|  

Un estudio reveló que se producen entre 50 y 60 mil nuevos ACV por año en Argentina

La cantidad de casos es levemente mayor entre los hombres, y aumenta a medida que envejece la población.

GENERAL VILLEGAS, fue la comunidad testigo elegida para el estudio.

La Plata (DIB).- Un estudio realizado por el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni reveló que se producen entre 50 y 60 mil nuevos Accidentes Cerebrovasculares por año en la Argentina. La cantidad de casos es levemente mayor entre los hombres, y aumenta a medida que envejece la población.

El estudio epidemiológico sobre incidencia y mortalidad por ACV, denominado EstEPA, se realizó en la localidad bonaerense de General Villegas, lo que permitió, por sus características similares a la población argentina, extrapolar los datos a la proyección nacional.

Es que la población de ese distrito de la provincia de Buenos Aires «es similar a la argentina en cuanto a características epidemiológicas como distribución etaria y por género; en cuanto a la pirámide de crecimiento, el porcentaje de inmigrantes y otras características socioeconómicas», explicó a DIB Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Asimismo, señaló que «el partido de Villegas es una población abarcable y con fácil llegada. Mientras que la existencia de un solo hospital con tomógrafo hace que todos los pacientes con ACV sean derivados allí», lo que permite mayor accesibilidad a los datos.

Este estudio, único en su tipo en Latinoamérica, evaluó durante seis años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV con el fin de ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades y mejorar procesos de prevención y políticas de salud al respecto.

«Los datos de prevalencia muestran que el 2% de los mayores de 40 años en General Villegas son sobrevivientes de un ACV», sostiene Sebastián F. Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

El especialista indicó también que dada la similitud de la población de General Villegas con la población argentina en general (datos Censo 2010) se podría inferir que alrededor de 340.000 personas que viven en Argentina han tenido un ACV.

Además, otros resultados confirman la hipertensión como el principal factor de riesgo vascular y la alta frecuencia de las apneas del sueño en pacientes con ACV.

«Estos datos sugieren una prevalencia más alta que la de otros países de la región, siendo similar a países del hemisferio norte. Posiblemente esto se deba a una pirámide poblacional en envejecimiento en nuestro país», sostuvo por su parte la doctora Pujol.

Categorías

error: Content is protected !!