|  

Adolfo Alsina: La Ordenanza Impositiva 2020 quedó aprobada con incrementos en las tasas municipales que rondan el 54%

Con algunos cambios propuestos por mayores contribuyentes, se le dio sanción definitiva en asamblea realizada el pasado 31 de enero. Fue aprobada por unanimidad en general y en algunos ítems por mayoría.

INCREMENTOS QUE OSCILAN EL 54% EN LAS TASAS MUNICIPALES. Fueron aprobados por concejales y mayores contribuyentes.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Con aumentos que rondaban el 54 %, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina -por mayoría-, había dado ya media sanción a la Ordenanza Impositiva 2020 el pasado 20 de enero y, el viernes 31, en la asamblea con mayores contribuyentes, con algunos cambios propuestos por estos últimos, se dio sanción definitiva a la Ordenanza.

La medida fue aprobada por unanimidad en general, aunque se pusieron a consideración ítems en particular, dado que hubo propuestas por parte de los mayores contribuyentes.

En tal sentido, Carlos María Jiménez, en representación de los mayores contribuyentes de Cambiemos, expresó algunas propuestas.

“Queremos proponer, a lo que fue aprobado ya, las siguientes reformas: en el Capítulo I – Tasa por Alumbrado y Tasa por Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Artículo 1 C 1, tarifa residencial, se había aprobado una baja al 20,99 (respecto al proyecto original elevado por el Ejecutivo, que era de 22,99%); y ahora se propone que sea del 21,99”.

En este ítem, vale señalar que lo elevado por el Ejecutivo disminuía en un 1% la tasa respecto al valor del ejercicio 2019.

La propuesta fue aprobada por los mayores contribuyentes Edgardo Colla, Gabriela Suárez, Abel Pronsati, Carlos M. Jiménez, Ricardo Haucke, María del Carmen Biurrarena, Gabriela Actis, Felipe Stalldecker, Héctor Sierra, Carlos Blengio, Sergio Baratcabal y los concejales Marina Imperatori, Carolina Ajamil, Jorge Apud, Delfina Uribe Echevarría, Sergio Monteavaro, María de los Ángeles Fernández y Juan de Ortúzar. En tanto, optaron por la negativa los ediles Alberto Gutt, Abel Sánchez, Dolores Casas, Raúl Voto y Rosángela Falugi, y el mayor contribuyente José María Varela.

“Luego, -prosiguió Jiménez-, con respecto a la modificación al Capítulo V – Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Artículo 3 A, donde habla de extracción de sulfato, proponemos eliminarlo, porque por ordenanza está vigente. Está legislado que no se puede extraer; entonces, esto estaría mal incorporado”, dijo, lo que fue aprobado por unanimidad de la asamblea.

La tercera reforma que anunció Jiménez, fue en el “Capítulo VII – Derechos por Venta Ambulante, Artículo 9. Allí agregamos un inciso: 16 A: Inflables con suministro de energía, $ 450; y B inflables sin suministro de energía, $ 330 pesos por día”, lo que también fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad lo propuesto en referencia al Capítulo X – Derechos de ocupación o uso de espacios públicos, Artículo 14 A 2, donde habla de 5 mesas por año, $ 1000 por mesa en temporada alta. En este punto, la mayor contribuyente Gabriela Actis, aclaró que “en la reunión que tuvimos con mayores contribuyentes y concejales luego de la preparatoria, esto fue explicado, y se dijo que se hacía para ordenar el tema de las mesas y que no fuese perjudicial para ningún comerciante: o sea, se coincidió en no poner sumas fijas, sino que pasadas las 5, incrementar de acuerdo a cada mesa en temporada alta”.

Más adelante, y con respecto al Capítulo XIV – Tasa por Control de Marcas y Señales de ganado bovino, equino y porcino, el mayor contribuyente Jiménez expuso la propuesta de aumentar el valor un 44%, y no un 54% como lo fijaba la ordenanza preparatoria, lo que fue aprobado por Gutt, Sánchez, Voto, Falugi, Monteavaro, Fernández, Uribe Echevarría, Apud, Ajamil, Imperatori, de Ortúzar; y los mayores contribuyentes Colla, Suárez, Pronsati, Haucke, Biurrarena, Actis, Stalldecker, Sierra, Blengio, Baratcabal y Varela; mientras que la concejal María Dolores Casas, se inclinó por la negativa.

Más adelante en el transcurso de la asamblea, el mayor contribuyente y ex concejal José María Varela, destacó que “estaba observando el capítulo XXVIII, la Tasa de Salud y la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Capítulo I, y veo que en la zona de quintas, una casa de familia de 10 metros de frente paga 130 pesos en cada boleta, y a su vez va a pagar 80 pesos más de Tasa de Salud, porque a la Tasa de Salud la pusieron en 474 pesos, dividido en 6 cuotas, lo que me parece que es exagerado, porque estamos casi en un 60 o 70% más”.

“Creo que esto habría que bajarlo, no sé el porcentaje, pero me parece que es exagerado; se va a pagar 130 pesos de cuota por el Alumbrado, Barrido y Limpieza, y 80 pesos más por la Tasa de Salud. La última creo que fue 30 pesos por boleta, lo que tiene un poco más de sentido”, dijo, solicitándole al presidente que lo ponga a consideración.

Después de lo vertido por Varela, la concejal Mary Fernández solicitó un cuarto intermedio, tras el cual señaló que “la Tasa de Salud se aumentó este año un 58%; el año pasado se pagaba 300 pesos, y este año pasaría a $ 474 pesos”.

Con esos cambios y reflexiones, finalmente, la ordenanza quedó aprobada, aunque vale aclarar que en la tasa por Marcas y Señales, por propuesta de los mayores contribuyentes, se aprobó aumentar el valor un 44% con respecto a la de 2019. Y si bien lo elevado por el Ejecutivo era del 88%, en la Preparatoria se había bajado a un 54%, como la mayoría de las tasas; pero finalmente, con el voto afirmativo de la asamblea, excepto el de la concejal Dolores Casas, ese incremento se redujo 10 puntos.   Como contrapartida, la población del Distrito deberá afrontar una Tasa residencial por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, con un incremento del 21,99%, también por propuesta de los mayores contribuyentes, pese a que en la Preparatoria se contemplaba un aumento del 20,99%. O sea, un punto menos que lo que finalmente propusieron los mayores contribuyentes, y luego aprobaron.

Por otro lado, por unanimidad de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, se aprobó en general y en particular la Ordenanza Fiscal 2020.

Categorías

error: Content is protected !!