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Trankels: «Para terminar las obras viales en marcha en Bahía y la zona necesitamos 10 mil millones de pesos»

El nuevo titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional denunció que el gobierno anterior «no dejó ninguna previsión presupuestaria» para continuar los trabajos. «Fue un espejismo, una estafa a la ilusión de todos», sostuvo. Respecto a la obra de la Ruta 33, dijo que está «avanzada en un 18%».

«CASI PARADA», así definió Trankels a la obra en la Ruta 33.

El exintendente de Tornquist, Gustavo Trankels, asumió esta semana como titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional y ya puso proa a su primer objetivo: presentarle a los bahienses y a los habitantes de la región el detalle de lo que ha calificado como “una estafa a la ilusión de todos”.

“Los peronistas somos de ponernos a hacer ni bien asumimos, y a veces pecamos de no comunicar. Esta vez no. Lo primero que hay que hacer es decirle a la gente dónde estamos parados. Hay que decirle que para continuar estas megaobras viales que arrancó el gobierno anterior nos hacen falta 10.000 millones de pesos, y que no nos dejaron ni una mínima previsión presupuestaria para hacerlo”, sostuvo en entrevista.

-¿Vialidad Nacional también es “tierra arrasada”?

-A ver… Vialidad, por su trayectoria y su gente, es un orgullo para todos. Pero dejemos algo en claro: hoy este organismo tiene problemas graves que dejó la gestión política anterior. (La administración de Mauricio Macri) embarcó a VN a hacer obras para las cuales no sólo no tenían el dinero, sino que tampoco tenían en claro cómo lo iban a conseguir. Le tomaron el pelo a los vecinos, a los contribuyentes y a los propios empleados del organismo, que quedó patinando sin poder dar respuestas.

-¿Eso es lo que sucedió en nuestra zona?

-Sin dudas. Por caso, con la obra del Camino Parque Sesquicentenario y el Intercambiador de El Cholo, el Paso Urbano. 

«A fines de 2019 tenía un presupuesto de 4.500 millones de pesos, que hoy ronda los 5.000 millones, y resulta que está ejecutada en un 14,13%. A valores originales, se certificaron trabajos por unos 500 millones de pesos, pero de ese total se deben nada menos que 131 millones».

«Alguien quizá se pregunte si esa deuda es de diciembre o de enero… y la verdad es que no: viene desde junio y agosto de 2019».

“La obra arrancó en junio de 2018, con un plazo de 29 meses, por lo que debería estar terminada a fines de este año, pero resulta que hoy no llegamos ni al 15% de ejecución. Cuando ves todos estos datos empezás a entender no sólo por qué la obra está detenida, sino también por qué las empresas que conforman la UTE (Centro Construcciones, Tecnopisos y Esuco) se quieren ir. ¿Qué constructora puede aguantar 7 meses sin cobrar?”

-¿En la misma situación está la autopista de la ruta 33 entre Bahía y Tornquist?

-Casi. Técnicamente no está parada, pero ya se pueden observar yuyos crecidos en los alteos. Los vehículos de la empresa (Decavial SA) siguen haciendo movimientos de suelos, pero muy poco. Esta obra está avanzada en un 18%. A diciembre tenía un presupuesto de casi 3.700 millones de pesos, que a valores de hoy deben rondar los 4.000 millones.

-¿Todo lo que está sin terminar en Bahía y la zona, en materia vial, registra deudas?

-Resulta complicado, en este contexto, preguntarle sobre proyectos como al ruta segura Coronel Dorrego-Azul, o la autopista Bahía Blanca-Dorrego…

-La verdad, sería difícil dar una respuesta. Por eso voy a tomarme unos 10 o 15 días para hacer un examen exhaustivo de la situación y presentárselo a la gente. Quiero que todo el mundo sepa de dónde partimos en esta nueva gestión y, desde ahí, empezar a trabajar.

“Lo que nos mostraron el año pasado, para las elecciones, fue un espejismo. Nos hablaron de obras empezadas, pero no nos dijeron que no había fondos para seguirlas porque no estaban calzadas a ninguna fuente de financiamiento ni a un plan de endeudamiento. Es difícil de describir lo que hicieron. Menospreciaron al organismo y lo dejaron expuesto ante la gente”.

-¿Cree que el gobierno anterior le mintió a la gente en relación con las obras viales?

-Mire, hablo por nuestra zona: acá nos dejaron recontraembarcados en dos obras monumentales, donde hay tremendos movimientos de suelo, zanjones, desvíos y demás, que le generaron una gran ilusión a la gente. Ahora, si uno se pone a pensar que nos faltan 10 mil millones de pesos para ver todo esto terminado, ve que lo que hubo fue una estafa a la confianza del vecino. Y a vecinos que acompañaron a la gestión que se fue, porque en esta zona el gobierno anterior ganó con más del 50% de los votos.

“La gente tiene que saber todo esto; si no lo decimos, queda como que el gobierno anterior arrancó las obras y ahora nosotros las frenamos. No es así. La realidad es que el gobierno anterior inició estas obras en forma irresponsable, sin las previsiones presupuestarias que correspondían, y encima las pagó por un tiempo y luego dejó de pagar”.

-¿Se están cancelando las deudas que quedaron?

-En enero Vialidad empezó a cancelar certificados de mediados del año pasado. De junio, de agosto, de seis o siete meses atrás. Y cuando terminemos de hacer eso, además, vamos a tener que resolver de qué manera seguimos con estas obras de miles de millones de pesos.

-¿Cómo piensa salir de esta compleja situación?

-Desde nuestro lugar, no nos queda más que sentarnos con las empresas a dialogar y apelar a su buena voluntad. Aparte de eso, levantarnos todos los días deseándole buena suerte a Alberto Fernández en las negociaciones con los acreedores. Porque dejemos algo claro: si la Nación no renegocia con éxito la deuda externa, va a ser imposible ver a estas obras hechas realidad.

-¿Tan grave es la situación?

-Cuando Alberto Fernández asumió, prorrogó por tres meses la presentación del presupuesto 2020 con el argumento de que el que le había dejado la anterior gestión no reflejaba la realidad. Ahora, viendo la situación de estas obras en nuestra región, lo entiendo perfectamente.

-¿Por qué lo dice?

-Porque el presupuesto que le dejaron destinaba gran parte de los recursos al pago de intereses de la deuda. Si él lo dejaba tal como estaba y no asumía la responsabilidad de renegociar la deuda, todas estas obras se paralizaban por completo. En cambio, si la reestructuración de la deuda es exitosa, sí habrá fondos para redestinar a estas obras. 

«O sea, habrá que planificar nuevamente las curvas de inversión, pagar deudas con empresas a las cuales se les deben hasta 300 millones de pesos y hacer muchas cosas más, pero las obras van a arrancar. De la otra forma, no hay ninguna posibilidad».

 -¿Cuál es el plan a seguir hasta que se concrete la reestructuración de la deuda y se rehaga el presupuesto?

-Iremos explorando opciones para sostener los contratos y evitar que las empresas se vayan, y a la par tratar de resolver todas las cuestiones técnicas que hayan ido quedando. Por ejemplo, los cruces de redes en la zona de la rotonda de El Cholo. Son cuestiones importantes, que podemos ir solucionando en la interacción con otros organismos o con empresas. (La Nueva.)

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