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A casi mil millones de pesos asciende el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2020 para Adolfo Alsina

Fue aprobado, con modificaciones, en la sesión extraordinaria del pasado 31 de enero. En la Comisión de Hacienda había dos despachos. El Frente de Todos, que acompañó el Presupuesto, hizo algunas consideraciones.

MARÍA DOLORES CASAS. Presidente de la Comisión de Hacienda.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por unanimidad y con modificaciones se aprobó en la sesión extraordinaria del pasado 31 de enero el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2020 para Adolfo Alsina, que asciende a la suma de 985.536.591 pesos -cerca de mil millones de pesos-, un 49% mayor al proyectado en el pasado ejercicio, que fue de 662.696.500 pesos.

La concejal María Dolores Casas, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que existían dos despachos, uno de la propia comisión y otro del concejal Juan de Ortúzar, dando lectura a ambos.

En lo más destacado del despacho de la Comisión de Hacienda se consigna que el monto destinado al cargo de Jefe de Gabinete, que fue eliminado ($ 2.220.219,86), se destinará al programa Impulsar, quedando en el cargo un costo anual de 1 peso y destinado al programa antes mencionado esa suma de 2.220.218,86, más lo que figura en el Presupuesto, que son 350 mil pesos.

JUAN CARLOS DE ORTÚZAR. Presidente Concejo Deliberante.

Por otro lado, en el despacho presentado por Juan de Ortúzar hece hincapié, entre otras cuestiones, a que “no se encuentra expresado (en el Presupuesto) el porcentaje de aumento salarial proyectado” para los trabajadores municipales.

También manifiesta que “existen cifras en algunas áreas, a mi criterio, muy alejadas de la realidad, las cuales se deberían corregir para tratar un Presupuesto ordenado”.

Además, señala que “en Rivera existe el cargo de Director Político por encima del cargo de Delegado, con un presupuesto estimado de $ 1.191.370,44, y hasta donde tengo conocimiento no existe tal cargo, por lo que el Departamento Ejecutivo deberá redistribuir el gasto”.          

También hace observaciones en distintas áreas, con cargos que no existen o por cambios de nombres. Por ejemplo, menciona que no existe el cargo de Director de Turismo y sí el de Secretario.

Asimismo, subraya que “existe un cargo en la categoría 16 con 36 horas por $ 2.518.808,54, seguramente un error grave de tipeo”.

“Obviamente sabemos que el Presupuesto es un cálculo de lo que entiende el Ejecutivo que va a suceder con los recursos y gastos del municipio para el año que recién se inicia, por eso debe ser lo más exacto posible, porque el mismo se basa en la planificación de las distintas áreas y su funcionamiento. Aclarando esto, por supuesto que voy a acompañar el Presupuesto siempre con las consideraciones y las modificaciones que correspondan para ajustarlo lo más posible a la realidad”, puntualiza Juan de Ortúzar en su despacho.

Y añade que “por más que sea un número frío (se trata de) un presupuesto total más que llamativo. Si no se optimizan los recursos, se ajustan los controles y se hace una contención ordenada del gasto, va a ser un año complicado en la faz financiera, a todo ello sumada la importante deuda flotante que viene de años, y que según me han dejado trascender, sería más elevada de lo que se dice”.

Luego, el concejal Sergio Monteavaro propuso aprobar el Presupuesto con modificaciones “para adecuar el recurso humano por categoría y cargo al organigrama” que fue aprobado en esa misma sesión.

SERGIO MONTEAVARO. Concejal de Juntos por el Cambio.

Puestas a consideración las modificaciones, fueron aprobadas por los concejales Imperatori, Ajamil, Apud, Uribe Echevarría, Fernández, Monteavaro y de Ortúzar. Se abstuvieron Voto, Falugi, Casas, Sánchez y Gutt, quedando aprobadas dichas modificaciones.

La postura del Frente de Todos

La presidente del bloque del Frente de Todos, Rosángela Falugi, expuso el pensamiento de su bancada.

ROSÁNGELA FALUGI. Presidente del bloque del Frente de Todos.

• Consideramos que debido a que esta gestión es nueva y que es necesario darle un voto de confianza, acompañaremos el Presupuesto, ya que no queremos actuar de la misma manera que han hecho Juntos por el Cambio, con nuestro Gobernador Axel Kicillof, que tuvo que salir a solicitar apoyo para la aprobación del Presupuesto de la provincia. Es nuestra intención darles una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos y que se corrijan muchas desprolijidades que hemos encontrado.

• En principio la presentación del mismo debería haberse hecho el 31 de octubre, el Ejecutivo solicita una prórroga hasta el 30 de noviembre y, nuevamente, se solicita una segunda prórroga hasta el 31 de diciembre, por lo que al Concejo Deliberante, sube con fecha 27 de diciembre. Este nuevo proyecto llega a nuestras manos con serias deficiencias de tipeo, motivo ajeno a nuestra voluntad, esto hace una vez más que el tiempo se limite para el tratamiento y las posteriores modificaciones.

