|  

Una Torre Eiffel en Ituzaingó

El arquitecto, Rubén Díaz, construyó una replica de la Torre Eiffel de más de 16 metros además de un «Arco del Triunfo» que convierte a la localidad bonaerense de Ituzaingó en una mini París. Además tiene como proyecto crear La República de Carlitos Balá.

Una Torre Eiffel de 16 metros puede verse en Ituzaingó. Es parte de una obra del artista Rubén Díaz, un vecino de a zona, cuyo fin es convertir Ituzaingó en un partido temático. Todo está inspirado en Francia de 1889.

Es la obra principal pero, al ingresar al lugar donde está, se puede ver también el Arco del Triunfo, murales al estilo Moulin Rouge y distintas obras de la capital francesa. Atrás hay un local para alquilar.

Rubén Díaz vive a la vuelta del lugar donde montó el proyecto. Ante la consulta de por qué quiso hacer la Torre Eiffel en Ituzaingó constestó: «¿Por qué no? Amo París. En una época, sumaba una escala solo para tomar un café en Champs Elysees. Una torre es más fácil que un edificio. Era un reto, pero sabía que la podía hacer. Tuve que pedir muchos permisos a la municipalidad. No me la querían aprobar. Me decían que estaba loco por querer hacerla, pero ahora que la hice esta propiedad vale el doble».

«Tan loco no debo estar. La empezamos el 2 de enero del 2018 y la terminamos el 14 de julio del mismo año. El día de la conmemoración de la toma de la Bastilla. Alquilo el piso de arriba y funciona un bar. Abajo, hago lo que quiero. No corre dinero. Hacemos shows de stand up. Me rodeo de artistas que no están contaminados por la plata. Además, para que la gente pueda ver las obras, abro gratis los sábados y domingos de cuatro a 22 horas de la noche», agregó.

EL BAR DE MOES. Otra de las obras del arquitecto.

Díaz se hizo conocido por La Taberna de Moe  terminada en octubre de 2017,»la mejor réplica del mundo», así la definió. «Era tan real y por un problema con los derechos de imagen  la cerraron», explicó.  El espacio reflejaba minutos de cada capítulo de Los Simpson junto al cantinero, el borracho Barney Gómez y sus compañeros de trabajo en la planta nuclear Lenny y Carl.

Imparable, tiene en marcha su versión local de la icónica Torre de Pisa, situada en la Plaza del Duomo. «Mi interpretación será con cajas de pizza y  un muzzarella chorreando desde la punta inclinada». La ubicará en el Boulevard de Fleming.

También lo inspiran clásicos argentinos como Mafalda o Clemente y su sueño próximo a concluirse a la espera de la aprobación del Municipio: La República de Carlitos Balá .

«Es un homenaje al verdadero artista. El propio humorista infantil ya lo vió y le gustó. El monumento principal será un chupetometro de 6 metros de altura. Si se concreta cada visitante podrá contar con un pasaporte con 10 años de validez, tendrá su bandera representativa, un himno, y la moneda se llamará sumbudrule», que según sus propias palabras «cotizará casi cinco veces más que el peso argentino».

(Soy Turista/Infobae/Télam)

Categorías