|  

Adolfo Alsina: Nuevas tecnologías para obtener el carnet de conducir

“Ahora se va a hacer una evaluación práctica, teórica y el examen a través del equipo”, adelantaron el secretario de Seguridad, Facundo Olavarría y la coordinadora de Educación Vial, Mariana Ravera. Será para los que se inician y los que tengan que renovar la licencia de conducir.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La Municipalidad de Adolfo Alsina ya cuenta, a través de un convenio por comodato con una empresa, con gabinetes psicosensométricos para la tramitación y renovación de las licencias de conducir.

Con estos gabinetes psiconsensométricos se puede evaluar las aptitudes requeridas para conducir, como agudeza visual, visión de los colores, de profundidad, forias, campo visual, visión nocturna, encandilamiento y recuperación, audición, precisión y coordinación viso-perceptiva-motriz, decisión de acción, dispersión y fatiga, temporizador de reacciones imprevistas, test de rasgos de personalidad.

En Adolfo Alsina hay tres: Se encuentran en las ciudades de Carhué, Rivera y Villa Maza.

Para conocer cómo funcionan y cuándo se pondrán en funcionamiento, CAMBIO 2000 habló con el secretario de Seguridad del Distrito, Facundo Olavarría; y la coordinadora de Educación Vial, Mariana Ravera.

“Estimamos que antes de fin de mes los vamos a estar utilizando, ya que estamos terminando de cargar todas las evaluaciones”, expresó Olavarría, para precisar que “en la página del Municipio se va a cargar el manual desde donde van a tener que estudiar los que tengan que rendir para obtener la licencia de conducir. Ahora se va a hacer una evaluación práctica, teórica y el examen a través del equipo”.

“El práctico se realizará un día en la semana en la plaza Nicolás Levalle, donde se va a marcar el circuito y van a estar nuestros inspectores. Será para los que se inician y para los que tengan que renovar. Estamos arrancando de cero con esto, para comenzar a tener estadísticas y los legajos de cada persona que venga a renovar. Creemos que este equipo nos va a ayudar muchísimo en mejorar la concientización de la gente en el manejo de un vehículo”, expresó el secretario de Seguridad de Adolfo Alsina.

Olavarría explicó que la necesidad de renovar la modalidad en la obtención de la licencia de conducir surgió a raíz de “una reunión que tuvimos con varios ciudadanos que se presentaron en la Secretaria de Seguridad denunciando varios accidentes”.

En este sentido dijo que escucharon los reclamos y “nos pusimos a trabajar en conjunto con el Distrito, porque tuvimos una reunión con los integrantes de licencias de conducir de Rivera, Villa Maza y Carhué, para determinar qué es lo que podíamos hacer para mejorar”.

“Ahí surgió la necesidad del equipo psicosensométrico, una idea que ya se venía trabajando con Daniel Celaya y el área de Salud desde el año pasado, vimos cómo era el equipo, cuáles son las ventajas que nos da realmente tener este equipo, se analizó cómo obtenerlo; y sabemos que representa un cambio importantísimo en la obtención de la licencia de conducir, un giro de 180 grados. Realmente es un cambio para bien”, puntualizó, aunque admitió que “vamos a tener a aquellos que se van a quejar, porque todo cambio genera resistencia, pero es normal”.

“La mayoría va a aplaudir el cambio”

INNOVACIÓN EN LA OBTENCIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR. Marisa Bonifacio, Mariana Ravera, Grace Martins Roque y Facundo Olavarría, junto al gabinete psicosensométrico.

La coordinadora de Seguridad Vial, Mariana Ravera, expresó que “lo especifica la Ley de Tránsito, no es nada que impongamos nosotros, como la parte de audiometría, la parte audiovisual, es lo que corresponde. Si bien va a haber resistencia, va a haber gente que se va a quejar, creo que la mayoría de la población va a aplaudir el cambio, porque es la responsabilidad que cada uno adquiere cuando se pone detrás de un volante”.

Tanto Olavarría como Ravera dijeron que no hay una edad límite para la entrega de la licencia de conducir. “Están los que renuevan cada 5 años, los que renuevan anualmente de acuerdo a su edad, pero no hay un límite de edad para otorgar o no la licencia”, expresó Facundo Olavarría.

“Si una persona, más allá de su edad, rinde bien tanto el examen teórico como el práctico y pasa el examen médico, está apta para manejar, por lo tanto no podemos nosotros determinar quién sí o quién no, iríamos en contra de la ley”, apuntó.

“Lo que hoy hacemos con estos equipos es determinar las condiciones físicas de esa persona, nos mantenemos al margen, hoy no hacemos una excepción, no ponemos una firma ‘porque te conozco’, se terminan los compromisos, que es lo que generalmente pasaba, hoy estamos ante una máquina que nos evalúa y nos dice ‘apto o no apto’”, expresó Olavarría.

Aclaró, no obstante, que “la persona que sale no apta para conducir tiene el derecho de pedir una junta médica y 3 médicos evaluarán su audición, visión, reflejos, y todo lo que le haya salido mal, para saber a conciencia si está apto o no”.

Respecto al equipamiento, Mariana Ravera manifestó que “en Rivera y en Maza hay un módulo de visión y audición”, mientras que “en Carhué también se hace toda la parte de evaluación de licencias de conducir”.

Facundo Olavarría manifestó que en las tres localidades se evaluará de la misma manera. “No va a haber ningún tipo de diferencia; la única diferencia es que el equipo de Villa Maza no tiene para la obtención de la licencia profesional, que se va a hacer acá o en Rivera, pero después el sistema de evaluación va a ser el mismo. Ya se compraron tablets para cada localidad y vamos a estar conectados en red”.

El secretario de Seguridad aclaró que “los carnets con la licencia para profesionales de transportes de cargas peligrosas se siguen haciendo en Bahía Blanca. Sí, en cambio, para móviles, ambulancias y transporte de pasajeros, los hacemos acá”.

Mariana Ravera expresó que para cada persona que se acerque a sacar o renovar la licencia de conducir “hay una etapa de aprendizaje, que es la simulación del examen en sí y después se pasa al examen propiamente dicho”.

Categorías