El concejal y referente del espacio Iniciativa Vecinal dentro de UxP habló por Radio 2000 sobre la escasa diferencia en el resultado de la elección local y el trabajo que realizan de cara al balotaje. También le respondió a Dolores Casas y lamentó que el intendente Andres no se haya jugado en su posición respecto al balotaje, tratándolo de desagradecido.
El concejal Fabio Fernández, quien encabezó la lista de Unión por la Patria como candidato a intendente en las últimas elecciones, fue entrevistado por CRUZANDO EL PUENTE con motivo de hacer un análisis de lo cerca que estuvo la agrupación Iniciativa Vecinal de llegar a la intendencia de Adolfo Alsina, así como dio respuesta a una carta de lectores publicada por la concejal María Dolores Casas.
“Hicimos una muy buena elección. Somos una fuerza muy joven, que debió atravesar una interna con otras dos agrupaciones, y sabíamos que el resultado podía ser como el que finalmente se dio, porque así nos lo hacía notar la gente. Pero más allá de eso, si se observa el resultado en el contexto de la Sexta Sección, la fuerza de Unión por la Patria, en sus estamentos a Gobernador y Presidente, no obtuvo los números esperados, y Adolfo Alsina no fue la excepción”, dijo Fabio Fernández en el inicio del diálogo por RADIO 2000.
Sobre el cruce que protagonizó previo a las elecciones en el Concejo con Jorge Apud, en base a una nota que también fue firmada por su par de bloque Dolores Casas, Fernández dijo que “si ella tenía algo con nuestro espacio, tenía la oportunidad de renunciar a integrar la lista que quedó conformada tras las PASO, y la incluía. Con su actitud, manifiesta contradicción. Pero no quiero dar trascendencia a eso, porque creo que el objetivo es otro”.
Vale recordar que el fuerte intercambio tuvo lugar en la sesión del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina previo a las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Fue entre el concejal oficialista Jorge Apud, entonces candidato a reelegir, y el edil opositor Fabio Fernández, en el momento de la sesión postulante a la intendencia. En concreto, luego del debate de candidatos a jefe comunal desarrollado en el Centro Cultural Israelita, los integrantes del bloque oficialista y Dolores Casas, del Frente de Todos, firmaron una nota, criticando a Fernández, a la que Apud dio lectura.
“El resultado final es el que habla”
Enseguida, en la entrevista por RADIO 2000, Fabio Fernández remarcó que “el resultado de las elecciones puede gustar a algunos o no, pero lo que sí indica es que Iniciativa Vecinal es la única fuerza que quedó integrando el HCD, mientras personalmente he quedado como referente de Unión por la Patria en el Distrito y eso puede herir a alguien, pero fue por voluntad popular”.
“El resultado final es el que habla”, apuntó el concejal, para enfatizar que “ahora tenemos un futuro inmenso para poder continuar de la mano de este grupo de gran integridad. A partir del 10 de diciembre, los 4 concejales de Unión por la Patria tiraremos para el mismo lado por ser integrantes de un mismo espacio, lo que nos pone muy contentos, porque somos un grupo de gente de calidad, con compromiso en la gestión y el trabajo en equipo, que son cualidades que la gente percibió”.
Más adelante, sobre la nota de opinión de Dolores Casas (publicada en la edición anterior de CAMBIO 2000, en la que además de hablar de los dos modelos que se proponen de cara al balotaje, hace referencia a la “nulidad de militancia” para Provincia y Nación de Unión por la Patria, denunciando que el “candidato vecinalista se desprende del espacio que está representando, y eso deja a las claras los resultados de las elecciones generales”, así como se pregunta acerca de si “hubo invisibilización, desconocimiento del ciudadano, desvío de información, o si fue inducido a votar de ese modo”, dando a entender que Iniciativa Vecinal no hizo campaña por Kicillof ni por Massa, Fabio Fernández opinó: “Entiendo que eso tiene que ver con la misma contradicción que manifestó en el HCD con esa nota que se presentó”.
