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Adolfo Alsina: El Concejo aprobó un proyecto de alumnos del CENS 451 para colocar pictogramas en diferentes espacios públicos

El objetivo de los alumnos de 2° año, división B, de la institución es atender a las personas con Condiciones del Espectro Autista. Los pictogramas son una forma de comunicación visual sencilla, a través de imágenes universalmente conocidas.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Concejo Deliberante aprobó, en su sesión del pasado miércoles 9 de noviembre, una ordenanza estableciendo la colocación de pictogramas indicativos de objetos y/o actividades en plazas, parques y edificios públicos, y otras medidas destinadas al cuidado de las personas con Condición del Espectro Autista (CEA).

Se trata de una iniciativa de los alumnos de 2° año del Centro Educativo de Nivel Secundario N°451 de Carhué, fomentando la comunicación inclusiva respecto a las personas con Condiciones del Espectro Autista. Por ello, los pictogramas -que son imágenes icónicas universalmente compartidas- facilitan la comunicación visual.

Según explicó la concejal Ana Clara Uribe Echevarría (Juntos), “los alumnos presentaron un interesante proyecto, que tiene como finalidad articular distintas áreas del Municipio para aportar en nuestro distrito, y en particular en los espacios públicos recreativos y culturales, a la inclusión de las personas con Condición del Espectro Autista”.

ANA CLARA URIBE ECHEVARRÍA. Presidente bloque Juntos.

“Este proyecto fue trabajado y presentado como una instancia más de la construcción ciudadana por parte de los alumnos. Lo han trabajado interdisciplinariamente con diferentes asignaturas y cuenta con el apoyo absoluto de la dirección de la institución”, añadió.

“Con la presidenta del Cuerpo recibimos a los alumnos del año, junto con directivos y docentes, que además de venir a conocer las instalaciones, les contamos cómo es el funcionamiento de este Honorable Cuerpo -prosiguió Uribe Echevarría- y además nos sentamos a charlar e informarnos sobre todo el trabajo que han realizado durante todo el año. Es realmente destacable cómo abordaron, se interiorizaron y se involucraron con la problemática. Se reunieron principalmente con los padres de los niños con Condición del Espectro Autista, que conocen de primera mano la necesidad de políticas públicas, además de diferentes personas con el fin de darle forma al proyecto que termina con el broche de oro de esta ordenanza”.

“Articularon con la Escuela Técnica la realización de los carteles y con el Intendente y el secretario de Turismo las acciones para llevarlo adelante. Es para aplaudir el compromiso de estos alumnos para con la comunidad. Tienen, sin duda, doble mérito porque están finalizando sus estudios y son gente mayor que trabaja, que tienen sus familias, y se están ocupando de problemáticas de la comunidad”, sumó.

Por último, la presidenta del bloque de Juntos congratuló a los impulsores del proyecto: “Desde este lugar los felicito, supongo que todo el Cuerpo opina lo mismo. Este es el tercer proyecto que se trata en el día de gente que no es concejal, que no milita, que no trabaja, pero que está involucrada con las cuestiones sociales. Como dijo Mercedes Sosa en una canción, después de todo esto que vimos hoy, quién dijo que todo está perdido”.

Cabe destacar que las personas con autismo son pensadores visuales. Es decir, procesan muy bien las imágenes. Por todo ello, las mismas son una de las mejores herramientas para lograr una comunicación inclusiva.

La ventaja de esos símbolos gráficos e imágenes es que con ellos podemos representar algo concreto, algo abstracto, y es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados.

La comprensión de los pictogramas viene dada por la legibilidad. Cada pictograma se explica por sí mismo y no es estrictamente necesario que vaya acompañado de textos, ni que deba ser interpretado para su comprensión. (Cambio 2000)

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