|  

Turismo: “Este enero no fue ni mejor, ni peor, se mantuvo en equilibrio con respecto al año pasado”, aseguró Javier Andres

El secretario de Turismo, Javier Andres, hace un balance de la marcha de la temporada de verano; evalúa el resultado de las distintas propuestas, anuncia lo que aún está por venir; y hace hincapié en el impacto por la presentación de la primera etapa del hidrotermal.

ECO SUSTENTABLE. En enero la playa tuvo una muy buena afluencia de gente.

CARHUÉ (Cambio 2000).- “Enero se comportó muy similar al año pasado. En realidad, Carhué no es un destino de verano, y ya venimos advirtiendo que es un mes muy tranquilo, sobre todo en el inicio, aunque a partir de la mitad para adelante, ya comienza a haber otro movimiento. Generalmente, el último fin de semana del mes repunta y marca la tendencia para febrero, y así va creciendo hasta la temporada termal”, aseguró a CAMBIO 2000 el secretario de Turismo de la Municipalidad de Adolfo Alsina, Lic. Javier Andres, al ser consultado por lo que va dejando esta temporada, y sobre todo el primer mes de año.

“La particularidad de este año, es que notamos mucha gente de paso, de la que viene para pasar el día; y eso queda confirmado en la comparación de la ocupación de establecimientos de alojamiento y la cantidad de personas que ingresan a las ruinas. Cuando hacemos un relevamiento se analiza que no está todo completo, pero cuando recontamos la cantidad de personas que visitaron Epecuén, tenemos otro número muy superior”, destacó.

“También se evidencia en la playa, donde se ve gente de paso, y en las noches de música en la plaza, porque en cada jornada, Diego Mayer pregunta a quienes participan de dónde son y la gente va respondiendo, nombrando diferentes localidades de una amplia zona”, agregó.

«O sea, no hubo sorpresas en la temporada”, subrayó el secretario de Turismo, para enseguida ampliar que “no fue peor ni mejor; se mantuvo en equilibrio con respecto al año pasado, pero sí se nota que el turista hace un gasto inferior, y que muchos han optado por los departamentos, que han trabajado bien, porque constituyen una opción muy buena para el verano, ya que el visitante hace uso de las playas”.

«A la par, estamos muy contentos con el hecho de que se habilite la primera etapa del Centro Hidrotermal; nos ha impactado gratamente a todos ver esas piletas con agua; y no sólo a nosotros los locales, sino a la gente que pudo tomar conocimiento de la presentación a través de diferentes vías”, dijo.

“Asimismo -agregó-, se han comunicado conmigo diversos medios de comunicación para saber cuándo estará habilitado; y una referente del termalismo como es Teresita Van Strate, me llamó diciéndome que había recepcionado muchas inquietudes a raíz de imágenes que se habían difundido, y que la habían llamado de la revista Tribuna Termal, que es la más importante en el ámbito de lo que es wellness, spa y termas, para hacer una nota emotiva, relacionando Epecuén con el resurgir a través del termalismo y este complejo hidrotermal; o sea que, como venimos pensándolo, el centro va a marcar un hito de trascendencia, y hay que estar preparados, sobre todo para atender a quienes hacen uso de los departamentos y cabañas, porque quien se aloja en los hoteles y ya disfruta de todos los servicios, seguramente va a seguir con esa opción”.

“Venimos registrando éxitos”

En lo referente al eco que han tenido las actividades que se han propuesto desde el área a su cargo, Andres precisó que “desde la primera opción que planteamos, que fue la feria Al Diente, venimos registrando éxitos; allí participó muchísima gente en ambas jornadas, las noches acompañaron, y tanto carhuenses como visitantes se volcaron a la plaza para disfrutar de las distintas ofertas”.