“La única forma de militancia entendida desde Unión por la Patria, es la que nos une desde el PJ, donde estuvimos trabajando junto a la presidenta Natalia Schmidt, y ahí es donde recibimos el apoyo de los referentes de la Sexta Sección, y es desde ahí donde salimos a militar de diferentes modos a Axel y a Sergio Massa. Allí estuvieron las puertas abiertas a todos los referentes, pero sin embargo, los que estuvimos ahí fuimos los de nuestro espacio y el PJ, pero no los de su agrupación, que no hicieron militancia, la cual se hace de manera orgánica, tal como la concebimos e hicimos”, disparó Fernández.
Trabajo de cara al balotaje
“De cara al balotaje del próximo domingo, ya estamos trabajando. En ese orden, se hizo una reunión en la sede del PJ y, como no estuvieron los referentes de las otras fuerzas, me encargué de hablar telefónicamente con Beatriz Ludovico, quien dijo estar en representación de Dolores Casas, Nelson Álvarez y Roberto Fernández, y con ella estamos ordenándonos para asegurar la fiscalización en todo el Distrito, y la distribución de boletas que me han llegado y hoy están en el PJ como órgano rector”.
“Asimismo, la colocación de pasacalles y cartelería, también la hemos estado haciendo desde nuestra agrupación, porque ya veníamos con esa gimnasia, y ni bien los trajimos, los empezamos a colocar”, aseguró.
En otro orden, consultado por la posible renuncia de la presidenta del PJ, Fabio Fernández comentó que “supe de una denuncia, y entiendo que en el ámbito laboral es posible que te lleguen ese tipo de cuestiones. Pero hasta que no haya imputaciones o procesos judiciales, ella seguirá siendo presidenta del PJ, y así es como tenemos que respetarla”.
“En lo personal no soy afiliado al Partido, a pesar que presenté mi solicitud en tres ocasiones. Sé que ahora tengo chances de lograrlo, pero sé que esto no sólo me ha sucedido a mí, sino que a otras personas también”, manifestó.
Al respecto, agregó: “En los últimos años, ha habido una cierta negativa a tratar de mantener, en todo caso, el número de afiliados, dado que con los mismos, en los partidos ya tenían la mayoría, y no hacían nuevos, para que después no tengan otras chances. Eso se ha manejado de ese modo desde muchos años atrás, y lo he visto en partidos Justicialistas de otros distritos, pero creo que en el caso local, hay un buen equipo trabajando en este momento, y no va a suceder en esta ocasión”.
Consultado acerca de si la agrupación que conduce tiene aspiración de presidir el PJ, Fabio Fernández aseguró que “hay integrantes de Iniciativa Vecinal que están afiliados al Partido, y se encuentran ocupando cargos en diferentes secretarías, que creo es lo importante. No es aspiración presidir, sino tener voz y voto dentro del PJ, y que haya representación de cada espacio”.
“La falta de pronunciamiento del Intendente habla de desagradecimiento”
Para terminar, el concejal y ex candidato a intendente puso de relieve que lamenta mucho “que el intendente Andres no se juegue de cara al balotaje del domingo, como lo hicieron otros intendentes radicales y figuras históricas muy comprometidas con el radicalismo. La gente sabe que las obras que están en marcha, importantísimos, son en su totalidad producto del aporte de la Provincia y de la Nación; e ignorar eso, es no ponerse a altura. Sí se ha manifestado entre otros, el intendente (Facundo) Castelli de Puan, por citar un ejemplo entre los radicales y los vecinalistas”.
“Hay dos opciones, y una de ellas denigra a figuras como fue Alfonsín, mientras acá Andres expresa un nivel de tibieza que no resulta entendible, cuando en su Municipio se hacen obras que ninguna es genuina en cuanto recursos, sino que se hace con lo que recibe de Provincia y Nación, como el pavimento, cordón cuneta, escuelas, cloacas y demás; e incluso en este momento, le han enviado recursos desde Nación para la sala del tomógrafo en el Hospital de Carhué, que ya debiera estar hecha”, puso de relieve Fabio Fernández.
“Y esa falta de pronunciamiento por parte del Intendente, habla de desagradecimiento, porque él mismo me ha reconocido esa colaboración, pero no lo hace hacia afuera”, puntualizó el concejal de Unión por la Patria. (Cambio 2000)