|  

Tarifazo: la Justicia federal aceptó tramitar el amparo presentado por el peronismo y asociaciones de consumidores

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, aceptó el amparo presentado por los jefes comunales del peronismo por la subas de las tarifas de electricidad. Las próximas causas se tramitarán en ese juzgado.

LUEGO DE UN RECHAZO. Tras el rechazo de un juez, el Juzgado de Alberto Recondo aceptó tramitar la medida.

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, aceptó tramitar la acción de amparo contra el tarifazo de la energía eléctrica presentado por una veintena de intendentes peronistas y organizaciones de consumidores, entre ellas el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

El titular del Juzgado Federal N° 4 señaló que se trata “de una pretensión dirigida a proteger derechos individuales homogéneos” y procedió a inscribirla en el Registro Público de Procesos Colectivos: todas las causas que se inicien sobre las tarifas deberán subsumirse a este amparo.

“La tarifa final que cada usuaria y usuario del servicio público de electricidad, carece a todas luces de razonabilidad; ello no sólo desde el aspecto cuantitativo sino también cualitativo”, manifiesta el escrito que retoma un criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016 en ese sentido.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

El fiscal Guillermo Héctor Ferrara rechazó días atrás por “falta de legitimación activa” los planteos de los jefes comunales y se declaró competente para “entender” en las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores CEPIS, DEUCO y ADDUC, de acuerdo a una vieja doctrina del derecho.

El amparo fue presentado la semana pasada a través de Mariano Lovelli, presidente de CEPIS. El documento fue firmado, además, por Fernando Gray, titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, y los jefes comunales Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y los diputados Felipe Solá y Cristina Álvarez Rodríguez más el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

El escrito lleva además las firmas de la Asociación Civil DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C.) y las adhesiones del intendente Julio Zamora (Tigre), los diputados Victoria Donda, Leonardo Grosso y, Rodolfo Tailhade, y los legisladores provinciales Darío Díaz Pérez, Fabiana Bertino, y Guillermo Escudero, Gildo Onorato y Daniel Menéndez, dirigentes de la CTEP, y Waldemar Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa. (La Tecla)

Categorías

error: Content is protected !!