|  

Adolfo Alsina: Municipales permanecen en estado de alerta, porque no se dan las condiciones para su vuelta a la normalidad laboral

Néstor Coliné, de la ASTMAA, destacó que “es preocupante la situación en cuanto a seguridad e higiene en los lugares de trabajo, que es preexistente al virus”.

NÉSTOR COLINÉ. Secretario general de la ASTMAA.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Desde el viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Adolfo Alsina se encuentran en estado de alerta, ya que fueron convocados por el gobierno local a cumplir sus funciones de manera normal, pese a que además de regir aún el distanciamiento, no estarían dadas las condiciones de seguridad e higiene para el retorno a la habitualidad.

“Cuando tomamos conocimiento de que se estaba llamando a todos los trabajadores y trabajadoras a cumplir sus funciones, nos vimos sorprendidos, porque la cuarentena con distanciamiento por Covid-19 sigue en curso, y además es preocupante la situación en cuanto a seguridad e higiene en los lugares de trabajo, que es preexistente al virus”, aseguró a CAMBIO 2000 el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, Néstor Coliné.

“Nos preocupa esta cuestión porque somos los primeros en las líneas de exposición, y entendemos que en Adolfo Alsina se nos ha llamado de una manera acelerada, como si no hubiese pasado nada o como si el virus se hubiese vencido; en cambio el Decreto Nacional sigue vigente, la Provincia de Buenos Aires adhiere con las diferencias que puedan ir dándose en cada distrito, y en nuestro medio nos llaman a trabajar con normalidad a todos los que tengamos menos de 60 años, no tengamos una enfermedad de base o de las que conforman los grupos de riesgo”, agregó.

El secretario general de la ASTMAA dijo que “desde el gremio hemos dado cuenta de esta situación ante el Ministerio de Trabajo, y allí también se han sorprendido con este llamado irresponsable que provoca que la gente esté hacinada en los lugares de trabajo. Muchas veces hemos escuchado decir por lo bajo que es porque nos pagan un sueldo, pero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está garantizando los salarios a los trabajadores de los 135 municipios; entonces, eso del pago no debería ser un problema”.

“De nuestra parte -prosiguió-, no nos negamos a ir trabajar; sí queremos hacerlo y lo venimos haciendo, pero a través de guardias de grupos reducidos; es intención que cada sector tenga sus trabajadores en funciones, en grupos y diferentes horarios para tener garantizados los servicios esenciales y hacer las tareas que correspondan, pero no amontonados”.

“Que la convocatoria se haya hecho sin contemplar las condiciones fue motivo de que recurramos al Ministerio de Trabajo; ahora estamos a la espera de que se nos llame a audiencia, pero el único fin que se persigue es cuidar a los servidores públicos”, subrayó Coliné.

“De hecho -puntualizó-, tenemos problemas con la gente de recolección de residuos porque hay cuestiones de seguridad e higiene que no se han respetado; tampoco se ha vuelto a entregar la ropa; y los sitios de trabajo están en condiciones que no son las más adecuadas, incluso hay una dependencia del interior, donde ni siquiera tienen agua potable”.

La cuestión salarial

En otro orden, consultado acerca de cómo se está dando la cuestión salarial, que tanta lucha ha demandado, Coliné explicó que “cada año, tal como lo hemos firmado, en marzo, junio, setiembre y diciembre, se hace la revisión para hacer la comparativa con la evolución de la inflación; y en este caso, en la última reunión acordamos un 5% de incremento porque todavía no se conocen los números oficiales; y en caso de ser un índice diferente, se ajustará luego en la próxima revisión”.

“En lo que va de este 2020, hemos logrado elevar los sueldos acorde a inflación en un 12%, lo que repercute en el aguinaldo, que cobramos el día 26 de junio; y tal vez, de acuerdo a lo que hemos hablado con el secretario de Gobierno, aunque no consta en actas, en agosto podamos acceder a un bono de $ 3000; y además, se está pasando al básico la suma en negro por presentismo que se percibía, lo que beneficia al sector de jubilados y pensionados; y ese aporte se seguirá incorporando progresivamente hasta que en marzo de 2022, ya no exista más”, manifestó.

“Tenemos un mejor vínculo con este Gobierno que con el anterior, pero igualmente sentimos que tienen la creencia de que pueden hacer lo que quieren con los trabajadores; y si bien no tenemos los mismos problemas que tuvimos hasta el 10 de diciembre pasado, hay otros conflictos, como el que está latente ahora a causa del llamado aún con amenaza del Covid-19. Eso habla de que hay quienes desconocen que a las personas, a los trabajadores municipales, hay que cuidarlos”, apuntó.

“Sí nos pagan un sueldo, pero esos sueldos, en este Distrito, tampoco son lo que podrían ser, y están por debajo de lo que la Municipalidad podría pagar. Si hoy un compañero no percibe bonificación o no tiene la posibilidad de hacer horas extras, con su solo salario, sin complementos, no llega a cubrir las necesidades básicas. Habría que trabajar más seriamente en ese recupero, porque la verdad es que con los cuatro años de Macri perdimos todos”, disparó Coliné.

“Asimismo, habría que abocarse muy especialmente a mejorar las instalaciones de los corralones, el Palacio Municipal o los espacios de salud en todo el Distrito, ya que todavía tenemos trabajadores, como en Rivera, que en el corralón, no disponen de agua potable y no se asiste con bidones; o sea que hay falencias serias que no se subsanan; no se entrega la ropa; la capacitación que debe brindarse a los compañeros no se hace; solamente se manda, y esa es la única herramienta que tienen los integrantes de un gabinete o un jefe de área; porque el organizar o planificar no existe, y en cambio siempre se corre tras la urgencia”, subrayó para finalizar el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné.

Categorías

error: Content is protected !!