|  

Según un relevamiento, Adolfo Alsina tiene «bajo o regular cumplimiento» en transparencia fiscal

De acuerdo con un monitoreo llevado a cabo por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Adolfo Alsina quedó entre los municipios que tienen un «bajo o regular cumplimiento» en asuntos relacionados con transparencia fiscal.

Conforme con un relevamiento llevado a cabo por filial Buenos Aires de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), Adolfo Alsina se encuentra entre los municipios que cuenta con «bajo o regular» cumplimiento en asuntos vinculados con transparencia fiscal.

El mencionado grupo, el tercero entre los que clasificó el estudio a los municipios bonaerenses, es el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que «publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa incompleta información presupuestaria y/o de ejecución», dice el documento.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos.

De acuerdo a la información presentada, solo dos (2) municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, veinte (20) a nivel medio, sesenta y seis (66) a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información.

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda la agrupación procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:

  • Los de alto cumplimiento (75 a 100).
  • Los de cumplimiento medio (40 a <75).
  • Los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40).
  • Los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

La agrupación monitoreó, según sus criterios, en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.

A tal efecto, elaboraron un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos. En el siguiente cuadro, pueden verse los criterios tomados en cuenta.

Para finalizar, el estudio concluye que más del 80% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.

En este link, el informe completo:
https://docs.asap.org.ar/public/doc/Informe%20Transparencia%20Fiscal%20Municipal%202019

Categorías

error: Content is protected !!