|  

A pesar de la quita del IVA, los productos ya superan precios pre PASO

A pesar de la medida del 0% IVA tras el 11 de agosto, a dos meses, los precios volvieron a subir y superaron los valores que registraban antes de la devaluación.

Resultado de imagen para gondolas supermercado
MÁS CAROS. Aseguran que los productos alcanzados por la quita del IVA ya superaron su precio anterior a las PASO.

Los productos de primera necesidad alcanzados por la medida del Gobierno que elimina el IVA, en sólo dos meses volvieron a incrementar considerablemente sus precios y ya alcanzan los valores que tenían antes de las elecciones PASO y hasta en muchos casos los superan.

Y es que a pesar de la devaluación post PASO, los precios en los supermercados se mantuvieron estables en agosto en gran medida por el impacto que generó la quita del IVA en los más de 2000 productos de la canasta básica de alimentos.

Lo cierto es que en septiembre los supermercados se tomaron revancha y según un relevamiento incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%.

«De acuerdo a las mediciones que desarrollamos en los primeros 15 días de septiembre la variación interanual por categoría fueron de 62% para el caso de alimentos, un 44% bebidas, 67% Cuidado Personal y 61% Limpieza», explicó Damián Di Pace, analista económico.

Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido de 0,02% (del 1° al 11 de agosto pasado). Tras las primarias y la devaluación, los valores de los productos -con el envío de nuevas listas de precios alimentos de la industria a los supermercados- subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.

Ahora la mayoría de estos artículos están más caros que antes de la primera semana de agosto. (Ámbito)

Categorías

error: Content is protected !!