|  

Ordenan excarcelar a los concejales de Tornquist detenidos por tenencia de cannabis

Su defensa argumenta que ayudaban a la gente que necesitaba aceite de cannabis medicinal. La investigación continúa.

LA JUEZA DE GARANTÍAS ordenó excarcelar durante el proceso a los concejales.

La jueza de Garantías Marisa Promé ordenó esta tarde la excarcelación de Federico Labarthe y Cristian Raising, concejales de Tornquist detenidos en una serie de allanamientos realizados el miércoles en esa localidad.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio están acusados de tenencia simple de estupefacientes, luego de que se detectara el cultivo ilegal de la planta.

La causa generó una gran polémica porque un importante sector de la población de ese distrito asegura que Labarthe y Raising son defensores del uso de cannabis medicinal y se dedican a ayudar a la gente que necesita el producto.

En principio, la jueza rechazó un hábeas corpus mediante el cual la defensa pretendía que se declararan ilegítimas las aprehesiones, aunque igualmente dispuso la excarcelación.

Los concejales habrían dicho en sus declaraciones que enseñaban a distintas personas a producir el aceite pero no lo proveían.

Labarthe también habría admitido que el INTA de Tornquist, donde había macetas, no tenía los permisos necesarios para cultivar cannabis aunque el trámite estaba iniciado.

Cuando se les preguntó por qué intentaron retirar esas plantas de manera oculta, justo antes del allanamiento, explicaron que pretendían preservar el material para producir medicación. Dijeron que solo una era del INTA y que las restantes pertenecían a otros cultivadores.

Más allá de las excarcelaciones, el fiscal Mauricio del Cero continuará con la investigación.

Según informó la fiscalía, además de las 16 plantas de cannabis que se pretendían trasladar, en el INTA encontraron registros escritos de puño y letra que aluden al cobro de dinero (por la supuesta venta de aceite).

También se informó sobre el secuestro de varios frascos de mermelada, dos balanzas de precisión y un conjunto de cogollos.

Un día antes, por esta misma causa, había declarado el matrimonio de Omar Navas y María Teresa Haag, quienes también recuperaron la libertad. (La Nueva.)

Categorías