|  

Adolfo Alsina: El HCD adhirió a la Ley 15.491 que busca garantizar el acceso a una atención integral y de calidad a personas con endometriosis

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina decidió unánimemente, a propuesta del bloque Unión por la Patria, adherir a la ley provincial 15.491, sobre endometriosis. Específicamente, la norma tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las personas menstruantes que padecen endometriosis.

Al respecto, la presidenta del bloque autor, Stella Maris Stevssel, justificó: “Quiero acentuar que se trata de una enfermedad silenciosa y desconocida. Sin duda, ya tanto a nivel nacional como provincial se está trabajando sobre leyes, porque los tratamientos en la mayoría de los casos son muy caros y, sobre todo, es fundamental también hacer conocer a esta enfermedad”.

“La ley contempla como objetivo adicional la generación de campañas de concientización y la integración con la ESI para brindar información, así como trabajar desde hospitales, centros de primeros auxilios, asociaciones civiles y hacer campañas en la vía pública. Es necesario que cada municipio se adhiera a la misma para que la ley cumpla su finalidad”, agregó.

En igual sentido, su compañera de bloque, Carmen Calderón, explicó que “la endometriosis es una enfermedad silenciosa, subdiagnosticada muchas veces. Es el crecimiento de tejido endometrial, que es el tejido que recubre la parte interna del útero, por fuera del mismo. Puede invadir las trompas de Falopio, los ovarios, la parte de la pelvis. Pero también puede alojarse en el hígado, en el pulmón y hasta en el cerebro”.

“Es un tejido que se engrosa, se desprende, que provoca sangrado y se comporta como si estuviera dentro del útero. La característica más importante que tiene son los fuertes dolores durante el ciclo menstrual que tenemos las mujeres en etapa menstruante”, continuó.

Y añadió: “Es subdiagnosticada, porque se naturaliza el dolor de la mujer cuando menstrúa. Pero estos dolores suelen ser muy intensos y, a veces, hasta inhabilitantes. Provoca adherencias, por lo que afecta el órgano de forma muy grave. Esta ley viene a poner sobre relieve la concientización, la prevención, para llegar a un diagnóstico precoz y lograr que se diagnostique a tiempo y que se dé tratamiento”.

Finalmente, de manera coincidente, Jorge Apud (Juntos) tomó la palabra: “Me parece que es muy importante la adhesión. La misma ley solicita que todos los municipios adhieran. Básicamente, la enfermedad está subdiagnosticada porque se asocia con los dolores menstruales normales”, expresó.

“En el articulado, se busca que las obras sociales y hospitales públicos se hagan cargo de los medios de diagnóstico y del tratamiento medicamentoso asociado. Es muy importante el diagnóstico temprano, porque una de las cuestiones que produce es esterilidad”, detalló.

“Hoy hay diagnosticadas un millón de mujeres en Argentina con esta enfermedad. El articulado también incluye que se incorpore la leyenda ‘Si duele no es normal, consulta a tu médico o a tu médica’, por ejemplo, en toallitas femeninas, en medicamentos de venta libre que se utilizan para combatir el dolor menstrual, en los tampones y en los elementos que se utilizan durante el ciclo menstrual. Creo que es muy importante acompañar este proyecto”, finalizó. (Cambio 2000 / Foto de portada: Prensa HCD)

Categorías