• Consideramos que es imperante para el Ejecutivo la aprobación de este proyecto, hemos puesto la mejor voluntad trabajando a destajo para sacarlo adelante, siempre pensando en los ciudadanos que dependen de la aprobación para cobrar sus salarios. Pero no podemos dejar de mencionar las consideraciones que pasaremos a enumerar:

• Sabemos que nuestro país tiene declarada la emergencia social y solidaria, y que el gobierno saliente deja a nuestro Distrito con serios problemas económicos, es por esta razón que no estamos totalmente de acuerdo con el nuevo organigrama, el cual presenta algunos cargos políticos creados por la gestión actual. Consideramos que debemos mostrar “austeridad” por lo tanto nos parece excesiva la creación de “Coordinadores Políticos” de cada área; como también, sería interesante, que los puestos plasmados en el organigrama coincidan con la cantidad de cargos expuestos en el RAFAM categoría programática y cargo; y que además estén en concordancia con el Presupuesto presentado. Por ejemplo, el Director de Salud pasa a Secretaria de Salud con una remuneración más alta pero, sigue constando el puesto de Director, que no está cubierto pero sí presupuestado. Observamos que esta anomalía se repite en otras áreas, como por ejemplo el Director de Museo que mantiene la Categoría 29.

• Si hablamos de transparencia sería importante que en cada área se exponga el ingreso de los recursos, gastos y la utilización de los mismos, con el porcentaje que se invierte, y con la correspondiente especificación de los mismos, así de este modo poder hacer el control pertinente, y con toda claridad. Que los convenios y contratos pasen por este cuerpo legislativo para su readecuación, en tiempo y forma para evitar el pago de sumas exorbitantes.

• Sabiendo que el Señor Intendente ha firmado el acuerdo “Escuelas en obras”, donde se compromete a utilizar todos los recursos que envía la Provincia para infraestructura de los establecimientos educativos estatales y teniendo en cuenta que no están finalizadas las obras en ejecución como el Jardín 901, y las aulas del pabellón de la Escuela Agraria de Rivera, la terminación a medias de la Escuela N° 4 de Villa Maza, que en este momento tiene serias filtraciones dañando lo nuevo por la falta de terminación, entre otras; y sumado a esto, las necesidades que tienen cada uno de los establecimientos del Distrito, por ejemplo el edificio de la Escuela Técnica, y los SUM para los establecimientos que no lo poseen, que se vienen solicitando desde hace años, y que son el caballito de batalla de cada campaña electoral. Por lo expuesto, haremos un control estricto de estos 40 millones presupuestados.

• Estamos convencidos que es necesario un control exhaustivo de la utilización de los recursos, donde podamos acceder con total claridad a ver, por ejemplo, la compensación entre EDES y el municipio; seguiremos insistiendo que las tarifas “de la lamparita de la calle” alumbrado de la vía pública, se debe recaudar por metro lineal y no por el consumo interno de las viviendas y comercios, conocer al detalle cuál es el consumo que tiene el alumbrado público y entidades públicas como Casa de la Cultura, Hospital, Palacio Municipal, etc.

• Deben constar en el Presupuesto los futuros aumentos salariales que se otorgarán en el año en concordancia con los acuerdos de paritarias.

• No queremos dejar de expresar que vamos a exigir respetar la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 119, donde expresa que el Departamento Ejecutivo “tiene la obligación” de presentar en caso de que sea necesario una reasignación de partidas al HDC, en un término no mayor de 15 días hábiles, para que este órgano legislativo pueda evaluar y emitir la ordenanza correspondiente.

• Sabemos además que recién podremos controlar el Presupuesto del Ejercicio 2020, en marzo de 2021, ya que ahí veremos reflejado si realmente se cumplieron los montos proyectados, siempre con el mayor compromiso de respeto al Pueblo.

• Consideramos que vista la emergencia en la que estamos inmersos, debemos ordenar, transparentar, corregir, reformular, y realizar todas las acciones pertinentes para la optimización del uso de los recursos que pertenecen al ciudadano.

“Por un lado, y para ampliar los conceptos de la concejal Casas (en una moción de orden que, por razones de espacio, publicaremos en la próxima edición), y con todo respeto, quisiera hacer una aclaración por los dichos de la prensa gráfica, usted Sr. Presidente dio lectura en la anterior sesión, haciendo alusión que se trataba de otro despacho de su autoría, y no fue más que la lectura de un deseo o anhelo, ya que no fue presentado como tal, por la vía que corresponde”, expresó Rosángela Falugi.

“Por otra parte -continuó-, en su interpretación, usted Sr. Presidente hace referencia que su propuesta, era un aumento generalizado de los impuestos y tasas del orden del 45% al igual que el partido de Salliqueló”.

“Pero le voy a explicar por qué no se puede, porque para esto, el Ejecutivo de dicho Partido, absorbe el 7% faltante, que sumaría un 52% de aumento, ¿y sabe por qué?, porque el Municipio según ASAP Medición 2019 (ente que mide la transparencia y responsabilidades fiscales) da que Salliqueló tuvo un cumplimiento medio de 60 puntos de transparencia, y Adolfo Alsina de 30 puntos. Por tanto, este Municipio no está en condiciones de absorber ‘nada’”, apuntó Falugi.

“De más está decir que es por la mala administración del anterior Gobierno, que también usted representaba. Y para finalizar, cabe aclarar que con mucho esfuerzo logramos disminuir al 54% del 58% que dictaminaba el Ejecutivo actual y que la mayoría de los Municipios de la Provincia rondan entre el 52% y el 60%, salvo aquellos que recaudan por otros medios, como en el caso del Transporte Público en Bahía Blanca”, señaló.

Y por último, Falugi, dijo: “Le quiero recordar Sr. Presidente, que la campaña ya finalizó, y usted tiene que cumplir el rol que le confiamos”.

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