos

Una vez leído el despacho que devino en la sanción de la ordenanza, y citados los arreglos acordados con respecto al proyecto original, la concejal María de los Ángeles Fernández pidió la palabra para aclarar que “fuera del orden del día, entró un proyecto de parte del Departamento Ejecutivo con la afectación de esa manzana 85 para el Plan Procrear”.

Ante la cita de Fernández, Delfina Uribe Echevarría precisó que “respecto a esa manzana, fue un punto que tuvimos en cuenta en la reunión que hicimos en el cuarto intermedio; y como nos parece que es compatible, integramos el artículo para que la misma se afecte directamente a Procrear, sujeto a que se realice el convenio correspondiente”.

Luego añadió que “previo a la votación me gustaría invitar a que sigamos buscando, localizando, y reuniendo información de terrenos en todo el Distrito. Estaría bueno que esto sea un plan que permita incorporar lotes tanto de Carhué, como de Rivera, Gascón, Villa Maza, o San Miguel, teniendo en cuenta que el problema ocupacional afecta a todo Adolfo Alsina. Invito para que en la próxima sesión podamos recabar más terrenos que puedan ser afectados a fin de que al momento se efectúe un sorteo con su posterior adjudicación, sea beneficioso para todo el distrito”.

El concejal Sergio Monteavaro apuntó finalmente que “es intención del Departamento Ejecutivo afectar esta manzana al Plan Procrear; y por la subdivisión que permite este tipo de plan, que es especial, no van a ser 30 terrenos, sino 40. Y con la misma intención, se están haciendo las gestiones necesarias para afectar del mismo modo una manzana en la localidad de Rivera”.

Categorías