“Lo mismo -prosiguió-, sucedió para la celebración con motivo del aniversario de la ciudad, y con la Fiesta del Turismo Termal, que si bien fue en una noche bastante desapacible desde lo climático, congregó a muchísima gente, que pudo disfrutar de un extenso y espectacular show brindado por Patricia Sosa, por Marga Santiago, y los chicos de Retro Picante”.

“La presentación de estos artistas dio como resultado el mix justo que queríamos para esa fiesta; y en el caso de Patricia Sosa, por contrato iba a cantar durante una hora, aunque ella, por sí sola, en el momento decidió extenderlo a dos, porque nos manifestó que se sentía muy a gusto, y el lugar le transmitía una energía especial”, resaltó Andres.

Servicios básicos en la Eco

Por otra parte, consultado acerca de cómo se viabiliza el tema de los servicios en la playa Eco Sustentable, donde vale recordar que tras un hecho de índole policial, el concesionario resolvió dejar de brindar atención en el parador por cuestiones vinculadas a la seguridad, el secretario de Turismo precisó que “en la playa sigue todo con normalidad; quien es concesionario, por contrato, debe brindar los servicios básicos, y lo ha estado haciendo, o sea que expende agua caliente, galletitas, sándwich y demás, aunque él decidió no dar continuidad a la amplia propuesta relacionada con el proyecto gastronómico que él ponía a disposición, los after y los shows que se hacían por las noches; pero todo es parte de su decisión, ya que por contrato, establecimos la prestación de los servicios básicos”.

“No obstante esa decisión -prosiguió Andres-, las tardecitas de música en la Eco continuaron desarrollándose hasta el pasado domingo, con el show de Recio Camaleón, pero estamos evaluando hacer alguna actividad más, quizá una noche de cine, pero estamos analizando el comportamiento del clima antes de formalizar la propuesta, porque transitamos un verano bastante atípico desde ese aspecto”.

Más tarde, el secretario de Turismo destacó que “no sólo en la Eco Sustentable se ha visto mucha gente, sino que también muchos han elegido el balneario de El Cristo, lo que nos resulta muy grato que hayan podido disfrutar las playas, con sus servicios, porque la idea es que aquel vecino que por diferentes cuestiones no se ha podido ir a ningún otro lado, pueda disfrutar del verano en su lugar”.

Visita de Quetglas y actividades

En otro orden, el Lic. Javier Andres apuntó que “el pasado lunes por la tarde, nos ha visitado el diputado nacional Fabio Quetglas, con quien estamos trabajando por la declaratoria de Epecuén como monumento histórico nacional; una gestión que viene muy avanzada, y que devendría en una declaratoria muy importante para nosotros, ya que implicaría además de una identificación a nivel nacional de estar incluidos en una serie de circuitos relacionados a patrimonio, una promoción más relevante, y trascendencia en lo que es cuidado y protección. Y en ese aspecto, quizá cuando necesitemos recursos para ejecutar alguna acción de conservación del espacio, se nos facilite el acceso a Nación”.

Por último, el secretario de Turismo, comentó que “todavía quedan actividades por desarrollarse, como la vuelta al Lago Epecuén, con trekking, para el cual quedan todos invitados. La inscripción se está haciendo en la oficina de Turismo, y sale $ 300, e incluye seguro, hidratación, desayuno, y la comida. La salida está pautada para el sábado 16 a las 16:00, en combis, desde el Municipio hasta la estación Artuto Vatteone, y allí caminaremos 20 kilómetros hasta el lugar de acampe, donde compartiremos un fogón y la comida; y a las 7:00 de la mañana, seguiremos la caminata copiando la margen del Lago, en un recorrido de otros casi 30 kilómetros, para terminar en la playa Eco Sustentable”.

“También está pendiente el cierre del bailódromo, con la Maratón Bailable el sábado 23, y los carnavales de Carhué, el 3 y 4 de marzo, y la gran jineteada que anualmente organiza el Centro Tradicionalista Fortín Levalle; o sea que continúan la propuestas para este verano en la ciudad”. (Cambio 2000)

Categorías

error: Content is protected !!